31 de julio de 2007

10 formas de entretener a un nene por menos de un euro

Genial entrada en el weblog de Lifehacker con 10 formas de entretener a un niño sin utilizar la tele ni nada aparatoso.

10 ways to entertain young children for 1$ or less

Para mejorar mi nivel de inglés, aquí va una traducción rápida

  1. Una gran caja de cartón para hacer casitas, castillos, barcos, etc.
  2. Una goma de borrar y dos boligafos. Se unen los dos bolis con la goma y se le da vueltas para luego soltarlo.
  3. Con un papel hacer un chisme para hacer ruido. Se dobla el papel y se lanza rápidamente para que haga un estallido.
  4. Esta sólo es aplicable en EEUU, que según parece tienen tiendas de bricolaje que ofrecen actividades para los niños.
  5. Plantar alguna cosita. En macetas, con tierra y eso. Intentar usar plantas que creazcan rápido.
  6. Cuando estés regando las plantas, darle también un repaso al nene. En efecto, el agua les gusta mucho.
  7. Hacer burbujas con uno de esos chismes de hacer burbujas.
  8. Cazar luciérnagas y meterlas en un bote. Esto tampoco creo que lo pueda hacer en mi ciudad.
  9. Hacer aviones de papel.
  10. Hace un teléfono con dos botes de yogur. Los inicios de las telecomunicaciones aplicados al juego. Este es el mejor.

30 de julio de 2007

Dónde colocar los scripts en Actionscript 3

Sigo trabajando con Actionscript 3 (AS3 para los amigos) investigando cómo trabajar con el cómodamente.

Lo que más desconcertante al principio es dónde se deben colocar los scripts. La respuesta viene derivada de algo que comentamos por aquí hace poco, la gestión de eventos. Al cambiar la gestión de eventos por un modelo unificado y simplificado ya no se pueden colocar controles de evento donde a uno le da la gana, que es lo que se venía haciendo desde Flash 3 (lo digo con seguridad porque fue cuando empece a trabajar con esto).

Anteriormente uno podía poner un script en un botón y se ejecutaba cuando alguien hacía clic sobre ese botón. El evento estaba situado en el botón, al igual que el código. Así sucedía con un montón de elementos dando como resultado que en un proyecto un poco largo era una tortura localizar el código, actualizarlo o corregirlo.

El problema es que se ha pasado de un extremo al opuesto. Ahora se recomienda escribir los scripts únicamente en archivos externos y siguiendo siempre la estructura de la programación orientada a objetos. Esto es un duro golpe para aquellas personas que utilizaban Flash más desde su faceta de programa de diseño y animación que desde la parte de lenguaje de programación. Cada vez parece más complejo resolver pequeñas cuestiones a cambio de proporcionar la potencia necesaria al lenguaje para acometer grandes proyectos.

En este punto surgen varias soluciones.

  • Aprender en profundidad a programar en AS3 y trabajar con el programa correctamente. Esta es sin duda la mejor solución y la que nos dará más alegrias con el tiempo.
  • Atrincherarse y mantenerse con Actionscript 2 y 1. Con Flash CS3 uno puede seguir programando con esos lenguajes, con sus comportamientos y sus cosas. Esta es la peor solución, ya que nunca se sabe hasta qué versión se mantendrá esta compatibilidad, al tiempo que AS3 ofrece numerosas ventajas y mejoras.
  • La tercera vía consiste en hacer nuestros proyectos usando AS3, pero pensando que si realmente no necesitamos un conocimiento profundo de la programación orientada a objetos podemos optar por no crear una clase cada vez que queramos hacer una nueva película.
Esta última es la mejor salida. Aún es posible insertar script dentro de los fotogramas en la línea de tiempo y mantenerse dentro de las normas que marcan Actionscript 3.0. Es la solución para cuando necesitamos crear un botón que abra una página web, o un enlace que nos lleve al inicio de una animación, etc. Pequeñas soluciones para pequeños problemas.

Aquí va un ejemplo, es un clip de vídeo insertado como un Clip de película que se reproduce al pulsar el botón. He utilizado la famosa ardilla que anda estos días por Internet, me resulta hipnótica.




El script que hace que esto funcione dentro de Actionscript 3 es tan sencillo como esto:
function reproducirpelicula (Event: MouseEvent): void {
ardilla.play();
btPlay.visible = false;
}

ardilla.stop();
btPlay.addEventListener(MouseEvent.CLICK,reproducirpelicula);
Paramos el funcionamiento de la arcdilla y cuando se produce la pulsación del botón ejecutamos la función que reproduce el clip y oculta el botón.

No necesitamos más, así que con eso es suficiente. No necesitamos crear una clase, definir un constructor, guardarlo todo en un archivo externo, etc. Todo el código está situado en un fotograma dentro de una capa. Si quieres ver el archivo fla lo tienes en este archivo:

ardillaintrigante.zip

Si encuentras algún error o mejora deja un comentario, me sería de gran ayuda.

29 de julio de 2007

Detener una película en Actionscript 3

Dándole vueltas a AS3 y su supuesta complejidad intenté hacer una prueba que consiste en detener la línea de tiempo de una película normal de Flash CS3, algo que se viene haciendo desde los principios de Flash con un simple stop();

Manos a la obra: se accede al fotograma en cuestión, se saca el panel de acciones y se escribe lo siguiente:
this.stop();
Ya está, con eso se detiene la línea de tiempo utilizando Actionscript 3. Es decir, exactamente igual que con AS2 (de hecho, lo del this está puesto para que parezca un poco más oop, en realidad con stop(); también funciona).

