28 de mayo de 2012

Arcón para Android. Mis últimos proyectos

Ya hablamos hace un tiempo del  Proyecto Arcón. Es una herramienta de comunicación aumentativa ideada por un grupo de profesores y en la que he tenido la oportunidad de colaborar diseñando la aplicación para Nintendo DS y la de Flash, además de la página web.

En una vuelta más de tuerca al proyecto, estos días hemos publicado la versión de la aplicación nativa para Android. No me convencía demasiado el forzar el uso de Flash en dispositivos Android, teniendo en cuenta las tendencias del mercado, así que hemos creado una versión desde cero.

Si quieres probar la aplicación, está disponible en Google Play.

Arcon en Google Play

Es una aplicación sencilla que va mostrando conjuntos de imágenes para ayudar a alguien a indicar lo que quiere, pensado tanto para personas con alguna discapacidad como para personas con desconocimiento del idioma. Se pueden descargar varios juegos de iconos a través de la aplicación.

Android

La experiencia con Android ha sido muy enriquecedora. Es todo Java, así que opté por emplear Eclipse como IDE, que unido al Android SDK crean un entorno muy cómodo para trabajar.

Los pasos previos son sencillos y están bien estructurados a través del sitio web de Android Developers

Android Developers

Allí aprenderemos a montar el entorno de desarrollo y a dar los primeros pasos. En ese mismo sitio aprenderemos las técnicas fundamentales y los objetos imprescindibles.

Eso sí, cuando uno empieza a encontrar pequeños problemas, el sitio de referencia imprescindible es stackoverflow. Un espacio con miles de hilos resolviendo problemas, con respuestas puntuadas y bien estructuradas.

Stackoverflow

Por lo demás, las principales soluciones que he encontrado las tengo documentadas en la cuenta de Google +, para cuando tenga que aplicarlas de nuevo.