28 enero 2007

Tutorial de Fireftp. Extensión firefox para hacer FTP

FireFTP es un programa de transferencia de archivos (un cliente de FTP) similar a los existentes hoy en día pero con la peculiaridad de que funciona como un componente de Firefox, el navegador de páginas web. Nos servirá para enviar páginas web desde nuestro ordenador a un servidor remoto, todo ellos sin salir de Firefox. Evidentemente es un requisito contar con este navegador (que por otra parte es una opción siempre recomendable).

Instalación

Si no tenemos Firefox instalado lo podemos descargar de aquí: Firefox.

Para instalar el componente FireFTP en nuestro navegador haremos clic en éste enlace, que nos instalará la versión en español automáticamente. El proceso resulta muy sencillo.

¿Cómo funciona?

Tras reiniciar Firefox podremos comenzar a utilizar el componente de FTP haciendo clic en Herramientas>FireFTP. Aparecerá una ventana similar a esta:

Ahora podemos introducir los datos de nuestro servidor mediante la opción Gestionar cuentas. Allí indicaremos la dirección del servidor, nuestro nombre de usuario y contraseña.



Al hacer clic en Conectar, la ventana de la parte derecha nos mostrará la información contenida en el servidor, mientras que en la parte izquierda podremos navegar por nuestro ordenador mediante el arbol de carpetas o haciendo clic en el botón Examinar.

Para transferir uno o varios archivos o carpetas, basta con seleccionar los elementos en la parte izquierda y hacer clic en el botón de la parte central para que estos pasen al servidor (la parte derecha). Repetiremos el proceso contrario para transferir archivos desde el servidor hasta nuestro ordenador (de derecha a izquierda).

En Preferencias encontraremos varias opciones de interés para configurar el funcionamiento del programa, como mostrar los archivos ocultos, recordar contraseñas y carpetas exploradas (para una navegación más ágil), etc.

La parte inferior de la ventana contiene información sobre las operaciones que está realizando el programa. Los mensajes en rojo representan errores que habrá que observar de cerca.

Y eso es todo, para terminar haremos clic en el botón Desconectar y ya podremos cerrar la pestaña o ventana de Firefox para seguir con otra cosa.

3 comentarios:

Luz_Stereo dijo...

Ahora podemos introducir los datos de nuestro servidor mediante la opción Gestionar cuentas. Allí indicaremos la dirección del servidor, nuestro nombre de usuario y contraseña.
En que parte aparece la opcion "gestionar cuentas"?

Antonio dijo...

Gracias por el aviso.

Kehos dijo...

Gracias por el guión, era muy sencillo pero al principio me había perdido