21 julio 2007

Cultura Extremeña

Hace algún tiempo participe con un compañero de Historia en la elaboración de un material que sirviera para impartir una asignatura de secundaria de la ESO denominada Cultura Extremeña. Con ese fin preparamos un material interactivo basado en web (y con Flash).

La web de cultura Extremeña se puede consultar en Internet en un par de sitios. El oficial es este:

Cultura Extremeña

Educarex es un proyecto de la Consejería de Educación, que son quienes financiaron el proyecto. Por desgracia la indexación de ese sitio hace casi imposible encontrar este recurso.

Por suerte los autores de Linex nos han venido a echar una mano en este aspecto y han colocado un paquete con este recurso dentro de los repositorios de Linex, por lo que cualquier usuario de Linex, Debian y probablemente de Ubuntu lo puede instalar con un simple
apt-get install culturaextremadura
La web aparecerá en el menú de gnome, en la categoría Educación.
Si no te funciona es porque no tienes en el archivo /etc/apt/sources.list (en la lista de repositorios) la línea siguiente:
deb http://apt.linex.org/linex2006 sarge linex2006
En fin, no es que la calidad técnica del recurso sea nada del otro jueves y la utilidad fuera de Extremadura es bastante limitada pero lo mejor son los contenidos, elaborados por un gran profesional. Aquí dejo la reseña de Educarex, que lo describe bastante bien:
Desarrollo completo del currículo de la asignatura optativa Cultura Extremeña a través de 5 bloques temáticos que van desde los rasgos identificativos de los extremeños hasta nuestro patrimonio, pasando por la historia, tradiciones, nuestro territorio, formas de vida, etc. Además de los textos, imágenes y animaciones el material contiene unas 500 actividades interactivas que permiten al alumno reforzar los conocimientos adquiridos.
Si lo pruebas y te gusta deja un comentario. Si no te gusta también.

2 comentarios:

Sergio Gallego dijo...

Va a ser difícil que la gente pueda acceder al repositorio que teneis en vuestro centro. La dirección que has dado es válida solo para la Intranet de Educación, por lo que no vale para el resto del mundo. Este repositorio si que es accesible para todos:
deb http://apt.linex.org/linex2006 sarge linex2006

Un saludo, Sergio.

Antonio dijo...

Gracias Sergio, las cosas del copiar y el pegar. :-)

Ya lo he corregido en la entrada principal.