05 noviembre 2011

Moodle. Dar de alta usuarios automáticamente con un método de autenticación concreto

Dar de alta usuarios de forma automática en Moodle es un proceso que a veces tiene algunas complicaciones. Mediante un archivo csv se puede dar de alta un grupo de usuarios y asignarios directamente a un curso concreto. En esta página se pueden ver los campos que podemos rellenar previamente, desde los obligatorios (username, password, firstname, etc) hasta otros más específicos.


Upload users

Entre esos campos encontramos uno denominado auth que nos permite establecer el tipo de autenticación. Así podemos saltarnos un problema que tiene la versión actual de Moodle (la 2.1 en  este momento). Si diseñamos un sistema de autenticación específico, por algún motivo se instala correctamente pero luego no aparece en la ventana de Usuarios > Subir usuarios > Opciones avanzadas > Seleccionar un método de autenticación.

Así, si indicamos la autenticación en el archivo csv al realizar la carga de datos ni siquiera tendremos que pararnos para indicar este cambio, ahorrando tiempo y simplificando el proceso.

Éste problema, por cierto, no sucedía en la versión 2.0. Es curioso.

La solución se puede leer aquí:

http://tracker.moodle.org/browse/MDL-27953

Es un bug bien considerado, así que probablemente pronto se resuelva. No obstante este método añade agilidad al proceso de alta masiva.

Por último, si vamos a necesitar subir varias veces los mismos usuarios para asignarlos a distintos cursos, debemos acordarnos de desactivar la opción Prevenir duplicados de dirección email, ya que de otro modo detectará que el usuario ya ha sido dado de alta y no actualizará sus datos.

No hay comentarios: