18 febrero 2007

Tutorial. Salida de vídeo en Linex 2006

Los portátiles IBM Thinkpad se encuentran en numerosos centros educativos extremeños. Funcionan muy bien, detectándose todo el hardware a la perfección con Linex 2006.

El único problema que tienen estos portátiles es que no funciona correctamente la salida de vídeo al conectarle un proyector o cualquier otra fuente externa. Se ve todo negro.

La solución

Existe una sencilla solución a este problema que consiste en cambiar el controlador de la tarjeta de vídeo en x.org de radeon, que es el que detecta a vesa. Esta solución nos sacará de un apuro al menos.

Para realizar el cambio debemos acceder al sistema como administrador (root) y editar el archivo
/etc/X11/xorg.conf
modificaremos la línea
Driver "radeon"
por
Driver "vesa"
No tiene pérdida, ya que es la única línea que lo pone. No obstante está en la sección referida a l controlador de la tarjeta de vídeo, que se llama Section "Device"

Para aplicar el cambio debemos reiniciar el sistema de ventanas, por ejemplo con /etc/init.d/gdm restart o reinciando el ordenador.

A partir de este momento podremos utilizar la pantalla y la salida de vídeo simultáneamente con la combinación de teclas habitual (Fn+F5 creo recordar).

Nota importante: Todo esto lo tiene ya explicado magistralmente Antonio en su blog, en la siguiente dirección: Cómo activar la salida vga externa de un portátil centrino donde además se incorporan algunos métodos alternativos.

Otros problemas

En algún otro ordenador también han aparecido problemas asociados a la frecuencia de refresco horizontal, que estaba demasiado alta. Este valor es el llamado HorizSync y bastaría con bajar un poco su valor superior en el caso de que tengamos problema con alguna resolución concreta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solución que ya habíamos comentado en otra entrada de este blog, concretamente en ésta.

Excelente, el turorial, sencillo y claro.

Saludos.

Antonio.

Antonio dijo...

Tienes razón, tengo un despiste tremendo. El caso es que alguien me había pedido que documentase este asunto y hasta lo estuve buscando en Google, porque me sonaba haberlo leído. Lo que no podía suponer es que la referencia estaba en esta misma página.

¡¡ Que desastre !!