27 abril 2022

Plex con Synology y Samsung. Errores al reproducir o velocidad lenta

 

Plex es un popular sistema para consumir contenidos multimedia en una red local o a través de Internet.

Es sencillo montarlo y encontramos paquetes para diferentes NAS, como Synology o QNAP. 

Plex cuenta con clientes para televisores de todo tipo, entre ellos los de la marca Samsung. Desde el servidor de Apps de Samsung se puede instalar el programa que se conecta al servidor Plex de una red para reproducir sus contenidos, como películas principalmente.

Recientemente este sistema dejó de funcionar en una red que administro y tras unos buenos ratos intentando dar con la solución apareció y aquí lo dejo anotado por si le sirve a alguien.

En este caso el servidor Plex estaba actualizado, los contenidos eran películas en 1080 y en 4K, que se reproducían con normalidad antes y la versión de la aplicación Plex en Samsung también estaba actualizada, que reproduce sin problemas películas desde las versiones de Smart TV de Samsung de 2016 en adelante.

Primera comprobación. Transcodificación

Plex es capaz de reproducir un montón de formatos mediante emisión directa (Direct Play), incluídos los formatos contenidos en archivos mkv, como el H.264 para 1080 y  el H.265 para los vídeos en 2160 (4k). Esto quiere decir que no necesita transcodificar el vídeo en el servidor para emitirlo, algo que le da muy mala vida al servidor, sobre todo si se trata de alguna máquina con pocos recursos, como algún ordenador antiguo o un NAS sencillo.

Para asegurarnos que esto está bien configurado, en el televisor accedemos a Plex y en la parte inferior izquierda, en la rueda accedemos a 

 Ajustes>Video (o Settings>Video)

y nos aseguramos de que tanto en local como en remoto pone "Original". El objetivo es que no se transcodifique en el servidor si no es necesario.

 

Fuente de la imagen: https://support.plex.tv/articles/200250387-streaming-media-direct-play-and-direct-stream/

  • La opción de Permitir Direct Play también debe estar activa.

Segunda comprobación. Conexiones inseguras

En mi caso esto es lo que resolvió el error. Por algún motivo en los logs se veían errores de comunicación con el servidor. No me acabé de preguntar el motivo, pero la solución consistió en desactivar las conexiones seguras en el cliente de TV de Plex.

También en la configuración de Plex del televisor, accedemos a la opción

  • Ajustes>Avanzado (o Settings>Advanced)

e indicamos Siempre en las opciones

  • Permitir conexiones no seguras
  • Preferir conexiones no seguras

Automáticamente los problemas de reproducción de algunos formatos, o el que tardarse mucho en comenzar la reproducción desaparecieron. De hecho, los problemas al insertar subtítulos, que ralentizaban mucho el proceso también han desaparecido.

No hay comentarios: