05 febrero 2007

Tutorial. JoomlaStats paso a paso

Vamos a ver paso a paso como se instala JoomlaStats en un sitio web. Esta guía servirá para cubrir cualquier tipo de instalación, intentando esquivar cualquier problema. Todas las operaciones las realizaremos en el backend de joomla y están basadas en la versión 1.0.12, ya que en la 1.5 es más fácil y básicamente igual.

Tenemos una instalación previa

Si tenemos una instalación previa de JoomlaStats o de TFS4Mambo, que es como se llamaba antiguamente este componente lo mejor será eliminarla previamente, a no ser que quieras conservar los datos. En este caso lo mejor es exportar las tablas y posteriormente volverlas a insertar con un phpmyadmin.

Nota: Puedes saber si tienes alguno de estos componentes instalado echando un vistazo al menú Componentes. Si ves uno de esos nombres allí es que lo tienes instalado.

El otro caso, en el que tenemos una instalación y queremos eliminarla se resuelve así:

  1. Acceder a Instaladores>Modulos
  2. Seleccionar cualquier módulo que podamos encontrar allí cuyo nombre coincida con uno de los dos anteriores (joomlastats y tfs4mambo) y hacer clic en Desinstalar.

Para una total limpieza puedes acceder a tus bases de datos mediante phpmyadmin y eliminar manualmente las tablas que comiencen por jos_TSF_loquesa o jos_jstats_loquesea.

¿Qué necesitamos?

Lo primero es descargar el material necesario. La página desde la que se puede coger es esta: http://www.joomlastats.org/

En concreto necesitamos (para la versión existente en este momento)

  • Un componente llamado com_joomlastats que es el que hace que las estadísticas funcionen, el acceso a las tablas, etc. Esto funciona automáticamente, no nos tenemos que preocupar de nada.
  • Para que las estadísticas funcionen tenemos tres métodos diferentes usando un módulo (mod_jstats_activate), un plugin (bot_jstats_activate) o modificando la plantilla. En los dos primeros casos necesitaremos descargar un elemento. La utilidad de estos elementos es que se encargan de contabilizar los accesos.
  • Por último, las estadísticas siempre estarán disponibles para el administrador, pero si lo que buscamos es mostrar esos datos a nuestros visitantes debemos emplear algún módulo que presente los datos en la página principal. Hay varios diferentes, todos ellos disponibles en ésta página .

La instalación del componente

La instalación resulta muy sencilla, en el backend hacemos lo siguiente:

Acceder a Instaladores>Componentes

En la pantalla que aparece hacemos clic en Examinar en el cuadro Paquete y seleccionamos el archivo com_joomlastats_v215.zip que previamente habíamos descargado (o el nobre que tenga, vamos).

Si todo ha ido bien aparecerá una pantalla dando ciertas instrucciones y que en la parte final dice:

"Subir component - Correcto"


y a continuación un botón para continuar.

La instalación del sistema de activación

Una vez que hemos instalado el componente debemos indicar en la portada que se contabilicen las visitas. Para ello tenemos tres métodos diferentes:

1. El más complejo. Editar la plantilla

En este método debemos editar el archivo index.php de nuestra plantilla (o template) y añadir el siguiente texto:

<$PHP

if (file_exists($mosConfig_absolute_path."/components/com_joomlastats/joomlastats.inc.php"))

{

require_once($mosConfig_absolute_path."/components/com_joomlastats/joomlastats.inc.php");

}

?>

Lo podemos añadir al final, justo antes del final de la página (el ). Para poder acceder a este archivo debemos hacer clic en

Sitio>Administrar Plantillas>Plantillas del sitio

y seleccionar la plantilla para después hacer clic en el botón Edit HTML.

2. Segundo método. El mambot

El segúndo método se basa en subir al sitio el mambot (a partir de la versión 1.5 se llaman plugins) que descargamos antes:

  1. Hacer clic en Instaladores>Mambots
  2. Mediante el botón Examinar localizamos el archivo bot_jstats_activate que habíamos descargado anteriormente y pulsamos sobre el botón Subir archivo e instalarlo.

Por último, hay que activar el mambo instalado así:

  1. Acceder a Mambot-plugins>Mambots del sitio
  2. Activar la casilla Publicar de la línea Activate JoomlaStats para que el mambot comience a registrar los accesos.

Este método es muy bueno y sencillo, pero he observado que en el primer acceso tras un periodo de tiempo sin acceder nadie, aparecen algunos errores en la página.

Actualización: Este problema ya está resuelto, se explica al final del documento.