La conclusión es la de siempre, Actionscript 3 es muy adecuado para crear grandes proyectos que requieran calidad, claridad y velocidad, pero sigue cubriendo las necesidades de aquellas personas que quieran hacer cosas más sencillas.

Actualización (05/02/2010): Dado que había alguna confusión con esto he puesto algunos ejemplos en esta dirección: http://sites.google.com/site/flashsourcesandresources/

Por ejemplo:



Tampoco puedo dejar de recordar que el tema de las escenas está totalmente desaconsejado en la actualidad en el trabajo con Flash, ya que hay otras formas más completas de controlar el flujo de nuestros proyectos.

28 de julio de 2007

Razones para usar Actionscript 3

Razón número 74: El incremento de velocidad

Aquí hay un ejemplo creado en Over Here, el weblog de un programa de juegos Flash. Consige mover 100 bloques sin que se reduzca la velocidad.


En su página se puede ver a pantalla completa.

En esta otra página hay un estudio más completo comparando la velocidad de la nueva máquina virtual de Flash con otras opciones.

Flash Actionscript performance

27 de julio de 2007

Magazines de diseño

En la web de Actionscript & Comet mantienen un enorme lista de sitios web dedicados a Actionscript, Flex y diseño. Se encuentran en la parte derecha de la página, aunque la más llamativa es la sección de Magazines de diseño, lugares en los que buscar inspiración a la hora de realizar algún diseño, jugar con colores, espacios, fotografías y símplemente disfrutar un rato con la creatividad de algunos artistas.

Design Magazines

Por ejemplo, son muy llamativos los de Humus con sus Moleskines o las fotografías de File Magazine. Otros son más raros y algunos más normales.

26 de julio de 2007

Eventos en AS3

En senocular están preparando un manual sobre Actionscript 3.0 que no tiene nada que envidiar a los libros de Oreilly sobre el tema. El manual va relacionando AS3 con las versiones anteriores de Actionscript. Por ejemplo, resulta muy clarificador la parte de gestión de eventos. Aquí va un extracto.

ActionScript 3 completely revamped the way events were handled in ActionScript. There are two major themes that define ActionScript 3 events:

  1. Consistent event handling with a new, native EventDispatcher class
  2. Support for event propagation within display objects

Though the EventDispatcher class is not entirely new having existed with the V2 component architecture present in Flash MX 2004 components, with ActionScript 3 EventDispatcher has been updated and made a native part of the ActionScript language responsible for essentially all event handling. What does this mean for events in ActionScript 3?

  • no on(event){}
  • no onClipEvent(event){}
  • no adding scripts on selected objects. Period.
  • no object.onEvent = function(){} (for native events)
  • no addListener
  • no object-based listeners (now only using methods/functions)
Es decir, que lo que aparentemente parece más complejo, la gestión de eventos, una vez que se entiende se convierte en una normalización que puede ahorrar mucho tiempo.

El resto del tutorial está muy bien, aún está en desarrollo, por cierto.

Actionscript 3 with Flash 3 Tutorial


Está en inglés.

24 de julio de 2007

Otro sitio con fondos bonitos

Volvemos con los fondos de escritorio, en este caso de gran calidad, para pantallas duales e incluso panorámicas. La mayoría son dibujos realmente impresionantes.

Wallpapers Gallery de Vladstudio



También se pueden encontrar estos fondos en la categoría correspondiente de Customize.org, otro sitio dedicado a personalización de nuestros ordenadores.

Por cierto, que los fondos de Vladstudio tienen un nosequé que recuerda a los trabajos de Edward Gorey. Sus libros han sido magistalmente publicados por la editorial Valdemar en los últimos años. No es que se parezca, pero tienen un cierto aire en su dibujo. No son tan siniestros, pero tienen una cierta inspiración común.

Derivando de todo sobre el tema original, parece ser que la casa de Edward Gorey se ha convertido en un museo sobre su persona, pero la página donde uno puede hacerse una idea del trabajo de Gorey es esta: Goreygraphy.

23 de julio de 2007

Publicidad

Un anuncio perfecto, sobran las palabras.


Por si acaso, están anunciando una consola, la Nintendo DS. Visto en Rufadas>DS Fanboy.

22 de julio de 2007

Instalar Linux con Windows Vista

Hoy, en fresqui nos proporcionan un enlace a un completo manual para instalar Vista y Linux en un mismo ordenador con arranque dual.

Dual booting Vista Ubuntu

Está basada en Ubuntu y también explica como hacerlo con XP, aunque eso ya sabíamos hacerlo. La clave se basa en lo de siempre, en manipular las particiones de Vista para dejar espacio suficiente para instalar Linux. Para ello Vista trae una herramienta en Equipo, haciendo clic con el botón derecho y seleccionando Administrar. En la ventana que aparece seleccionamos Administrador de discos. Ya no hace falta Partition Magic ni ninguna otra herramienta.

21 de julio de 2007

Cultura Extremeña

Hace algún tiempo participe con un compañero de Historia en la elaboración de un material que sirviera para impartir una asignatura de secundaria de la ESO denominada Cultura Extremeña. Con ese fin preparamos un material interactivo basado en web (y con Flash).

La web de cultura Extremeña se puede consultar en Internet en un par de sitios. El oficial es este:

Cultura Extremeña

Educarex es un proyecto de la Consejería de Educación, que son quienes financiaron el proyecto. Por desgracia la indexación de ese sitio hace casi imposible encontrar este recurso.

