28 octubre 2007

Cuenta IMAP de Gmail con Thunderbird

Alguna vez al configurar un correo uno se pregunta por la diferencia entre una cuenta POP y otra IMAP. Realmente las diferencias son grandes; todos sabemos como funciona una cuenta pop (conexión al servidor, descarga de mensajes y posterior lectura offline). Por su parte, una cuenta IMAP actua como una conexión al servidor de correo que mantiene sincronizada la lista de mensajes. Cualquier cambio que realicemos en nuestra copia local del correo se reflejará en la copia remota.

IMAP, por tanto, requiere que siempre estemos online. Esto hoy en día no supone un problema, ya que contamos con conexiones permanentes de internet y además podemos disponer de cuentas de correo de gran capacidad, tan grandes que nos permitan mantener los correos en los servidores por mucho timpo, como es el caso de Gmail. IMAP es además instantáneo, ya que el correo no se descarga.

En el siguiente artículo de lifehacker hablan de todo esto y de como configurar Thunderbird para poder utilizar una cuenta de Gmail via IMAP.

Turn Thunderbird into the Ultimate Gmail IMAP Client

¿Y por qué nos podría interesar configurar una cuenta de este modo? Pues pensemos que disponemos de una cuenta que consultan varios usuarios y en la que los cambios realizados en nuestra versión local deben reflejarse en la remota. O pensemos en que consultamos una cuenta desde varios ordenadores y no en todos tenemos configurado un cliente de correo. En general los motivos son similares a los de usar POP pero sin la necesidad intrínseca de disponer de una copia física de los mensajes en nuestro propio ordenador.

Más información

Internet Messaging Access Protocol en la Wikipedia

En esa página se pueden ver, en español, todas las ventajas de este protocolo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Solo queria aclarar que IMAP tambien nos permite descargar el contenido completo de los mensajes localmente, podemos decidir ver solo las cabezeras pero tambien, como no, descargarlos localmente, al igual, que POP

Antonio dijo...

Tienes razón, muy bien traído, gracias !!!

También quiero añadir que la posibilidad de utilizar una cuenta de gmail con IMAP no está disponible para todas las cuentas. Creo que están habilitando esta posibilidad poco a poco, así que habrá que tener paciencia.

Anónimo dijo...

Thunderbird es excelente para leer nuestro correo o noticias RSS pero vale la pena configurarlo a traves de IMAP para aprovecharlo al maximo aquí se muestra como hacerlo