3. Tercera posibilidad. El módulo.

Este método es idéntico al anterior pero se hace mediante la instalación de un módulo. Está pendiente de ser depurado, pero parece que es el que mejor funciona.

  1. Acceder a Instaladores>Módulos
  2. Mediante el botón Examinar localizamos el archivo mod_jstats_activate1.3.zip y lo instalamos mediante el botón Subir archivo e instalarlo.
  3. Nuevamente accedemos a Módulos>Módulos del sitio y hacemos clic en el botón Publicar para que sea visible y podamos contabilizar las visitas.

En este caso el inconveniente es que tenemos un módulo vacío en la pantalla, aunque esto se puede evitar con pequeños cambios en la plantilla o añadiendo un contenido personalizado.

La instalación de módulos informativos

Para añadir un módulo que muestre la procedencia de nuestros visitantes, cuántas visitas tenemos al día, etc. sólo debemos instalar el módulo adecuado de la lista que mostramos antes.

Personalmente el que me resulta más interesante es el llamado mod_jstats_counters1.6.zip, que presenta una serie de contandores que podemos personalizar.

Su personalización, igual que la de cualquier módulo se hace desde el menú Módulos>Módulos del sitio.

Haciendo clic sobre su nombre podremos activar las partes que queremos mostrar e incluso poner el texto en español. Son términos todos muy sencillos, quizás sea necesario explicar el concepto de bots, que no son más que las distintas aplicaciones de los buscadores que recorren la red buscando nuevas páginas.

Cómo funciona el componente

Ya hemos terminado. En este momento nuestro JoomlaStats ya está contabilizando toda la información de nuestros visitantes. Ahora podemos acceder a Componentes>JoomlaStat y visualizar los datos de los visitantes, modificar pequeños aspectos de la configuración, analizar lo sucedido en un mes concreto, etc.

Es el sistema más completo de estadísticas que existe ahora mismo para Joomla.

Posibles problemas

En algún caso he tenido problemas con este componente. El más grave es que la primera vez que accedo tarda mucho en salir la página y cuando lo hace aparecen una serie de errores del tipo

fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to

Deduciendo deduciendo he llegado a la conlusión de que es un problema que se produce al intentar hacer un whois para averiguar de dónde vienen los visitantes. En mi caso puedo prescindir de esa opción hasta que se arregle en una nueva revisión, así que en la configuración del componente se puede desactivar la opción

whois support

Con eso se arregla el problema.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda, fue el unico lugar donde encontré una solucion al problema que presenta el JoomlaStat ... desactivando la opción Wois se "soluciona". En fin, creo que el desarrollador debe chequear ese problema, sino, JoomlaStat se quedará sólo en una buen componente.

Un abrazo y gracias

Tendré en cuente tu BLOG, Felicitaciones

Antonio dijo...

Esperemos que sea así, la verdad es que llevamos unos meses con este problema y no acaba de resolverse.

Anónimo dijo...

a mi me sale un error similar pero al realizar una buskeda en google es algo asi
Warning: fsockopen() has been disabled for security reasons in /home/www/nacs.awardspace.com/components/com_joomlastats/joomlastats.inc.php on line 531 ... espero ke c solucione asi tambien ñ_ñ

Antonio dijo...

Suerte, hasta ahora siempre se ha resuelto con ese cambio.

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas Gracias me sirvió mucho!!!

Rubén dijo...

Hola a todos.
Me ha encantado el tutorial.
El problema que yo tengo es que en mi página la fecha desde que comienza a contar me la pone en dos líneas. Supongo que quizá haya que cambiar algo de CSS para que queda en una línea. Espero haberme explicado. Mi página es www.rujimenez.es ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias

Rubén dijo...

Ya se me ha solucionado el problema de la fecha en las dos líneas el solito. Lo único, ¿sabéis como se puede poner la fecha en formato español dia-mes-año? Muchas gracias.

Antonio dijo...

Me temo, si no me equivoco, que tendrías que modificar el código php del componente. No es difícil, aunque requiere un poquito de conocimiento de php.

Al menos en las opciones de Joomlastats no aparece ninguna opción que permita hacer el cambio.

Anónimo dijo...

gracias por el tutorial, es muy útil... y en español, genial

Jasson Smith dijo...

Muchas gracias por el aporte, me has salvado. SUGERENCIA PARA LOS NUEVOS: lean todo el articulo y siganlo paso a paso asi tengan afan, el quitar la validacion del WhoIs es obligatoria para no tener problemas.

Tristan.