Por suerte los autores de Linex nos han venido a echar una mano en este aspecto y han colocado un paquete con este recurso dentro de los repositorios de Linex, por lo que cualquier usuario de Linex, Debian y probablemente de Ubuntu lo puede instalar con un simple
apt-get install culturaextremadura
La web aparecerá en el menú de gnome, en la categoría Educación.
Si no te funciona es porque no tienes en el archivo /etc/apt/sources.list (en la lista de repositorios) la línea siguiente:
deb http://apt.linex.org/linex2006 sarge linex2006
En fin, no es que la calidad técnica del recurso sea nada del otro jueves y la utilidad fuera de Extremadura es bastante limitada pero lo mejor son los contenidos, elaborados por un gran profesional. Aquí dejo la reseña de Educarex, que lo describe bastante bien:
Desarrollo completo del currículo de la asignatura optativa Cultura Extremeña a través de 5 bloques temáticos que van desde los rasgos identificativos de los extremeños hasta nuestro patrimonio, pasando por la historia, tradiciones, nuestro territorio, formas de vida, etc. Además de los textos, imágenes y animaciones el material contiene unas 500 actividades interactivas que permiten al alumno reforzar los conocimientos adquiridos.
Si lo pruebas y te gusta deja un comentario. Si no te gusta también.

20 de julio de 2007

Montar un ordenador es fácil

...y en este vídeo te enseñan como hacerlo paso a paso. Las instrucciones están en inglés, pero son mínimas y obvias. Visto en fresqui.



Ya hablamos de estas cosas por aquí hace tiempo, con las instrucciones escritas para hacer esto mismo.

Monta un ordenador

pero probablemente dadas las fechas que son nos resulte más interesante este otro tipo de instrucciones:

Como hacer un buen gazpacho

Son los vídeos de Sclipo, una web al estilo de YouTube pero orientada a vídeos de aprendizaje de alguna disciplina. Tienen una sección, llamada la academia, que incluye vídeos por categorías como cocina, bienestrar, etc.

Sclipo

Un sitio en crecimiento con buenas expectativas.

19 de julio de 2007

Rellenando lagunas de php

Después de varios años utilizando php uno llega a asumir que la forma correcta de insertar código php dentro de un documento es mediante la etiqueta <? y ?>
Este es el método corto para hacer esto. Este método ya no está admitido en php5 a no ser que se modifique su configuración en el servidor, sobre todo por incompatibilidad con xhtml. Por tanto, de todos los métodos posibles para insertar código php en un documento, el más adecuado es utilizar las etiquetas normales:

<?php y ?>.

Lo cierto es que por limpieza de código y legibilidad parece más apropiado.

En php.net tienen abundante información sobre cómo llevar una aplicación de php4 a php5.

Migración de php4 a php5

explicando incompatibilidades, modelo de objetos, etc. Ahora que se aproxima el fin del soporte a php4 es buen momento para plantearse el cambio.

Hoy precisamente nos hablan en Webmaster libre sobre la existencia de un sitio web dedicado a fomentar este cambio

GoPHP5.org

18 de julio de 2007

Los compontes de Joomla más utilizados

Dentro del sitio web de Joomla encontramos una sección denominada JoomlaCode que es la encargada de hospedar proyectos relacionados con Joomla y ayudar así a su desarrollo.

JoomlaCode


Lo más interesante es el listado que mantienen de los componentes, módulos o proyectos más descargados. Esta es la lista en este momento.

  1. (899,814) Joomla!
  2. (123,194) VirtueMart eCommerce Solution
  3. (92,176) Fireboard Forum
  4. (60,634) Joom!Fish multilingual extension
  5. (51,946) DOCMan
  6. (49,959) Expose
  7. (49,750) JEvents
  8. (45,868) JoomlaStats
  9. (38,832) Letterman
  10. (34,624) joomlaXplorer
Esto constata una cuestión interesante y una novedad. Si uno va a montar su sitio web con Joomla, una vez instalado Joomla se instalará unos cuantos componentes, que suelen ser:
  • Fireboard para añadir foros y que nuestros usuarios puedan comunicarse entre si.
  • JEvents para contar con un calendario con gestión de eventos.
  • JoomlaStats para llevar las estadísticas.
  • joomaXplorer para poder realizar pequeñas operaciones de cambio de permisos, gestión de carpetas, etc. Como si fuese un ftp a través de htttp.
El resto tienen una utilidad más específica y quizás no resulten tan interesantes para el común de los mortales.

Hasta ahí totalmente de acuerdo, en los sitios en los que he trabajado esas eran las conclusiones. Ahora bien, a la hora de escoger una galería de imágenes nunca había optado por Expose, siempre había utilizado ZoomBrowser. También hecho en falta Remository para la gestión de archivos. Entiendo que estas dos aplicaciones no aparecen aquí porque no están hospedadas en este sitio.

17 de julio de 2007

Adobe Premiere Pro CS3

A los aficionados a la edición de vídeo de calidad mediante equipos poco costosos quizás les interese saber que desde hace un par de días ya está disponible Adobe Premiere Pro CS3, tanto para comprar como para probar.

Adobe Premiere Pro CS3

Entre sus novedades y mejoras, como era de esperar, incluye una mayor integración con Flash, fruto de la absorción de Macromedia, pero sobre todo incluye algunos nuevos efectos como la edición a cámara lenta y algunos métodos nuevos de edición rápida.

En especial es destacable el uso de Adobe Encore para la creación de DVD de forma rápida y sencilla.

