22 noviembre 2009

Arreglar un Seagate 7200.11

Hoy, en la sección "No me puedo creer que lo haya conseguido" hablaremos de cómo reparar un disco duro Seagate 7200 de 500 Gb que de buenas a primeras deja de funcionar.

Parece ser que estos discos, en especial los que tienen un firmware SD15 tienen un problema en el mismo que hace que un buen día apagues el ordenador y al día siguiente ya no haya disco duro.

El problema

La característica principal es que al encender el ordenador podemos percibir por el sonido que el disco se enciende, pero este no llega a ser reconocido en la BIOS. El motivo es que pasa a un estado denominado BSY (Busy, ocupado en español) y ya nunca se despierta del mismo, cual bella durmiente en pleno cuento.

Buscando por Internet encontré que esto le está pasando a centenares de personas en todo el planeta. Con estos discos Seagate se ha lucido. Parece además que se desentiende del problema y los da por perdidos. Ante esto, se ha ido perfilando un método de recuperación en los últimos meses que hoy en día hace que sea posible recuperar estos discos.

Los materiales

Para arreglar el Seagate hacen falta algunos materiales imprescindibles:

1. Un destornillador Torx 6. Son esos destornilladores de estrella de seis puntas que cada vez se encuentran en más sitios. Es sencillo encontrarlo en cualquier tienda, sobre todo en esos pack que viene el destornillador con un montón de puntas.

2. Un cable o adaptador para transformar señales RS232 en TTL. Aquí hay multitud de posibilidades, compra en ebay, hacerte tu mismo el cable y un montón de opciones. En mi caso he utilizado un cable comercial de Nokia que se emplea para conectar algunos teléfonos móviles al ordenador. Cada vez es más difícil encontrarlos porque son de modelos antiguos. En concreto vale el Nokia CA-42 (el que yo usé) y el DKU-5. No tuve mucho problema para encontrarlo en mi ciudad. Eso sí, me la clavaron bien clavada.



3. Un trocito de papel. Servirá para evitar un determinado contacto entre el disco duro y su controladora.

4. Una corriente de 3 voltios. En mi caso utilice un puntero laser que funciona con una pila de botón de 3 voltios. No tuve más que quitarle la tapa de la pila y conectar allí los cables.

5. Unos trozos de cable. Los que se utilizan para conectar los botones del ordenador con una placa base (speaker, reset, etc) son ideales, porque llevan un pequeño conector metálico en el extremo que simplifica mucho la conexión. Si tienes un ordenador viejo, de ahí puedes sacarlos.

5. Un polimetro también es necesario.

Esto parece muy difícil

Depende del miedo que nos den estas cosas, de lo mañosos que seamos y de lo desesperados que andemos con la pérdida del disco o las ganas que tengamos de investigar.

En mi caso soy muy torpe con estas cosas (véase la chapuza que realicé), pero intentándolo se consigue todo. A mi me salio mal todo lo que podía salir mal (los colores de los cables no coincidían, el ordenador no me reconocía el cable, no sabía de dónde obtener la corriente, etc.), pero al final funcionó y he podido recuperar dos discos duros que tenía con el mismo problema.

Dicho esto, es importante entender lo que supone en estos niveles. Puede que tengamos un disco duro estropeado, pero si no andamos con cuidado podemos hacer que sea absolutamente irrecuperable o incluso que se nos estropee alguna cosa más. Por eso hay que entender que esta guía se ofrece sin ninguna garantía. El lector es totalmente responsable de lo que haga con ella. Si no lo entiende así, puede dejar de leer en este punto.

Paso 0. La documentación

Lo primero que uno tiene que hacer en estos casos es tirarse algunos días leyendo información en Internet, recopilando los materiales, analizándo los problemas que han encontrado otros, etc.

De todos los sitios que consulté, estos son los más importantes:

Seagate 1TB BSY error fix 7200.11 Firmware SD15 ST31000340AS. Es el vídeo de Youtube que
realmente me animó a intentarlo y a optar por el cable CA-42. Los otros métodos son mucho más baratos, pero los veía más complejos para mi nivel de conocimientos.

Junto al anterior hay otros vídeos relacionados en Youtube que también aclaran bastante.

The Solution for 7200.11 HDDS: Este hilo de foro contiene 110 páginas de mensajes comentando el problema y la solución que aportó un tal Gradius. Muchos son de agradecimiento, pero cada uno va contando su experiencia. Me resultó muy útil un mensaje de una persona de Portugal que utilizó su móvil para dar el voltaje necesario al cable. Está en la página 62. Dejó una imagen con todo el montaje que hizo. Sea como fuere, el mensaje de la página 1 contiene el método que hay que seguir paso a paso.

Fixing a Seagate 7200.11 Site. Un pequeño sitio dedicado al tema, donde se explica paso por paso el método con muchas imágenes. Especialmente interesante (insisto en que estaba muy perdido) es el consejo de probar el cable mediante un puente antes de ponerse con el disco.

Reparar Seagate y Maxtor 7200. Una traducción de la guía oficial al español. No hay demasiadas aportaciones al mensaje de la primera página.

Unbricking Seagate Barracuda 7200.11 Hard Drive. Una buena síntesis del remedio.

Daño masivo en Unidades Seagate y Maxtor fabricados en Vietnam. Otro foro con algunos detalles interesantes, como que es conveniente que el ordenador detecte el cable antes de cortarlo. En mi caso no lo hice y me costo un buen trabajito que lo reconociese después de cortado.

Seagate Bricked Firmware Drive Fix (With Pics). Otro hilo con bastantes imágenes. Muy bien explicado.

Y otros muchos documentos que se encuentran con Google. En especial el foro de las 100 páginas está plagado de información.

1. Preparar el cable

En mi caso no detecté el cable en el ordenador, lo que complicó un poco las cosas. Es necesario instalar primero el CA-42 en el ordenador y que lo reconozca correctamente. Nos instalará un nuevo puerto COM y alguna cosa más que podremos ver en la ventana de Administrador de Dispositivos (lo hice con un WinXP).

La clave para que lo reconozca es que el cable esté alimentado con algo, por lo que si tenéis un teléfono Nokia lo conectaremos al cable.


Si no tenemos un Nokia y no nos reconoce el cable, lo tendremos que hacer posteriormente.

2. El momento del corte.

Este es uno de los momentos más duros, ya que nos puede haber costado una pasta y después de esto no hay marcha atrás. Cortaremos el cable (dejando unos centímetros) para desechar el extremo que se conecta a los Nokia, quedándonos con el cable largo del lado del conector USB.

Tras pelar los cables nos encontraremos con una serie de cables de colores. Aquí parece que hay montones de modelos, por lo que no es fácil saber cuál es el que va a cada punto. Por suerte, con un polímetro y este esquema podemos saber fácilmente con el extremo del conector Nokia, que cable lleva la señal RX y cual la TX (que son las que nos interesan).


Es sencillo hacerlo si seguimos un orden. Con el polímetro tocamos el conector 8 y buscamos el cable que nos interesa. A continuación ponemos el polímetro entre el 8 y el 7 y buscamos el cable que lleva el TX (sin mirar el que nos haya salido ya como el 8, claro). Lo repetimos poniéndolo entre el 7 y el 6 para saber cuál es el RX. En mi caso me salio así:
  • Negro: Toma de tierra (GND)
  • Blanco: TX
  • Azul: RX
Aún me quedaban dos cables más (amarillo y rojo) que son los que envian los 3 voltios al USB para que funcione (algo raro, ya que lo podía tomar directamente del USB, ¿no?)

De este modo, añadí una pequeña extensión a los tres cables mediante unos empalmes usando los cables que saqué de ordenador viejo y estropeado. Esos extremos tienen ya una clavija que permite conectarlos fácilmente al disco duro.

Los dos cables amarillo y rojo los conecté para que tomasen la corriente de una pila. El resultado fue este.


Nótese la chapuza.
Pero funcionó.
Aunque parezca mentira.

Nota mental: No volver a comprar cinta aislante en los chinos. Para estas cosas finas no pega nada.

3. Preparando el disco duro

Aquí se mete mucho miedo en los foros, pero la cosa es muy sencilla. La controladora del disco duro está conectada a este mediante 6 tornillos TORX6. Dos más largos en las esquinas, tres poco conflictivos y uno más que hay que cuidar un poco. En mi caso mi destornillador es de esos que mantienen los tornillos pegados, que viene muy bien. Según dicen entraña cierto riesgo el menear los tornillos durante la operación. Por eso hay que andar con cuidado.

Lo que haremos será retirar los seis tornillos, levantar la controladora completamente para despegarla del acolchamiento que lleva el disco y entre medio pondremos un trozo de papel para evitar que la controladora y el disco hagan contacto en el punto indicado.

Las mejores imágenes de esto y la dirección correcta del papel para mi gusto es esta.


