15 julio 2007

Linux dentro de Windows con VMWare

Recientemente me ha surgido la necesidad de instalar Linux en un ordenador con Windows Vista. Dado que no acabo de ver claro el tema del arranque dual con las particiones y los sectores de arranque que prepara Vista, he optado por una solución alternativa mientras sale y no sale una versión de GRUB que vuelva este procedimiento fiable de nuevo, como ha sido siempre.

VMWare

Este sistema que viene a continuación se basa en el uso de un programa llamado VMWare. Su utilidad es que genera un archivo que en cierto modo simula ser una partición que contendrá el sistema operativo deseado, una máquina virtual que se ejecutará dentro de nuestro Vista sin afectar a nada y de forma totalmente segura.

Evidentemente la velocidad es un poco más lenta, pero se puede trabajar perfectamente.

Por otro lado este sistema resulta muy útil para hacer pruebas y experimentos, ya que en cualquier momento podríamos restaurar nuestra máquina virtual con tan sólo tener una copia de ese archivo y colocarla de nuevo sobre la otra.

VMware viene en varias versiones, desde Workstation que es la que nos sirve para crear las máquinas virtuales y ejecutarlas hasta VMWare Player, que sólo sirve para ejecutarlas. En este último caso podremos descargar montones de máquinas virtuales de Internet. Otro día hablaré de esto.

VMware no es gratuito (bueno, el Player sí), así que una vez vista la mecánica del asunto quizás resulte más interesante buscar alguna alternativa libre, como qemu.

Creación de la máquina virtual

El primer paso es el de la creación del espacio para la máquina virtual y la configuración de su hardware virtual. El objetivo era instalar una versión de gnuLinex. He hecho esta prueba con VMWare Workstation 6. La configuración que he tenido que hacer ha sido la siguiente en el asistente que aparece al principio:
  1. Nueva máquina virtual personalizada (Custom)
  2. Sistema operativo: Linux, versión: Other Linux 2.6.x kernelCambiar el nombre de la máquina virtual y su ubicación al gusto.
  3. Indicar el número de procesadores de nuestro ordenador y una cantidad de memoria apropiada.Coger algún tipo de configuración de red (luego se puede cambiar si no nos funciona).
  4. SCSI, dejarlo como está.
  5. Creamos el nuevo disco virtual (luego lo modificaremos) indicando la opción IDE, al menos a mi con la opción SCSI no me lo detectaba en la instalación.
  6. Tamaño del disco: al gusto, aunque qué menos que 3 o 4 gb.
En este punto se crea el disco y la máquina virtual. Ya está todo listo, ahora sólo queda meter el CD/DVD de Linex o si tenemos una imagen en el disco, montarla. No es necesario grabar un CD. Para montar la imagen accedemos a la máquina virtual, buscamos el CD y accedemos a sus propiedades. En lugar de la opción de Autodetect indicaremos el archivo de imagen que tengamos en nuestro ordenador (mediante Use ISO Image).

Instalación del sistema operativo

A continuación iniciamos la máquina vitual (Start) y ya podemos hacer la instalación paso a paso.


El único matiz durante la instalación es el de realizar las particiones manualmente, una grande para los archivos de / y otra chiquitita para la swap. No me funcionó el sistema de creación automático de particiones que incluye gnuLinex, supongo que sería debido a que el disco realmente no existía aún.

Instalación completada

Después de esto se iniciará la máquina virtual correctamente. Ya podemo trabajar con normalidad, usar los discos del sistema principal y si todo ha ido bien, trabajar con Internet. Si alguna cosa falla habrá que revisar la configuración de la máquina virtual, cambiando lo que sea necesario, por ejemplo, probando otra modalidad de acceso a la red.

VMWare Tools

VMWare Tools son unos módulos que podemos instalar dentro del sistema operativo para mejorar su rendimiento gráfico y el manejo del ratón. No es imprescindible, pero sí conveniente.

Antes de instalarlo necesitamos tener un compilador. Esto se hace con la siguiente línea.
apt-get install gcc
Para instalarlo debemos tener el sistema operativo en marcha y seleccionar la opción VM>Install VMWare Tools. Aparecerá una unidad virtual en el sistema operativo desde la que podremos tomar un archivo comprimido .tar.gz.

Tras descomprimir ese archivo podremos proceder a instalarlo como administrador mediante
./vmware-install.pl
si lo estamos escribiendo en un terminal. Podemos aceptar todas las preguntas que nos hace para completar la instalación.

Cierre

Y eso es todo, ya tengo mi Linex (o cualquier otro Sistema operativo) dentro de Vista, funciona absolutamente todo, puedo crear nuevos discos para compartir archivos con el primero, acceder a Internet, etc.

Está claro que esto de la virtualización tiene cada vez más futuro...

2 comentarios:

Alexis Loscocco dijo...

Muy buenos tu articulo, a mi me gusta mas tener un xp adentro de un linux pero sobre gustos ... Podes probar las virtuales ya echas: www.vmware.com/appliances

Mi blog: http://www.seginfo-personal.blogspot.com/

Saludos.

Antonio dijo...

Gracias por la recomendación. Lo probaré.