23 febrero 2008

Cinco normas básicas de productividad en el trabajo

En el weblog El Canasto aparecen cinco consejos básicos para mejorar la productividad en el trabajo y poder aprovechar el tiempo. Más o menos se resumen en esto:
1. Hacer las cosas importantes a primerísima hora de la mañana, antes de que empiecen las interrupciones.
2. Abrir el correo o programar reuniones a media mañana, cuando ya ha terminado esa primera hora y el personal tiene más a interrumpir. :-)
3. Responder con asertividad. O sea, saber decir que no cuando hay que decir que no y saber decir "en otro momento" cuando realmente hay que hacer algo en otro momento.
4. Utilizar la regla de los dos minutos. Si una tarea puede resolverse en menos de dos minutos, deja lo que estés haciendo y resuelve esa tarea. No lo dejes para más tarde.
Esta última regla forma parte de los sistemas de organización y productividad de GTD (Getting Things Done). En el Canasto hablan con frecuencia de ello, así como en otros sitios, como el Inconformista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde está la quinta?
En el artículo sólo reseñas cuatro consejos.

Saludos.

Antonio dijo...

Desde mi punto de vista responder con asertividad también incluye responder con educación (que es la quinta que indica el artículo).

Ser asertivo no implica ser maleducado, creo yo. Probablemente por esa erronea asociación es por lo que más de uno nos vemos con frecuencia metidos en lios en los que no deberíamos estar metidos si hubiésemos sabido decir que no educadamente y, por el contrario, dijimos que si porque nos parecía embarazoso decir que no.

Oscar dijo...

Pues si la quinta existe, lo que pasa es que como dice Antonio se podría haber incluido en la de responder con asertividad. Totalmente deacuerdo con el por tanto. Era por rellenar :)

Un saludo desde El Inconformista

Antonio dijo...

Aprovecho para felicitarte por tu weblog, Oscar. Me ha resultado muy interesante.

marcoarturo dijo...

interesante, pero creo que eso de leer los mail a media mañana me parece incorrecto, habra mensajes de primera hora, asi que seria mas correcto decir "contestarlos a la media mañana"

Antonio dijo...

Buena aportación. Esto entraría en la regla de los dos minutos. Si tardo menos de dos minutos en leer los correos los puedo leer y contestarlos más tarde.

Por otro lado el método de GTD lo que proclama es intentar organizarse de tal forma que nuestra mente esté absolutamente despejada de preocupaciones a la hora de ponerse a trabajar. Así, si leemos los correos a primera hora probablemente arrastraremos la necesidad de responder a alguno de ellos durante toda la mañana. :-)