19 diciembre 2006

Cambiar el editor de Joomla por otro más potente

La edición de artículos en Joomla se realiza mediante un editor avanzado que mediante javascript es capaz de generar etiquetas html de forma visual. Este editor se llama TinyMCE. Es un editor heredado de los tiempos de Mambo, efectivo y estable aunque un poco incomodo en algunas tareas, como la inserción de una imagen en una noticia o la posibilidad de subir una imagen al servidor en el momento de la edición.

Estos dos aspectos han sido ya resueltos en Joomla 1.5, donde el editor predeterminado se llama TinyMCE 2.0. En esta versión al hacer clic sobre el botón Imagen de la parte inferior de la pantalla aparece una ventana que con unas gotitas de Ajax nos va a permitir seleccionar una imagen de la carpeta de medios de nuestro portal o incluso subir una nueva imagen, tal y como se muestra en esta captura:



Este problema está resuelto, pues, en la nueva versión, aunque para poder arreglarlo en la actual podemos realizar un cambio.

La solución

Podemos implantar un nuevo editor si el que tenemos nos nos satisface. En concreto estamos hablando de JCE Editor.

Este editor, cuya ventana de trabajo se muestra en esta pantalla.


Es prácticamente igual, pero a la hora de insertar una imagen permite seleccionarla en lugar de tener que insertar su dirección, al tiempo que si la imagen no está en el servidor podremos subirla desde la misma ventana.

La instalación

Para instarlo necesitamos descargar dos elementos desde la página web de los autores:
  • El componente que nos añadirá el editor a nuestro sitio web. La versión actual es la 1.1.0 beta 2 y se puede descargar aquí. Se llama JCE Admin Component 1.1.0 beta 2
  • El mambot, que ahora se llaman plugins y que nos va a permitir seleccionar este editor dentro de la configuración del sitio. Está aquí. Se llama JCE Editor Mambot 1.1.0 beta 2
Una vez descargados los dos archivos ZIP procederemos de la siguiente manera:
  1. Accedemos al backend de Joomla
  2. Accedemos a Instaladores>Mambots
  3. En la parte Subir Paquete indicamos el archivo cuyo nombre comienza por bot_ y hacemos clic en Subir archivo e instalarlo.
  4. Leemos lo que nos indica para comprobar que todo ha ido bien.
  5. A continuación instalamos el componente accediendo a Instaladores>Componentes
  6. En este caso seleccionamos el archivo que comienza por com_ y repetimos el proceso.
El editor ya está correctamente instalado, así que sólo nos queda indicarle a Joomla que utilice este nuevo en lugar del anterior, desde el menú Sitio>Configuración Global seleccionaremos JCE Editor Mambot como editor predeterminado, en lugar de TinyMCE. Al crear una nueva noticia podremos comprobar como ha cambiado el editor.

Actualización

Por si no se ve en los comentarios: Hay varias formas de hacerlo. A JCE puedes añadir extensiones, como por ejemplo, este gestor de archivos con el que podrás subir archivos pdf a tus noticias:

http://www.cellardoor.za.net/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=72

Espero que sea de utilidad

8 comentarios:

e. villabona dijo...

SI, PERO LO QUE REALMENTE ESTOY BUSCANDO ES COMO CARAJOS SUBIR UN ARCHIVO PDF A MI EDITOR. TENGO LA VERSIÓN DE JOOMLA SPANISH 1.0

SI ME PODÉS AYUDAR, ESTE ES MI CORREO Y LA PAGINA QUE ME TOCA AYUDAR A REALIZAR. PERDONÁ MI BURRADA.

e. villabona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
e. villabona dijo...

ES: http://www.gestionynegocios.com/
Y EL CORREO. EDMUNIR@GMAIL.COM

Antonio dijo...

Hay varias formas de hacerlo. A JCE puedes añadir extensiones, como por ejemplo, este gestor de archivos con el que podrás subir archivos pdf a tus noticias:

http://www.cellardoor.za.net/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=72

Unknown dijo...

por favor me urge, ke me ayuden, ya intente todo, y aun asi me marca error, mi correo es glutsi_montse@hotmail.com

Anónimo dijo...

El JCE Editor no es válido en ninguna de sus versiones para Joomla! 1.5
Vean la web del autor

Antonio dijo...

Gracias por el comentario. Estaremos atentos para ver cuándo sacan una nueva actuación, aunque si tienes un sitio en producción, lo normal sería tenerlo aún con la versión 1.0x, por aquello de la estabilidad.

jose suarez dijo...

Hola amigos m comentario es como puedo subir a mi pajina en joomla todos los recursos que tengo en mis documentos ,como ebok o articulos en pdf, por fabor ayudenme mi correo es amiloren@gmail.com