Actualización: Después de echar un vistazo en los foros de Adobe y de probar esta versión, parece confirmado que la versión de prueba (o Tryout) de Premiere Pro CS3 no incluye Encore para la creación de DVD, así que si alguien quiere probar el programa no podrá exportar a formato DVD o Blue Ray. Parece ser que es por un problema de licencia con MPEG, que elevaría demasiado el coste de hacer una versión de prueba. Cosas del software propietario.

16 de julio de 2007

Sobre los nombres de las memorias USB

Las memorias USB llevan entre nosotros muy pocos años y como suele suceder con este tipo de cosas no ha habido un consenso sobre cómo se les denomina. Buscando un nombre oficial para estos chismes hice un pequeño experimento en Google (no, no me llevó más de dos minutos y sí, en verano parece que tenemos más tiempo para pensar en cosas más triviales).

Buscando en Google todos los términos que he oido en alguna ocasión se obtienen estos resultados:
  1. Pendrive: 1.480.000 resultados.
  2. Memoria USB: 1.150.000 resultados.
  3. Llave USB: 390.000 resultados.
  4. Lápiz USB: 30.800 resultados.
  5. Llavero USB: 27.300 resultados.
  6. Pincho USB: 9.880 resultados.
Son los resultados de buscar el término exacto en páginas en español.

Es decir, que por ahora, como en tantas otras cosas, nos va ganando el anglicismo pendrive. Desde mi punto de vista creo que lo más apropiado es "memoria USB", que además parece que poco a poco se va consolidando como el término para definir a estos sustitutos de los disquetes.

En la wikipedia también están de acuerdo, y desde cualquier otro concepto redirigen a la página denominada Memoria USB, haciéndose eco, además, de la cantidad de términos que han servido para definir a las memorias USB desde los primeros tiempos, allá por el año 1998.

A continuación, para poner mi granito de arena en la implantación del término, lo repetiré un par de veces más: memoria USB y memoria USB.

15 de julio de 2007

Linux dentro de Windows con VMWare

Recientemente me ha surgido la necesidad de instalar Linux en un ordenador con Windows Vista. Dado que no acabo de ver claro el tema del arranque dual con las particiones y los sectores de arranque que prepara Vista, he optado por una solución alternativa mientras sale y no sale una versión de GRUB que vuelva este procedimiento fiable de nuevo, como ha sido siempre.

VMWare

Este sistema que viene a continuación se basa en el uso de un programa llamado VMWare. Su utilidad es que genera un archivo que en cierto modo simula ser una partición que contendrá el sistema operativo deseado, una máquina virtual que se ejecutará dentro de nuestro Vista sin afectar a nada y de forma totalmente segura.

Evidentemente la velocidad es un poco más lenta, pero se puede trabajar perfectamente.

Por otro lado este sistema resulta muy útil para hacer pruebas y experimentos, ya que en cualquier momento podríamos restaurar nuestra máquina virtual con tan sólo tener una copia de ese archivo y colocarla de nuevo sobre la otra.

VMware viene en varias versiones, desde Workstation que es la que nos sirve para crear las máquinas virtuales y ejecutarlas hasta VMWare Player, que sólo sirve para ejecutarlas. En este último caso podremos descargar montones de máquinas virtuales de Internet. Otro día hablaré de esto.

VMware no es gratuito (bueno, el Player sí), así que una vez vista la mecánica del asunto quizás resulte más interesante buscar alguna alternativa libre, como qemu.

Creación de la máquina virtual

El primer paso es el de la creación del espacio para la máquina virtual y la configuración de su hardware virtual. El objetivo era instalar una versión de gnuLinex. He hecho esta prueba con VMWare Workstation 6. La configuración que he tenido que hacer ha sido la siguiente en el asistente que aparece al principio:
  1. Nueva máquina virtual personalizada (Custom)
  2. Sistema operativo: Linux, versión: Other Linux 2.6.x kernelCambiar el nombre de la máquina virtual y su ubicación al gusto.
  3. Indicar el número de procesadores de nuestro ordenador y una cantidad de memoria apropiada.Coger algún tipo de configuración de red (luego se puede cambiar si no nos funciona).
  4. SCSI, dejarlo como está.
  5. Creamos el nuevo disco virtual (luego lo modificaremos) indicando la opción IDE, al menos a mi con la opción SCSI no me lo detectaba en la instalación.
  6. Tamaño del disco: al gusto, aunque qué menos que 3 o 4 gb.
En este punto se crea el disco y la máquina virtual. Ya está todo listo, ahora sólo queda meter el CD/DVD de Linex o si tenemos una imagen en el disco, montarla. No es necesario grabar un CD. Para montar la imagen accedemos a la máquina virtual, buscamos el CD y accedemos a sus propiedades. En lugar de la opción de Autodetect indicaremos el archivo de imagen que tengamos en nuestro ordenador (mediante Use ISO Image).

Instalación del sistema operativo

A continuación iniciamos la máquina vitual (Start) y ya podemos hacer la instalación paso a paso.


El único matiz durante la instalación es el de realizar las particiones manualmente, una grande para los archivos de / y otra chiquitita para la swap. No me funcionó el sistema de creación automático de particiones que incluye gnuLinex, supongo que sería debido a que el disco realmente no existía aún.

Instalación completada

Después de esto se iniciará la máquina virtual correctamente. Ya podemo trabajar con normalidad, usar los discos del sistema principal y si todo ha ido bien, trabajar con Internet. Si alguna cosa falla habrá que revisar la configuración de la máquina virtual, cambiando lo que sea necesario, por ejemplo, probando otra modalidad de acceso a la red.

VMWare Tools

VMWare Tools son unos módulos que podemos instalar dentro del sistema operativo para mejorar su rendimiento gráfico y el manejo del ratón. No es imprescindible, pero sí conveniente.

Antes de instalarlo necesitamos tener un compilador. Esto se hace con la siguiente línea.
apt-get install gcc
Para instalarlo debemos tener el sistema operativo en marcha y seleccionar la opción VM>Install VMWare Tools. Aparecerá una unidad virtual en el sistema operativo desde la que podremos tomar un archivo comprimido .tar.gz.

Tras descomprimir ese archivo podremos proceder a instalarlo como administrador mediante
./vmware-install.pl
si lo estamos escribiendo en un terminal. Podemos aceptar todas las preguntas que nos hace para completar la instalación.

Cierre

Y eso es todo, ya tengo mi Linex (o cualquier otro Sistema operativo) dentro de Vista, funciona absolutamente todo, puedo crear nuevos discos para compartir archivos con el primero, acceder a Internet, etc.

Está claro que esto de la virtualización tiene cada vez más futuro...

14 de julio de 2007

Espacio web para Joomla

En Joolo ofrecen un espacio web gratuito para poder hospedar un sitio web basado en CMS, tipo Joomla, Drupal, egroupware, un wiki o cualquiera de este tipo de portales/gestores de contenidos.

Te registras, confirmas la dirección de correo y a trabajar. Contarás con un espacio que contiene 10 bases de datos MySQL (normalmente te sobrarán 9), php, GD, transferencia mediante ftp, 1 Gb de espacio y 10 Gb de trasferencia (lo que supone que si tu sitio web se hace muy popular, tendrás que buscar otro espacio web o contratar más transferencia). Además afirman que no incluye publicidad automática.

Joolo

Lo cuenta Lourdes Barroso en Edujoomla, un portal dedicado a Joomla y Educación.

13 de julio de 2007

Una semana con el Vaio


Después de una semana con el Sony Vaio FZ18M creo que ya se puede empezar a hacer balance sobre el.

La impresión general es que me gusta mucho. Funciona rápido y muy bien, los materiales son de una calidad única y la pantalla es la mejor que he visto hasta ahora en un portátil (no quiere decir que haya visto muchos).

Respecto a la evacuación del calor funciona muy bien. Cuando ejecuto alguna tarea que achucha al ordenador más de lo debido (un juego, por ejemplo) se expulsa el calor con alegría.

El único inconveniente es la duración de la batería, de algo más de dos horas en los mejores casos, aunque estoy subiendo esa cantidad poco a poco a base de quitar tonterías a Windows Vista. Windows Vista es sin duda la parte más decepcionante de todo. Es como un Windows XP pero más pesado (en cuanto a preguntas), más enrevesado y más lento. Quizás sea porque estoy más acostumbrado a trabajar con estilos visuales claros y poco sobrecargados, pero tanto artificio no me parece que tenga demasiado sentido.

Aquí quedan un par de enlaces para seguir leyendo sobre este ordenador:
  • Para ver más fotos y un análisis muy completo en inglés, aquí.
  • El foro de Noticias 3D, donde hablan los usuarios del ordenador, aquí.

12 de julio de 2007

Mapas conceptuales de la wikipedia

Via Lifehacker descubro esta página que permite realizar una suerte de mapas conceptuales a través del contenido de los artículos de la wikipedia, enlazando unos con otros y prestando atención a sus titulares.

WikiMindMap

Aquí dejo, como ejemplo, el mapa conceptual de las Siete maravillas del mundo antiguo.


Tras escribir el concepto que queremos buscar aparecerá el mapa que posteriormente podremos ampliar mediante los signos de suma y el de las flechas verdes, que mueven ese concepto al centro del mapa.

Una herramienta para jugar un rato.

11 de julio de 2007

Openoffice Portable

Así que quieres llevar tus documentos de Openoffice Writer a otro ordenador y no estás seguro de si en aquel tendrán openoffice.org instalado. O vas a ir a hacer una presentación pero no estás seguro de si dispondrán de Linux, o si el ordenador tendrá Impress...

No hay problema, puedes llevar Openoffice.org en tu memoria USB y ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo.

Openoffice.org Portable

La creación de aplicaciones portables está totalmente de moda y resulta muy cómodo.
Puedes llevar tus programas más utilizados en una memoria USB y ejecutarlos donde lo necesites. La otra gran ventaja es que si tienes un programa que sólo utilizas, digamos, una vez al año, ¿para qué lo quieres tener instalado durante el resto del tiempo? Puedes tener sólo el programa portable sin necesidad de que consuma ningún recurso en tu ordenador.

Si te interesan este formato de aplicaciones puedes encontrar más en

PortableApps.com

La lista no tiene desperdicio: los grandes programas que todo el mundo debería utilizar hoy en día, Thunderbird, Firefox, Audacity, Filezilla, VLC, Gimp, etc.

10 de julio de 2007

15 formas de alargar la batería de tu portátil

En Lifehacker hablan de un artículo de Friendbeef sobre cómo extender la batería de tu portátil.

