23 mayo 2007

Tutorial. Conceptos básicos de egroupware

egroupware es una herramienta basada en páginas web dinámicas orientada al trabajo en grupo, con gestión de calendarios, libretas de direcciones, etc. El procedimiento normal consiste en instalarlo en un servidor web como apache y mediante el apoyo de una base de datos Mysql podremos ofrecer estas herramientas a quien necesitemos.

Instalación

Podemos comenzar descargando los paquetes de internet o instalándolo en una versión de debian mediante
apt-get install egroupware
Con esta línea se instalará todo lo necesario, aunque personalmente he encontrado más útil localizar en Internet la última versión del programa, en la siguiente dirección.Está todo, todo, todo en español.

Descarga de la versión estable de egroupware

Preinstalación

Para comenzar a configurar el sitio web de egroupware accederemos a la dirección de la página seguida del término setup. En una instalación local accederíamos a una dirección como esta mediante nuestro navegador web:
http://localhost/egroupware/setup


Al hacer clic en Ejecutar pruebas de instalación obtendremos una lista indicando si todo está correcto o si debemos resolver algo antes de realizar la instalación.



En el ejemplo faltaba la instalación de la conexión de egroupware con mySQL. Se arregló instalando php4-mysql.

Posteriormente hubo que revisar los permisos de escritura, ya que en el siguiente paso me indicaba que no podía escribir en la carpeta el archivo de configuración que se crea.

Los pasos siguientes se basan en introducir las claves de administrador y crear las bases de datos necesarias.

Al final, todas las partes deben estar marcadas con un símbolo de correcto.



La parte más pesada es la de Configuración, donde debemos configurar un servidor de correo para los envíos realizados por el programa y algún detalle más.

Y eso es todo. Al hacer clic en Volver al inicio de sesión de usuario, en la parte izquierda, podremos acceder mediante el nombre de usuario y contraseña a la ventana de trabajo de egroupware.



El programa

¿Y qué tiene egroupware? Pues en primer plano encontramos una agenda y un calendario. También podemos acceder rápidamente a una lista de tareas, mientras que en la barra superior tenemos acceso a todas las secciones de la página:
  • Calendario.
  • Libreta de direcciones.
  • Documentos.
  • Notas y tareas.
  • Proyectos.
  • Recursos.
  • Hoja de presencia
  • Registro de seguimiento.
  • Gestión de archivos.
  • Web.
y el consabido icono para desconectar de la página web.

Administración

El administrador cuenta además con una completa sección de administración del sitio, para crear usuarios, modificar la apariencia, el contenido, etc. Este icono está situado también en la barra de herramientas de egroupware.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tutorial, yo tengo instalada la version 1.2.107, y quisiera actualizarla a la ultima versión, pero no sé como hacerlo, que archivos debo actualizar y cuales no?

Anónimo dijo...

Pues sigo un poco despistado, agradecería tu ayuda, no sé como actualizar la versión 1.2.107 a la actual, supongo que tengo que entrar en el setup de egroupware pero a partir de ahí no sé que más hacer.
Gracias de antemano

dAni dijo...

En la configuración, me dice:
Su directorio de ficheros '/files' no existe
Su directorio de copias '/egroupware/default/backup' no existe.
Y no consigo localizar que nombre deberia tener el directorio (ni con un infophp)
¿Alguien sería tan amable de ayudarme a saltar este pekeño paso?
¡Gracias!
mi mail es danigrafic@gmail.com

Antonio dijo...

¿Puedes intentar crear esas carpetas manualmente? Hazlo con el mismo programa de ftp que hayas usado para subir los archivos de egroupware.

Unknown dijo...

Que tal, soy inexperto en todo esto de php y servidores web, he visto el software de e groupware y creo que es lo que necesito para la empresa donde trabajo, me gustaría me pudieran ayudar con la instalación del mismo desde cero, desde la instalación del servidor, espero su ayuda, gracias.