En mi caso, como se puede observar, deje casi sin tocar los tornillos del lateral menos conflictivo (algo aflojados, eso sí), deje casi sueltos los dos del lado del papel y el que está encima del papel lo dejé pegado al destornillador.

Posteriormente, cuando empiece el proceso tendremos que retirar el papel con cuidado y volver a apretar los tornillos, por lo que ahora es conveniente comprobar que el papel se mueve con cierta facilidad. El tipo de papel influye. Un papel suave, que se deslice fácilmente, casi un plastico (o directamente un plástico).

4. Poniéndo en marcha el invento.

El disco estará fuera del ordenador, pero necesita un cable de alimentación, así que lo más sencillo es sacar uno de nuestro ordenador, a no ser que contemos con algún aparato de alimentación externa o algo que nos simplifique un poco más el asunto.

En mi caso lo hice así, por este orden:

1. Conecté el cable de toma de tierra en el tercer pin empezando a contar por el que está mas cercano a la alimentación, luego la extensión del blanco (TX) y luego la extensión del azul (RX). Se puede ver en una de las imágenes anteriores. Usé cinta aislante para evitar contactos. Gracias a los conectores era muy sencillo ponerlos y quitarlos.

No pasa nada si intercambiamos el TX por el RX. Símplemente no funcionará y podremos volverlos a conectar en el orden correcto.

No creo que sea imprescindible enchifar el de toma de tierra (GDN), pero por si acaso lo conecté.

2. A continuación conecté el CA-42 al ordenador.

3. Por último conecté la corriente del disco duro. Este se encendió y sono como cuando arranca normalmente.

5. La parte software (con algo de hardware)

Si todo ha ido bien hasta este punto estamos listos para hacer la parte de software, que también me resultó muy sencilla.

Esta parte se hace mediante un terminal de comunicaciones. Podemos utilizar, por ejemplo el Hyperterminal de Windows (Inicio>Accesorios>Comunicaciones>Hyperterminal).

Necesitaremos configurar una conexión nueva con el puerto de CA-42. Es cuestión de mirar en que COM nos lo tiene configurado y en los datos que nos pide indicar bits por segundo 38400, bit de datos 8, Paridad ninguna, Bits de parada 1 y control de flujo ninguno.

En este punto aparecerá la consola y comenzaremos a emitir comandos. Estos son sensibles a las mayúsculas y minúsculas, así que hay que extremar las precauciones.

1. Pulsar Ctrl-Z para comenzar. Aparecerá F3 T>
2. Escribir /2 y pulsar Intro. Aparecerá F3 2>
3. Escribir Z y pulsar Intro para parar el disco. Aparecerá Spin Down Complete Elapsed Time xx msecs

En este momento hemos parado el disco. Ahora debemos retirar cuidadosamente el papel. Una vez retirado apretamos los tornillos. El cable de corriente del disco permanece conectado, de ahí el riesgo del asunto.

Una vez terminado ese punto pondremos de nuevo en marcha el disco con el siguiente comando:

4. Escribir U y pulsar Intro. Aparecerá Spin Up Complete. Elapsed Time xxx secs
5. Escribir /1 y pulsar Intro. Aparecerá F3 1>
6. Escribir N1 y pulsar Intro. Esto limpia el SMART del disco. Escuchamos algo de actividad en el disco.

Ahora desconectaremos la corriente del disco y esperaremos unos 10 segundos para que se pare completamente. En ese momento volveremos a conectar la corriente para que se inicie de nuevo.

7. En la consola escribimos Ctrl-Z. Aparecerá F3 T>
8. Escribimos m0,2,2,,,,,22 (ojito con las minúsculas y las comas) y pulsamos Intro.

Aparecerá un mensaje como el siguiente:

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 14, Max Certify Rewrite Retries = 00C8

User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 05 secs

Si es así es que todo ha ido bien y podemos desconectar el disco duro, apagar el ordenador, quitar todos los cables y probarlo. Al iniciar nos lo reconocerá correctamente, con todas sus particiones y todo el contenido de las mismas.

6. Conclusión

Buena parte de un día para resolverlo, pero ha merecido la pena. Sobre todo hay que tener mucha precaución y leer antes de intentarlo.

En este tutorial hemos visto como resolver mis problemas con los discos duros, pero hay algunas otras soluciones a otro problema de los Seagate en las direcciones indicadas anteriormente.

Si alguien necesita ayuda con esto y puedo estaré encantado de ayudar.

