14 enero 2008

Tutorial. Compartir un archivo desde Windows rápidamente

¿Quién no se ha encontrado en alguna ocasión con la necesidad de enviar un archivo a otra persona en un momento puntual pero el archivo ocupa demasiado para ser cómodo en un envío por correo electrónico?

La solución

Las alternativas son infinitas si utilizamos Linux no tendremos ningún problema, ya que hay muchos métodos, pero en Windows es algo más incomodo.

En primer lugar podemos optar por utilizar algún servidor de transmisión de archivos tipo rapidshare, buscar algún servidor ftp, etc. La solución que veremos es aún más rápida. Se basa en utilizar un programa que convierte nuestro ordenador en un servidor http. Esto lo podemos hacer con este programa (visto en lifehacker)

HFS. HTTP File Server

Basta con descargarlo (500 Kb) y ejecutarlo.

La filosofía del programa hace que sea portable, es decir, que no requiere instalación. Se ejecuta y ya tenemos en marcha nuestro servidor de archivos. También es gratuito, por cierto. Está muy en inglés, aunque las dos opciones necesarias para su funcionamiento se detallan a continuación.

Funcionamiento

Si suponemos que vamos a compartir archivos con una o varias personas de Internet, no de nuestra red local, primero debemos seleccionar la opción Menu>IP Address>Find External Address. Esto hará que el servidor tome nuestra dirección de Internet, ya sea dinámica o estática. Veremos que esta dirección aparece en la parte superior del programa. Es muy importante.

Para permitir el acceso a un archivo seleccionaremos la opción Menu>Add Files y especificaremos el archivo que queremos compartir. También tenemos la opción Add folder from disk para compartir una carpeta.

Compartir

Tras añadir algunos archivos sólo nos queda decirle a la otra persona la dirección IP que aparece en nuestro programa. Con ella, la otra persona podrá abrir un navegador de Internet, escribir esa dirección y acceder a nuestros archivos.

El servidor estará disponible para descargar archivos mientras el programa esté abierto. En la ventana del mismo iremos viendo las direcciones de las personas que acceden y los archivos que toman.

Conclusión

Como deciamos, es un sistema rápido para compartir archivos en un momento de apuro. Hay otros métodos más completos y/o complejos, como montar un servidor apache en nuestro ordenador, ya sea con una instalación o mediante el uso de sistemas portables como wos, de que ya hablamos hace un tiempo.

Esto es sólo la punta del iceberg, ya que HFS contiene otras muchas opciones y posibilidades para simplificar el proceso de transferencias si lo hacemos con cierta frecuencia o siempre desde un mismo ordenador, obviando este enfoque del que hablabamos, el de resolver un problema puntual para convertirse en un sistema de transmisión de archivos estable.

No hay comentarios: