01 julio 2007

Tutorial. Flashear un Motorola v3x

Buscando información sobre como visualizar películas Flash dentro de un movil Motorola RZR V3X, fuí a parar por casualidad con una página que explicaba como modificar la flash de estos teléfonos para poder eliminar todo el material que Vodafone, Movistar y otras compañías insertan en los móviles. Es decir, se trata de desvonafonizar el teléfono colocando la flash original o una flash modificada con algunas mejoras.

Aprovechando que el Motorola V3x que tenemos por casa arrastraba unos cuantos problemas, como que no mostraba la información de quién estaba llamando, sólo el teléfono, así como algunos problemas de carga de batería, me decidí a flashearlo. Lo más complicado de todo ha sido, como suele ocurrir, localizar la información en los mil y un foros que existen sobre el tema para intentar encontrar un proceso medianamente estructurado. Para futuras referencias, dejo aquí un proceso más o menos depurado.

Por cierto, no tengo muy claro si todo esto será legal. Imagino que sí, ya que es mi teléfono y yo con mi teléfono hago lo que quiero, ¿o no es así?

Lo primero es saber lo que estamos haciendo

Estos son los pasos que yo seguí, los recopilo porque me resultó un poco complejo localizar toda la información necesaria, pero este es un proceso delicado. Si no sale bien uno se queda sin móvil y después de eso, sólo le queda esperar que el servicio técnico de Motorola lo arregle o buscar información en los foros de internet sobre si existe alguna solución. Por tanto, esto es algo que cada uno debe hacer bajo su propia responsabilidad, pensando si le merece la pena correr el riesgo.

0. Programas
Utilicé el motokup, en mi caso la versión 0.2, que es la que está disponible ahora. [Descargar]
El fichero de Flash empleado es este, tomado de los foros de Comunidad Motorola y de MotoX. En la parte final de este texto hay una nota con todo lo que cambian en el movil al instalar esta flash.

Según nos comentó una persona en esta entrada, es necesario que el puerto al que conectamos el teléfono sea un USB (claro) versión 2.0. Es decir, un puerto rápido. Sólo si tienes un ordenador muuuy antiguo tus puertos USB pueden no cumplir este requisito.
1. Copia de seguridad de nuestros datos
Ahora debemos extraer del teléfono nuestra agenda, fotos, mensajes, etc. para evitar que nada se pierda. Hay muchas formas de hacer esto, por ejemplo mediante Motorola Phone Tools o símplemente copiando los archivos mediante el puerto USB.

Una vez finalizado esto, apagaremos el movil y retiraremos la memoria externa y la tarjeta del teléfono.
2. Cargar totalmente la batería
Así evitamos que se quede sin carga durante el proceso.
3. Copia de seguridad de la Flash original del teléfono.
Comenzamos con el teléfono apagado y símplemente encendemos el teléfono en modo flash, pulsando la tecla * y # al tiempo que encendemos el teléfono. Esto hace que el teléfono arranque en una ventana en negro, donde podemos ver la versión del bootloader, que es algo así como la BIOS del teléfono.

Ahora abrimos el programa MotoKup, pulsamos en la flecha azul para que nos lleve a la segunda ventana del programa, la que dice Backup Software, seleccionamos todas las casillas, indicamos un nombre para nuestro archivo y hacemos clic en Inicia Backup. En un cuatro de hora aproximadamente tendremos en nuestro ordenador una copia de toda la flash del teléfono. Mantendremos este archivo bien guardado por si hiciese falta.

Si tenemos algún problema con el programa anterior, también se puede hacer con Flash&Backup, aquí están las instrucciones: Crear Copia de Seguridad con FlashBackup 3.0.

Por otro lado, en este hilo de un foro se pueden encontrar copias de seguridad de varias flash para el Motorola v3x. Así que incluso si no tenemos copia podríamos restaurarlo.
4. Cargar la batería al 100%
Hasta este punto habremos dado unas cuantas vueltas, así que es conveniente darle otra carga al movil, por si acaso.
5. El momento de la verdad
De nuevo encenderemos el movil en modo Flash.

