20 de febrero de 2018

Primeros pasos de administración en Moodle

Al crear un nuevo portal de Moodle hay algunos pasos previos que solemos dar y que luego se olvidan con facilidad en la maraña de opciones que un administrador tiene a su disposición dentro del portal.

Esta es una recopilación de los detalles imprescindibles que se pueden cambiar en un nuevo portal.

1. Permitir el registro automático de usuario

Si no vamos a crear nosotros automáticamente a los usuarios, si no que vamos a permitir que ellos accedan libremente para que luego nosotros mismo o sus profesores los matriculen en los cursos, necesitamos que estos se den de alta. Es decir, contar con el cuadro de registro:


Esta opción viene deshabilitada en Moodle de forma predeterminada. Para activarla accedemos como administrador y seleccionamos la opción:

Administración del sitio > Extensiones > Identificación > Gestionar identificación

Nos aseguramos de que está activa la opción Identificación basada en Email (tiene el ojo visible) y más abajo, en Ajustes comunes, seleccionamos la opción Identificación basada en Email en el campo Registrarse a sí mismo.

2. Simplificar las claves de usuarios

Sabemos que las claves deben ser difíciles de averiguar, pero eso no implica que necesariamente deban contener números o caracteres especiales, como exige Moodle en una configuración inicial. Si queremos ser un poco más permisivos con los usuarios podemos eliminar alguno de estos requisitos. Para ello iremos a la siguiente categoría de opciones:

Administración del sitio > Seguridad > Políticas del sitio 


En la zona que se refiere a la contraseña, podemos poner a cero aquellas que consideremos que no queremos marcar como obligatorias.

3. Crear un segundo usuario administrador

A veces es necesario contar con un segundo administrador del sitio, para no utilizar la cuenta básica del sitio.
Para ello crearemos una nueva cuenta con los datos del segundo administrador, normalmente con el proceso de creación de una cuenta manual:

Administración del sitio >Usuario > Examinar lista de usuarios >Agregar un usuarios

En ese punto se tratará de un usuario básico. Para convertirlo en administrador accederemos a la opción:

Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Administradores del sitio


En la parte derecha seleccionaremos al usuario deseado y lo incorporaremos como administrador usando el botón Agregar.

Debemos usar esta opción con precaución, entendiendo bien el motivo de necesitar un segundo administrador.

4. Crear un gestor para los cursos o un creador de cursos

El perfil de gestor es muy interesante para usuarios de confianza porque eliminamos los riesgos de crear un administrador mientras que podemos delegar en esa persona una gestión muy completa de toda la plataforma. Podrá crear categorías, bancos de preguntas, copias de seguridad, reiniciar cursos, etc.

Para conseguirlo, una vez creado el usuario, accederemos a la opción:

Administradores del sitio > Usuarios > Asignar roles globales > Gestor


Allí seleccionaremos el usuario de la columna de la derecha al que le vamos a asignar el rol y haremos clic en Agregar.

Podemos también añadir aquí el rol de Creador de curso, que es un perfil similar al que asignaríamos a un profesor, pero con la capacidad añadida de que puede crear sus propios cursos.

Conviene entender que este tipo de perfiles tienen un efecto global sobre toda la plataforma. Un gestor definido aquí tiene capacidad para manipular todo lo que necesite en todos los cursos.



No hay comentarios: