19 diciembre 2007

Tutorial. Problema con Asus P5K-E


Recientemente adquirí una placa base Asus P5K-E Wifi-AP Edition. Es una placa base moderna y con todo tipo de conexiones, buena refrigeración, etc.

Al comenzar a utilizarla apareció un problema: cada vez que modificaba una opción en la BIOS obtenía un error bastante extraño. El mensaje en concreto era: "Overclocking failed, press F1 to enter setup, or F2 to load default values".

Tras buscar en Internet encontré un montón de hilos de foros que describían el mismo problema con la P5K-E. En la mayor parte de los casos sin solución. En mi caso, sí encontré una solución, y aquí queda por si le sirve a alguien.

La placa tiene un montón de opciones para hacer overclocking, aunque no era mi caso. Yo sólo quería desactivar alguna opción y demás. La secuencia era siempre la misma: modificaba una opción y al guardar los cambios con "Save settings & exit" el ordenador se reiniciaba pero no era capaz de activar la señal de vídeo, la pantalla aparecía negra. La única opción era la de apagar el ordenador. Por tanto, al voverlo a encender la BIOS detectaba que no había sucedido un arranque limpio y me mostraba ese mensaje de error.

Por más que rebuscaba en la BIOS de la P5K-E todo parecía estar bien, de hecho, las opciones sensibles estaban todas en Auto.

Tras leer un montón de hilos, encontré algunas soluciones válidas en un par de sitios:

http://forum.pcmech.com/showthread.php?t=189431
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=147927
http://fergustan.net/2007/06/story-computer
http://vip.asus.com/forum/view.aspx?id=20070915152339500&board_id=1&model=P5K-E%2fWiFi-AP&page=1&SLanguage=en-us

Entre unas y otras lecturas la solución se encontraba en los foros de Asus.

El problema

Parece ser que hay una cierta incompatibilidad entre determinadas memorias RAM y esta placa base, por la cual, las opciones de Auto de la BIOS provocan este tipo de errores.

La solución

La solución al problema se basa en cambiar determinadas opciones de Auto a Manual. En mi caso cambié únicamente lo siguiente:
  • FSB Strap North Bridge -> 266Mhz
  • Dram frequency ->DDR-800 (que es la velocidad de mi memoria)
  • Transaction Booster -> Disabled (lo leí en uno de los foros, realmente no sé si influye).
Todo ello sin ni siquiera tener que abrir la caja para hacer pruebas con la memoria, en mi caso dos módulos Kingston.

Si con esto no consigues que te funcione, intenta cambiar a manual las opciones AI Overclocking y CPU Ratio.

Suerte !!!


PD: A través de los comentarios de la noticia he llegado a la página de Ultratech GTX, que entre otras cosas cuenta con una extensa guía sobre overclocking. Si tienes esta placa base, puedes overclockearla sin problema, así que probablemente este manual te resulte interesante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu artículo, llevaba más de una hora sufriendo con la placa, ha sido hacer los cambios y todo perfecto.

Antonio dijo...

Me alegro, yo me tiré un par de días sufriendo este problema, ya hemos ahorrado algo de tiempo. :-)

Anónimo dijo...

Eres el amo! Me compre esta placa porque fastidie la anterior al actualizar la BIOS (si, menudo error...) y ya pensaba que esta P5K-E estaba defectuosa. He leido tus soluciones y las he aplicado: ahora me va genial! Gracias!

Antonio dijo...

Sí, parece magia. Un momento parece que no funciona y con un simple cambio, va todo de maravilla. Así da gusto.

Arale dijo...

Muchas gracias!! Hoy me ha tocado montar un tremendo bicho con esta placa y tenia ese error al reiniciar :)

Manu, The Java Real Machine dijo...

Muy interesante...

Estoy pensando en pillarme esta placa para usarla con un C2D6300 con algo de overclock... ¿me puedes dar alguna impresión al respecto? ¿le has hecho overclock? ¿es estable?...

Y aunque no hayas hecho overclock, ¿qué tal funciona la placa? ¿qué tal funciona el WiFi?... gracias.

Antonio dijo...

No he overclockeado apenas nada, por lo que lo único que puedo decir es que el ordenador funciona con una estabilidad absoluta. No recuerdo que se me haya bloqueado nunca desde noviembre ni que me haya hecho ningún extraño. Ni siquiera en Windows.

A ver si algún otro lector puede dejar sus impresiones y son un poco más aclaratorias en este sentido.