Para actualizar la flash volveremos a abrir MotoKup pero en esta ocasión nos iremos a la primera ventana (pulsando la tecla azul hacia la izquierda), la que dice Actualizar software. Ahora seleccionaremos el archivo que descargamos anteriormente con la flash, en mi caso se llamaba:
R252211LD_U_85.9B.E5P_LP39_ed_Kolbada_vX_by_DGira.sbf
y pulsaremos en Inicia actualización.

De nuevo, tras pasar un cuarto de hora éste se apago, el programa indicó que había terminado, y al encender de nuevo el móvil había desaparecido toda la información del operador con el que trabajo.
Más información

Anexo 1. Información del monsterpack

Caracteristicas principales:

- Mayor velocidad
- Con respecto al video/fotos, contiene las modificaciones para la mejora de calidad y fluidez.
- La camara de video permite zoom 4x y modo noche, asi como pausa durante la grabacion.
- Incluido el archivo obsolete modificado para el tema de mejora de los videos
- Incluye los filtros azul, rojo y verde en la camara de fotos
- Cargador java activado
- Previsualizacion en la videollamada
- mma compatible con skins
- Suprimido el Re/Reenv al responder a un mensaje.
- Almacenamiento de sms en el terminal y unicode desactivado para que deje enviar mas caracteres por sms
- Categorias de la agenda en español
- Comandos de voz (VST) tambien en español
- Perfiles wap/mms de Vodafone, Orange y Movistar España
- DAP 5.0.30 Instalado
- LCD externa personalizable cambiando el archivo /a/cl.gif 96x80 de resolucion
- Sin mensaje de costos al conectarse al wap
- Activado el uso de EMS
- Activado el zoom
- Imagenes de arranque personalizadas
- Opcion de videomensaje en el menu de mensajes
- Opcion de guardar una videollamada
- Boton de la camara apuntando a la de fotos
- Aumentados los tiempos de iluminacion de pantalla
- Filmacion ilimitada y tamaño maximo de mms puesto a 1MB
- Filmacion en mp4
- Eliminados videos y notas
- Incluida la opcion de previsualizar los videos tras grabarlos, antes de guardarlos
- Desactivado el cambio de perfil de sonido al cargar la bateria del movil
- Opcion de bloqueo de teclado (Manteniendo pulsada *)
- Cambiado de Silencio a Vibracion el estilo de timbre que se ponia al mantener pulsada #
- Cambiada la funcion de la tecla del navegador, ahora apunta a multimedia
- Desbloqueadas teclas de marcacion rapida
- Mas opciones a la hora de crear un nuevo mensaje
------ Funciones nuevas y cambios respecto a la Kolbada v7:
- Mas rapida
- Mas calidad de los videos (no hace falta cargarle ninguna seem como en la v7)
- DRM DRM Keeper velocizzato x3 by Chipero optimizado con motospeed
- Sonidos personalizados encendido/apagado
- Nueva imagen de encendido y pantalla externa
- Suprimidos los skins Techno y Silver. La mp lleva el skin Moto, Ferrari, Irazr, Vista v3
- Nuevo archivo Websession con los perfiles de Vodafone, Orange y Movistar desbloqueado para permitir modificar/eliminar perfiles
- Activada la carga por USB
- Opcion de crear mensaje postal
- Opcion de activar la llamada segura
- Eliminados los accesos directos
- Desvio de fax
- Opcion de llamada de voz y fax en la configuracion
- Activados los themes
Y puede que alguna funcion mas que se me olvida citar...

SW: R252211LD_U_85.9B.E5P
FLEX: ed kolbada vX
LP: 0039
Operador: Generico
Valido para versiones de 64/120 Mb de memoria
Probado en v3x con boot desde 0.6.7.1 hasta 0.6.8.3

Link descarga de la edicion kolbada vX:
http://www.4shared.com/file/15690908...y_DGira.ht ml

Instrucciones:
Bateria cargada al 100%
Para flashear usar RSD lite (3.3 o superior) o Motokup 0.2
Flasheando con RSD los porcentajes del proceso no avanzan, es normal y si te fijas observaras
que los codegroups si que van avanzando. A los 15 minutos aproximadamente, movil listo.
Si quereis haced backup de vuestro websession antes de flashear y si os hace falta se lo cargais luego

Cierre
Y eso es todo. Mucha suerte para quién se atreva y pensadlo muy bien, ya que te puedes quedar sin teléfono.

18 comentarios:

Cleto dijo...

Hola!

He seguido tu tutorial y te falta una cosa. MUY IMPORTANTE!!! Hacerlo en USB 2.0 o si no se cuelga el motokup.

Un saludo!

Antonio dijo...

Me alegro de que haya ido bien y muchas gracias por el aviso, no lo sabía.

Ahora mismo actualizo con esa información.

Renled dijo...

Hola:

A decir verdad tenía el dichoso movil olvidado, pero hace unos días lo libere en una tienda por seis euros, aún así seguía saliendo todas las fantasmadas de bodriofone, entonces encontre esta pagina y lo flashee, ahora si es un hellomoto autentico.

Por cierto ¿lo puedo volver a flashear?

Sal-U2

Antonio dijo...

Sí, creo recordar que yo lo hice un par de veces sin problema. Supón que encuentras otro firm que te guste más , no pasa nada por instalarlo de nuevo si tienes claros los riesgos, claro !!

Tecnologia dijo...

disculpa la molestia pero no logro que el programa me reconozca el cel siempre que conecto me aparece un mensaje que dice: ningun dispositivo conectado, que puedo hacer?

Antonio dijo...

No sabría qué decirte. Esperemos que alguien que pase por aquí te pueda echar una mano.

Anónimo dijo...

eres el amo!! jaja gracias! me encontré un movil y lo desblokeé no se como trasteando pero me cargué varias opciones e incluso no me duraba nada la bateria! pero gracias atu post he conseguido k esas opciones k no me iban volvieran a funcionar.. espero k mañana cuando ya tenga la bateria cargada al 100% no me de fallo y ya si k podré decir.. VIVAAAA!! jajaj gracias por el post ;-)

Alexander Arango Rubio dijo...

hola a todos

resulta que empece xcon el flasheo de mi V3X y en la parte que dice encienda manualmente su telefono , no me prendio y ahora no enciende de ninguna form ay no me lo reconoce el pc por favor ayudenme les agradeceria muchisimo

Anónimo dijo...

joder ami no m lo detecta el mobil pero nungun prograa ayudarmeeee

josecastro dijo...

le cargue el pack ressurrex y me anduvo mal. no me ingresaba a la camara y me decìa mensajes llenos. probè ponerle V3Xs A LIMITE BY GUS2012 Y AHORA NO ME PRENDE MAS que hago??? ayuda

Antonio dijo...

Me temo que no sabría ayudarte, hace tiempo que ya no tengo el Motorola, a ver si alguna persona de los que pasan por aquí te puede decir algo.

Lord Sauriomort dijo...

Una consulta casi elemental... el link del 4shared dice ke el link en invalido... alguien tiene el dichoso monsterpack en in link ke funcione? grax

Anónimo dijo...

Un link del vx en megaupload

http://www.megaupload.com/es/?d=UH7KE2VH

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi cel murio no prende ni nada :(

Sabes si tiene arreglo, es decir si lo llevo a un tecnico me lo podria arreglar :S

Anónimo dijo...

Excelente tu aporte. Segui tu procedimiento paso a paso y no tuve problemas. Tenia el flex original de la empresa three de Australia el cual tenia varios faltantes y aplicaciones que no funcionaban bien.
Un saludo desde Uruguay y muchas gracias!!

He. dijo...

Una consulta simple.
Afecta flashear el movil a su liberacion?
Tengo un V3X liberado por IMEI, y no me gustaria flashearlo y encontrarmelo bloqueado de nuevo..

Gracias

Anónimo dijo...

hola antonio he seguido todos tus pasos pero me pero me dice q no hay ningun telefono conectado imposible ejecutar, mi pc tiene windows7 no ce si eso tiene algo q ver? me puedes alludar porfa gracias. att.
javier de segovia

Antonio dijo...

En su día todo este proceso lo hice con Windows XP. No sé si alguien nos puede ilustrar sobre si hay alguna diferencia con Windows 7.