Top 15 Ways to Extend your's laptop battery life


Algunas son lógicas y otras nunca está de más recordarlas. Aqui está una traducción libre de las 15 medidas:
  1. Defragmentar el disco duro con frecuencia.
  2. Reducir el brillo de la pantalla todo lo que sea tolerable.
  3. Evitar que haya demasiado programas ejecutándose en segundo plano (esto es útil también para los de sobremesa).
  4. Desctivar periféricos externos mientras no se estén utilizando.
  5. Ampliar la memoria RAM. Cuanta más memoria, menos caña se le da al disco duro.
  6. Si lo puedes utilizar desde el disco duro, no lo utilices desde un CD. Intenta pasar al disco duro las cosas que utilices desde CD o DVD. Estos consumen más energía.
  7. Mantener limpios los contáctos eléctricos de la batería.
  8. Utiliza la batería con cierta frecuencia para que se ejercite. Si es de Litio no la dejes descargarse del todo.
  9. Hiberna el ordenador en vez de suspenderlo.
  10. Manten limpios los conductos de ventilación. Cuanto más baja sea la temperatura del portátil mejor funcionará.
  11. Optimizar las opciones de energía dentro del sistema operativo. Esta es lógica.
  12. Intenta no ejecutar muchos programas de modo simultáneo. La multitarea, si no es imprescindible, es mala para la batería.
  13. Si puedes, prioriza las tareas que vas a realizar si sólo dispones de una carga de batería. No es lo mismo ver el correo que jugar al Quake 3.
  14. Consigue un portátil más eficiente, cada vez los hacen mejores.
  15. Evita el efecto memoria en los portátiles antiguos realizando una descarga completa y luego una carga completa. Esto debe hacerse al menos una vez cada semana o cada dos semanas.

En su página web se pueden encontrar todos estos consejos más ampliados.

Actualización: En los comentarios de la noticia hay algunas aportaciones muy interesantes, como por ejemplo este sitio web con conceptos básicos sobre cómo tratar las baterias:

Battery University

9 de julio de 2007

Salir en Wikio

Wikio es otro de esos índices de weblogs. Lo encontré por casualidad, creo que desde la página de pjorge.com y por curiosidad puse la dirección de esta página para ver si salía.

Wikio Blogs

Este weblog está en la posición 7869, no está mal para la selecta minoría que lo consulta diariamente.

Un saludo a todos los que estén leyendo esto. :-)

Hablando en serio el sitio no está mal, ya que permite pulsar la información que está interesando en cada momento en Internet, que etiquetas se utilizan más, etc.

8 de julio de 2007

jQuery

jQuery es una librería Javascript para simplificar la creación de interactividad en páginas web a través de Ajax. Su nueva versión, la 1.1.3.1 es un 800% más rápido que las anteriores.

jQuery

Tiene licencia MIT y GPL y muy buen aspecto. Aquí hay un ejemplo para ver lo que hace.

En la sección de descargas se puede tomar en dos versiones distintas, una para ver qué hace y otra, con todo el javascript compactado para ocupar menos. La diferencia va de los 60 kb de una a 20kb de la otra.

Nada, nada, a echarle un vistazo cuando haya un rato.

7 de julio de 2007

Fireworks y Flash CS3


Fireworks es el editor de imágenes que utilizaba Macromedia para acompañar a Dreamweaver y a Flash desde hace algunos años. Con la fusión entre Macromedia y Flash, Firework era uno de los candidatos a ser eliminados porque sus funciones en cierto modo se solapaban demasiado con Photoshop y con ImageReady.

Finalmente no ha sido así y hace muy poco ha aparecido una nueva versión, Fireworks CS3. Una herramienta perfecta para crar imágenes para Internet, botones, interfaces, etc. Eso sí, ni es software libre ni funciona con Linux.

Fireworks CS3

También es cierto que se queda como un producto menor incluído dentro de sus suites.

En el vídeo siguiente de cinco minutitos podemos ver cómo utilizar Fireworks CS3 con Flash CS3, aprovechando las nuevas características de importación que trae Flash. Primero se crean distintas capas con lo que va a ser nuestra página web, luego se exporta a Flash y allí se realizan los efectos que nos interese.

Understanding the Fireworks and Flash Workflow



Esa sección de la web de Adobe contiene otros muchos videos interesantes.

6 de julio de 2007

Inkscape para todos

Leyendo el weblog de Berriart encontré la página siguiente:

The inkscape tutorials blog


plagada de tutoriales sobre Inkscape, la aplicación de diseño vectorial más completa del mundo del software libre.

En ese weblog tienen referencias a muchas páginas interesantes, como ColorJack para crear paletas de colores inspiradas, al estilo de Kuler.

5 de julio de 2007

Sony Vaio FZ18M

Ya tengo mi nuevo portatil Vaio FZ18M !!

Las primeras impresiones son muy buenas, de momento no he tenido ningún inconveniente con los puntos oscuros de los portátiles de hoy en día (temperatura, pitidos, etc). De momento he creado los DVD de copia de seguridad y he probado algunas aplicaciones.

También he probado la conectividad con el Bluetooh, con la inalámbrica, etc. Incluso he insertado algunas fotos mediante una memoria SD (tiene conectores para memorias SD y Memorystick, claro). La webcam integrada en la pantalla tiene bastante calidad para lo que estaba acostumbrado a ver.

El sistema operativo (Windows Vista Home Premium) funciona bien, es un poco pesadete, pero funciona bien. También tengo de decir que en apenas cinco horas de funcionamiento ya se me ha dado un error una aplicación en Vista. :-)

Más adelante pondré más impresiones. Tengo que probar el puerto Firewire-iLink-IEEE1394 con una cámara de vídeo digital y sobre todo hacer un par de particiones para instalar Linex y Debian. Veremos cómo se comporta con esas cuestiones.

El resto de las caraterísticas van muy bien, el procesador, los dos gb de RAM. Me queda hacer algunas pruebas con la tarjeta de vídeo y ver como va.

