21 abril 2008

Joomla FCK. Instalación y resolución de problemas

Tras una semanas probando Joomla FCK como editor predeterminado para portales de Joomla finalmente me ha convencido su uso. No era fácil superar a JCE, pero en este caso creo que nos sirve mejor para nuestros proyectos, entre otras cosas por la posibilidad de insertar archivos de Flash de una forma cómoda y rápida.

JoomlaFCK

JoomlaFCK es una versión de un editor Javascript muy popular (FCKEditor, aunque realmente no estoy seguro de si tienen relación). Es software libre, muy rápido y funciona a la perfección.




Instalación

Joomla FCK se descarga desde esta dirección

Descargar JoomlaFCK

y se instala siguiendo el proceso habitual: acceder al backend>Instaladores>Mambots y subir el archivo. JoomlaFCK también está disponible para la versión 1.5 de Joomla. En este caso la instalación es similar.

Para que este sea el editor predeterminado para nuestros usuarios de Joomla, debemos seleccionarlo en la opción Editor WYSIWYG por defecto de la Configuración Global.

Configuración

Respecto a la configuración del editor, se realiza mediante las opciones que encontraremos en el menú Mambot>Administrador de Mambot, haciendo clic en el nombre del componente. Lo más interesante es seleccionar alguno de los conjuntos de botones predefinidos y establecer si el editor debe tomar los temas de la plantilla que estemos usando o no.

También resulta interesante cambiar el estilo de los botones entre los tres disponibles (default, silver o office2003).



Ajustar los botones

El otro punto fuerte es que permite personalizar botón a botón las opciones que queremos que nos muestre cada editor. Para ello hay que editar un archivo javascript en el que se recogen las distintas configuraciones de los botones. Esto lo podemos hacer mediante ftp o utilizando el componente JoomlaXplorer.

El caso es que el archivo en cuestión es
/mambots/editors/fckconfigjoomla.js
Allí veremos los conjuntos ya existentes, como por ejemplo
FCKConfig.ToolbarSets["Compact"] = [
['Source','About','-','Preview'],
['Cut','Copy','Paste','PasteText','PasteWord','-','Print','SpellCheck'],
['Undo','Redo','-','Find','Replace','-','SelectAll'],
['Bold','Italic','Underline','StrikeThrough','-','Subscript','Superscript'],
['OrderedList','UnorderedList','-','Outdent','Indent'],
['JustifyLeft','JustifyCenter','JustifyRight','JustifyFull'],
['TextColor','BGColor','RemoveFormat'],
['Link','Unlink','Anchor'],
['Image','Flash','-','Table','Templates','Rule','Smiley','SpecialChar','PageBreak']
] ;
Siguiendo ese esquema podemos crear uno propio con los botones que nos interesen, sabiendo que tienen que tener esos corchetes para separar los elementos, los guiones para insertar espacios, etc.

Problemas de instalación

En un par de ocasiones he encontrado problemas con la instalación. Así se han resuelto.

Problema 1. El mambot no se instala bien y ya no deja volver a intentarlo.
Primero nos aseguraremos de que no aparece en la lista de mambots, si es así símplemente debemos acceder a la carpeta /mambots/editors y eliminar todos los archivos que contengan las siglas fck en su nombre. En concreto son tres archivos y una carpeta.

Problema 2. Se instala bien pero luego no funciona, dice que no se ha encontrado la página o aparece otra página que no es la correcta dentro del editor.
Este problema lo he visto en un portal que no tenía bien escritas las rutas en el archivo configuration.php. Es curioso, ya que con ningún otro componente había tenido problema, sólo con este mambot. El caso es que las líneas (son nombres ficticios):
$mosConfig_absolute_path = '/var/www/miportal/';
$mosConfig_live_site = 'http://www.miportal.es/';
del archivo configuration.php llevan una barra al final que no debe estar. Si las cambio por esto otro:
$mosConfig_absolute_path = '/var/www/miportal';
$mosConfig_live_site = 'http://www.miportal.es';
el mambot funciona perfectamente y hasta donde he podido ver no hay ningún otro problema con el portal. Todo Joomla funciona sin problema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola tengo un problema los botones de guardar y cancelar no estan activos (no funcionan)para el pulisher cuando quiere publicar un articulo nuevo. como puedo solucionarlo?