El único problema que tienen estos portátiles es que no funciona correctamente la salida de vídeo al conectarle un proyector o cualquier otra fuente externa. Se ve todo negro.
La solución
Existe una sencilla solución a este problema que consiste en cambiar el controlador de la tarjeta de vídeo en x.org de radeon, que es el que detecta a vesa. Esta solución nos sacará de un apuro al menos.
Para realizar el cambio debemos acceder al sistema como administrador (root) y editar el archivo
/etc/X11/xorg.confmodificaremos la línea
Driver "radeon"por
Driver "vesa"No tiene pérdida, ya que es la única línea que lo pone. No obstante está en la sección referida a l controlador de la tarjeta de vídeo, que se llama Section "Device"
Para aplicar el cambio debemos reiniciar el sistema de ventanas, por ejemplo con /etc/init.d/gdm restart o reinciando el ordenador.
A partir de este momento podremos utilizar la pantalla y la salida de vídeo simultáneamente con la combinación de teclas habitual (Fn+F5 creo recordar).
Nota importante: Todo esto lo tiene ya explicado magistralmente Antonio en su blog, en la siguiente dirección: Cómo activar la salida vga externa de un portátil centrino donde además se incorporan algunos métodos alternativos.
Otros problemas
En algún otro ordenador también han aparecido problemas asociados a la frecuencia de refresco horizontal, que estaba demasiado alta. Este valor es el llamado HorizSync y bastaría con bajar un poco su valor superior en el caso de que tengamos problema con alguna resolución concreta.
2 comentarios:
Solución que ya habíamos comentado en otra entrada de este blog, concretamente en ésta.
Excelente, el turorial, sencillo y claro.
Saludos.
Antonio.
Tienes razón, tengo un despiste tremendo. El caso es que alguien me había pedido que documentase este asunto y hasta lo estuve buscando en Google, porque me sonaba haberlo leído. Lo que no podía suponer es que la referencia estaba en esta misma página.
¡¡ Que desastre !!
Publicar un comentario