La inálambrica parece bastante competente. De hecho estoy conectado a Internet mediante una red abierta que he cogido accidentalmente en un sitio donde normálmente nunca he cogido redes abiertas.


El portátil tiene un montón de lucecitas en la parte inferior izquierda, así como un mon´tón de pegatinas en todo el reposabrazos con las características del mismo.

La pantalla, impresionante, como dice todo el mundo. Nunca había visto una pantalla tan clara y tan nítida.

Eso es todo. Si quieres ver más información sobre este portátil, no dejes de visitar el hilo de Noticias 3D sobre el tema.

Nuevos Sony Vaio en Julio

Actualización: En ese mismo foro han abierto un hilo para comentar cuestiones sobre estos portátiles:

Intercambio de experiencia con los Vaio FZ

4 de julio de 2007

Hojas de estilo para imprimir

Aquí se explica de una forma clara y concisa como crear una hoja de estilo para convertir una página normal basada en estilos en su versión más sencilla para imprimir.

Versión para imprimir

Lo explica muy bien, muy sencillo. Lo más interesante de estas cosas es usar la propiedad display=none para ocultar aquellos div que no nos interesa mostrar.

3 de julio de 2007

Web educativa 2.0

Antonio Barragán comparte con todos nosotros a través de su sitio web la presentación que preparó para un curso sobre todas estas cuestiones de las nuevas tecnologías web y su aplicación en educación.

Web educativa 2.0

Un recurso para tener a mano.

2 de julio de 2007

Actionscript 3. Sitios relacionados

Siguiendo con la búsqueda de información sobre Actionscript 3 tenemos aquí una pequeña lista con algunos sitios que contienen información interesante al respecto:

Codigo.Actionscript
Foro de After-Hours
Blog de 2grafic

y en inglés

Weblog de Andre Michelle
KirupaForum con foros dedicados a Actionscript 3.0 y a Flas CS3. Está en inglés y son muy activos.

por no olvidar, por supuesto las páginas de Adobe:

Adobe Flash CS3

Es interesante ver la polémica que está apareciendo en algunas partes con Actionscript 3, ya que supone la tercera reinvención del lenguaje de Flash, con lo que esto conlleva para todos los que han aprendido alguna de las vesriones del lenguaje y ven como se vuelve más y más complicado, acercándose a un lenguaje de programación orientado a objetos y alejándose de la sencillez que hizo que Flash llegase a ser utilizado por tantas personas.

Cristian Hernández resume perféctamente aquí el ambiente que se respira en los foros de Cristalab.

Volviendo a los enlace, aquí se explica las diferencias entre Flash 8 y Flash CS3 (en inglés).

1 de julio de 2007

Tutorial. Flashear un Motorola v3x

Buscando información sobre como visualizar películas Flash dentro de un movil Motorola RZR V3X, fuí a parar por casualidad con una página que explicaba como modificar la flash de estos teléfonos para poder eliminar todo el material que Vodafone, Movistar y otras compañías insertan en los móviles. Es decir, se trata de desvonafonizar el teléfono colocando la flash original o una flash modificada con algunas mejoras.

Aprovechando que el Motorola V3x que tenemos por casa arrastraba unos cuantos problemas, como que no mostraba la información de quién estaba llamando, sólo el teléfono, así como algunos problemas de carga de batería, me decidí a flashearlo. Lo más complicado de todo ha sido, como suele ocurrir, localizar la información en los mil y un foros que existen sobre el tema para intentar encontrar un proceso medianamente estructurado. Para futuras referencias, dejo aquí un proceso más o menos depurado.

Por cierto, no tengo muy claro si todo esto será legal. Imagino que sí, ya que es mi teléfono y yo con mi teléfono hago lo que quiero, ¿o no es así?

Lo primero es saber lo que estamos haciendo

Estos son los pasos que yo seguí, los recopilo porque me resultó un poco complejo localizar toda la información necesaria, pero este es un proceso delicado. Si no sale bien uno se queda sin móvil y después de eso, sólo le queda esperar que el servicio técnico de Motorola lo arregle o buscar información en los foros de internet sobre si existe alguna solución. Por tanto, esto es algo que cada uno debe hacer bajo su propia responsabilidad, pensando si le merece la pena correr el riesgo.

0. Programas
Utilicé el motokup, en mi caso la versión 0.2, que es la que está disponible ahora. [Descargar]
El fichero de Flash empleado es este, tomado de los foros de Comunidad Motorola y de MotoX. En la parte final de este texto hay una nota con todo lo que cambian en el movil al instalar esta flash.

Según nos comentó una persona en esta entrada, es necesario que el puerto al que conectamos el teléfono sea un USB (claro) versión 2.0. Es decir, un puerto rápido. Sólo si tienes un ordenador muuuy antiguo tus puertos USB pueden no cumplir este requisito.
1. Copia de seguridad de nuestros datos
Ahora debemos extraer del teléfono nuestra agenda, fotos, mensajes, etc. para evitar que nada se pierda. Hay muchas formas de hacer esto, por ejemplo mediante Motorola Phone Tools o símplemente copiando los archivos mediante el puerto USB.

Una vez finalizado esto, apagaremos el movil y retiraremos la memoria externa y la tarjeta del teléfono.
2. Cargar totalmente la batería
Así evitamos que se quede sin carga durante el proceso.
3. Copia de seguridad de la Flash original del teléfono.
Comenzamos con el teléfono apagado y símplemente encendemos el teléfono en modo flash, pulsando la tecla * y # al tiempo que encendemos el teléfono. Esto hace que el teléfono arranque en una ventana en negro, donde podemos ver la versión del bootloader, que es algo así como la BIOS del teléfono.

