25 septiembre 2009

¿Son las redes sociales una moda?

Este vídeo de TeacherTube trata el tema y reflexiona sobre ello. Social Media Revolution expone una serie de hechos sobre los cambios que se están produciendo en Internet con la aparición de los medios sociales. En concreto este es el remake en español del original.



Por si no se ve, el vídeo también está aquí.

La conclusión del autor es que los medios sociales no son una moda pasajera, sino un nuevo cambio en las formas de comunicación de los seres humanos.

Una vez más, parece que los cambios se producen más rápido de lo que estamos dispuestos a asumir. Determinadas posturas ante los medios sociales recuerdan a veces a los miedos que se observaban ante la introducción de Internet hace algunos años.

Por cierto, el concepto Social Media empleado en el vídeo, traducido como medios sociales, viene a agrupar todo lo que últimamente conocemos en España como Educación 2.0, Escuela 2.0, redes sociales y en general todas las herramientas que nos permiten generar comunidades virtuales de aprendizaje y de comunicación de grupos. Blogging, microblogging, foros, chat, redes sociales, wikis, espacios para compartir fotografías, vídeos y juegos.

En resumen, todo lo que nos da vértigo utilizar como docentes.

3 comentarios:

Milio de Mendralejo dijo...

Muy bueno el artículo, espero que pronto cambie ese miedo que observamos por algunos sitios.
Una pena que el vídeo no esté subtitulado, me hubiera enterado de algo... más.

Saludos.

Milio.

Antonio dijo...

Tampoco te preocupes por la traducción, las estadísticas son siempre algo que se puede manipular. No obstante el mensaje si que me parece real.

Esos miedos cambiarán, estoy seguro, no se puede poner puertas al campo.

Se me ocurre que si ahora creamos una generación de profesores ajenos al funcionamiento de los medios sociales, ¿nuestros alumnos permanecerán también ajenos a esa cultura? Quizás, de nuevo, lo aprendan por su cuenta, como hacen hoy en día cuando alguien no les enseña lo que ellos quieren saber.

Internet 7w dijo...

Las rede sociales han existido antes de la Internet, solo que ahora la Internet ha permitido crecer a un tamaño gigante.

Las redes sociales se puede ver como una moda pero en los sitios webs, como MySpace donde los usuarios ahora pasan a Facebook, alguien le quitara los usuarios a Facebook, Google, Yahoo y Microsoft invierte millones en ello.