3 de diciembre de 2011. Actualización

En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que han pasado por aquí y se han detenido a escribir un comentario sus palabras. Es muy gratificante ver que esta pequeña guía ha ayudado a algunas personas.

En segundo lugar la actualización la escribo porque añoche me volvió a pasar este mismo bloque de disco en uno de los dos que recuperé hace ya un año y medio. En ninguno de los dos casos actualicé el firmware pensando en que si me volvía a pasar podría reaplicar el mismo método y así ha sido. Se paró, saqué de nuevo el disco, le conecté el cable y lo he puesto a funcionar otra vez. :-)

Sólo hay un detalle que puedo aportar en este proceso. Lo intenté hacer con Windows 7 que ya no incorpora el clásico Hyperterminal, así que lo descargue de esta dirección:

http://www.taringa.net/posts/downloads/5558836/Hyperterminal-para-windows-7.html

Aunque por lo que se ve se encuentra con bastante facilidad.

En fin, que nunca he tenido más claro el motivo por el que escribo este blog. :-)

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
catxol dijo...

Despues de estar todo el dia peleandome con mi desaparecido disco, encontré tu tutorial. En 5 minutillos estaba funcionando de nuevo. Gracias por tus consejos y date por besado.

Rafael

Renzo dijo...

Hola yo hice todo pero cuando quito el papel y apretó la letra U suena el disco como si comenzara a girar denuevo pero no pasa nada ahí se queda. Por favor si me pudieran indicar que más puedo hacer. ahora a mi me sale en la bios como 0 bytes , entonces si es este problema no debo poner el papel? y defrente poner el m0,2,2,0,0,0,0,22 pero si lo hago sin poner el papel y en el hiperterminal apretó control Z no pasa nada no me sale el F3. Por favor si alguien me puede ayudar

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Tengo uno para hacer, pero lo explicas muy bien
Felicidades por el tutorial.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
me gustaría saber si este método también sirve para un barracuda 7200.7
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...


Hola...mi nombre es Cristian e intentare ver si consigo reparar es DD ya que en materia soy un total ignorante...simplemente porque el tema de las conexiones me parecen bastante comlicada
ya os contare , aunque seguro que me llevara un mes ...jejejeje
Este es un enlace del que creo que es lo que necesito comprar para hacer las conexiones... https://www.amazon.es/SODIAL-PL2303HX-adaptador-Converter-Arduino/dp/B00K67X3KG/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1485171296&sr=8-5&keywords=cable+rs232+usb

David dijo...

Hola !

Llego ya unos años algo tarde , pero con el mismo problema . Me lo he leído TODO , tengo el material. Me he comprado :

https://www.ebay.es/itm/PL2303-Generico-Adaptador-USB-a-Serie-RS232-TTL-PL2303HX-con-cables-Arduino-El/222790790264?_trkparms=aid%3D555018%26algo%3DPL.SIM%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3Dbb6a04523eba48dba40666395aae2e9a%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D12%26mehot%3Dsb%26sd%3D221551952241%26itm%3D222790790264%26pmt%3D1%26noa%3D0%26pg%3D2047675&_trksid=p2047675.c100005.m1851

Lo detecta el PC sin problemas despues de instalar drivers.

En mi caso tengo dos HDD´s , un Maxtor STM3500320AS Diamond MAX 22 , y un SEAGATE 7200.12.

Realizo todos los pasos , he comprobado los cables , incluso mejorado para que entren sin problemas en los pines de los HDD , ya que sus gomas cuadradas venian algo grandes (he tenido que limarlas, y despues cubrir de cinta aislante)

Despues desatornillo , pongo ese cubrimiento en el motor deel HDD , y atornillo suave.

El caso es que me voy a hyperterminal , configuro los datos tal como dicen todos los tutoriales que he encontrado.

Y el problema es que no me detecta el HDD , es decir nada de F3. Cuando tecleo CTRL + Z , me sale una fechita igual que esta -> ,

Entonces no puedo continuar , aunque hayan pasado ya años, me podeis echar una mano?

Gracias!!

Antonio dijo...

En ese punto deberíass poder escribir, ¿lo has intentado y no lo consigues?

Posiblemente es por lo que indicas, porque no te está detectando el disco duro. Fíjate que esta guía solo servía para un modelo muy concreto de Seagate que tenía un problema muy específico. Quizás no se trate del mismo modelo.

Mucha suerte y ánimo.

Anónimo dijo...

Hola,
Muchas gracias por el manual, me ha servido para recuperar un disco Seagate Barracuda 7200.11 Firmware DE12
GRACIAS.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»