Ahora abrimos el programa MotoKup, pulsamos en la flecha azul para que nos lleve a la segunda ventana del programa, la que dice Backup Software, seleccionamos todas las casillas, indicamos un nombre para nuestro archivo y hacemos clic en Inicia Backup. En un cuatro de hora aproximadamente tendremos en nuestro ordenador una copia de toda la flash del teléfono. Mantendremos este archivo bien guardado por si hiciese falta.

Si tenemos algún problema con el programa anterior, también se puede hacer con Flash&Backup, aquí están las instrucciones: Crear Copia de Seguridad con FlashBackup 3.0.

Por otro lado, en este hilo de un foro se pueden encontrar copias de seguridad de varias flash para el Motorola v3x. Así que incluso si no tenemos copia podríamos restaurarlo.
4. Cargar la batería al 100%
Hasta este punto habremos dado unas cuantas vueltas, así que es conveniente darle otra carga al movil, por si acaso.
5. El momento de la verdad
De nuevo encenderemos el movil en modo Flash.

Para actualizar la flash volveremos a abrir MotoKup pero en esta ocasión nos iremos a la primera ventana (pulsando la tecla azul hacia la izquierda), la que dice Actualizar software. Ahora seleccionaremos el archivo que descargamos anteriormente con la flash, en mi caso se llamaba:
R252211LD_U_85.9B.E5P_LP39_ed_Kolbada_vX_by_DGira.sbf
y pulsaremos en Inicia actualización.

De nuevo, tras pasar un cuarto de hora éste se apago, el programa indicó que había terminado, y al encender de nuevo el móvil había desaparecido toda la información del operador con el que trabajo.
Más información

Anexo 1. Información del monsterpack

Caracteristicas principales:

- Mayor velocidad
- Con respecto al video/fotos, contiene las modificaciones para la mejora de calidad y fluidez.
- La camara de video permite zoom 4x y modo noche, asi como pausa durante la grabacion.
- Incluido el archivo obsolete modificado para el tema de mejora de los videos
- Incluye los filtros azul, rojo y verde en la camara de fotos
- Cargador java activado
- Previsualizacion en la videollamada
- mma compatible con skins
- Suprimido el Re/Reenv al responder a un mensaje.
- Almacenamiento de sms en el terminal y unicode desactivado para que deje enviar mas caracteres por sms
- Categorias de la agenda en español
- Comandos de voz (VST) tambien en español
- Perfiles wap/mms de Vodafone, Orange y Movistar España
- DAP 5.0.30 Instalado
- LCD externa personalizable cambiando el archivo /a/cl.gif 96x80 de resolucion
- Sin mensaje de costos al conectarse al wap
- Activado el uso de EMS
- Activado el zoom
- Imagenes de arranque personalizadas
- Opcion de videomensaje en el menu de mensajes
- Opcion de guardar una videollamada
- Boton de la camara apuntando a la de fotos
- Aumentados los tiempos de iluminacion de pantalla
- Filmacion ilimitada y tamaño maximo de mms puesto a 1MB
- Filmacion en mp4
- Eliminados videos y notas
- Incluida la opcion de previsualizar los videos tras grabarlos, antes de guardarlos
- Desactivado el cambio de perfil de sonido al cargar la bateria del movil
- Opcion de bloqueo de teclado (Manteniendo pulsada *)
- Cambiado de Silencio a Vibracion el estilo de timbre que se ponia al mantener pulsada #
- Cambiada la funcion de la tecla del navegador, ahora apunta a multimedia
- Desbloqueadas teclas de marcacion rapida
- Mas opciones a la hora de crear un nuevo mensaje
------ Funciones nuevas y cambios respecto a la Kolbada v7:
- Mas rapida
- Mas calidad de los videos (no hace falta cargarle ninguna seem como en la v7)
- DRM DRM Keeper velocizzato x3 by Chipero optimizado con motospeed
- Sonidos personalizados encendido/apagado
- Nueva imagen de encendido y pantalla externa
- Suprimidos los skins Techno y Silver. La mp lleva el skin Moto, Ferrari, Irazr, Vista v3
- Nuevo archivo Websession con los perfiles de Vodafone, Orange y Movistar desbloqueado para permitir modificar/eliminar perfiles
- Activada la carga por USB
- Opcion de crear mensaje postal
- Opcion de activar la llamada segura
- Eliminados los accesos directos
- Desvio de fax
- Opcion de llamada de voz y fax en la configuracion
- Activados los themes
Y puede que alguna funcion mas que se me olvida citar...

SW: R252211LD_U_85.9B.E5P
FLEX: ed kolbada vX
LP: 0039
Operador: Generico
Valido para versiones de 64/120 Mb de memoria
Probado en v3x con boot desde 0.6.7.1 hasta 0.6.8.3

Link descarga de la edicion kolbada vX:
http://www.4shared.com/file/15690908...y_DGira.ht ml

Instrucciones:
Bateria cargada al 100%
Para flashear usar RSD lite (3.3 o superior) o Motokup 0.2
Flasheando con RSD los porcentajes del proceso no avanzan, es normal y si te fijas observaras
que los codegroups si que van avanzando. A los 15 minutos aproximadamente, movil listo.
Si quereis haced backup de vuestro websession antes de flashear y si os hace falta se lo cargais luego

Cierre
Y eso es todo. Mucha suerte para quién se atreva y pensadlo muy bien, ya que te puedes quedar sin teléfono.