16 de julio de 2007

Sobre los nombres de las memorias USB

Las memorias USB llevan entre nosotros muy pocos años y como suele suceder con este tipo de cosas no ha habido un consenso sobre cómo se les denomina. Buscando un nombre oficial para estos chismes hice un pequeño experimento en Google (no, no me llevó más de dos minutos y sí, en verano parece que tenemos más tiempo para pensar en cosas más triviales).

Buscando en Google todos los términos que he oido en alguna ocasión se obtienen estos resultados:
  1. Pendrive: 1.480.000 resultados.
  2. Memoria USB: 1.150.000 resultados.
  3. Llave USB: 390.000 resultados.
  4. Lápiz USB: 30.800 resultados.
  5. Llavero USB: 27.300 resultados.
  6. Pincho USB: 9.880 resultados.
Son los resultados de buscar el término exacto en páginas en español.

Es decir, que por ahora, como en tantas otras cosas, nos va ganando el anglicismo pendrive. Desde mi punto de vista creo que lo más apropiado es "memoria USB", que además parece que poco a poco se va consolidando como el término para definir a estos sustitutos de los disquetes.

En la wikipedia también están de acuerdo, y desde cualquier otro concepto redirigen a la página denominada Memoria USB, haciéndose eco, además, de la cantidad de términos que han servido para definir a las memorias USB desde los primeros tiempos, allá por el año 1998.

A continuación, para poner mi granito de arena en la implantación del término, lo repetiré un par de veces más: memoria USB y memoria USB.