13 de noviembre de 2008

Joomla Toobox. La caja de herramientas de Joomla

Inspirado por la fantástica serie de Toolbox que está publicando Smashing Magazine en los últimos meses y aprovechando que necesitaba trabajar un poco de documentación de Joomla, aquí queda esta pequeña caja de herramientas de Joomla o Joomla Toolbox, con todo lo necesario para aprender a manejar Joomla, profundizar y obtener el máximo rendimiento a la hora de diseñar un portal basado en esta tecnología.

Por si a alguien le interesa, hay una versión en formato pdf lista para imprimir.

1. Lo básico

¿Qué es Joomla?

Joomla es lo que se conoce como un CMS, un sistema de gestión de contenidos. Esto es un conjunto de páginas web creadas con varias tecnologías y una base de datos que al unirse son capaces de generar un portal web dinámico. Las páginas web no existen de forma estática como sucedía tradicionalmente, sino que con cada nuevo acceso al portal las páginas se crean especialmente para el usuario que está accediendo en cada momento.

Los contenidos se encuentran alojados en la base de datos y las páginas web se encargan de darle formato a los contenidos y presentar la información.

Joomla es un proyecto libre, abierto y basado en la licencia GPL.

¿Qué puedo hacer con Joomla?

Joomla está especialmente indicado para crear portales web para entidades, empresas, instituciones, etc. Joomla cuenta con un sencillo sistema de publicación que hace que cualqueir persona pueda modificar una página web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. Permite también la gestión de diferentes usuarios, la organización de los contenidos y cuenta además con un interesante sistema de ampliación de sus funciones, mediante la incorporación de extensiones para incrementar sus prestaciones.


¿Qué versión?

Joomla comenzó con la versión 1.0 de la que han ido saliendo sucesivas versiones para corregir pequeños errores. Esta es una versión estable y fiable, pero que cuenta con algún tiempo ya y que está destinada a desaparecer con el tiempo.

Joomla cuenta en la actualidad con otra versión, la denominada 1.5, de la que también se van sacando pequeñas revisiones para resolver pequeños errores. En este caso se trata de una versión mejor estructurada, más moderna y versátil. Esta sería la opción ideal para comenzar un nuevo sitio web.

¿Por dónde empiezo?

Veamos algunas de las páginas principales de Joomla.

Joomla.org (ENG)

Es la página principal de Joomla, el centro natural para encontrar recursos y materiales.



Joomla Spanish

Agrupa a la comunidad hispanohablante de Joomla. Sería el segundo sitio de referencia para trabajar con Joomla y sobre todo en la que podremos encontrar versiones en español de Joomla y de todas sus extensiones. Es muy popular su distribución completa de Joomla.

Comunidad Joomla

Es el otro gran sitio de Joomla en español. Mantienen una versión en español y abundante documentación sobre Joomla en español.

Probar Joomla (ENG)

En esta página se puede acceder a una versión de prueba de Joomla y ver cómo funciona. Requiere crear una cuenta previamente.



2. Documentación y ayuda

Antes era escasa, pero hoy en día podemos encontrar todo lo necesario para aprender a manejar Joomla.

docs.joomla.org (ENG)

En este sitio en formato wiki encontramos la documentación oficial.



Centro de ayuda de Comunidad Joomla

Un completísimo manual online de Joomla. Además, en su sección de descarga encontraremos:




Centro de ayuda de joomlaspanish

Espacio de documentación de JoomlaSpanish. En el encontramos el Manual de Joomla Spanish 1.0, así como otros materiales.

Tutoriales visuales (ENG)

Conjunto de paseos virtuales por las opciones de Joomla 1.0.x a través de capturas de pantalla.




Joomla 1.5. Instalación y configuración básica

Esta presentación de Luis Barriocanal da una idea bastante precisa del qué y el cómo de Joomla. Junto a ella podemos encontrar otros materiales, la mayoría en inglés, de diferentes presentaciones.



Busca en los foros

Los foros resultan un lugar óptimo para ampliar información, aprender y encontrar ayuda.

Joomla Forums (ENG)

Foro oficial de Joomla en inglés. También hay un foro en español en su interior.

Foro de JoomlaSpanish

Probablemente la comunidad más grande y activa unida en un foro.



Foro de Joomla en forosdelweb

Una sección de Joomla en un sitio muy activo en lo que se refiere a programación web.




3. Descarga

Los paquetes principales de Joomla se pueden obtener de dos sitios

Joomla.org download (ENG)

Para descargar la versión original, en inglés.




JoomlaSpanish

Contiene versiones de Joomla traducidas al español.




En ambos servidores encontraremos la versión 1.0.x y la versión 1.5.x siendo siempre recomendable trabajar con la 1.5.

Actualizaciones

Una vez que hayamos puesto en funcionamiento un sitio web de Joomla es recomendable estar pendiente de las pequeñas revisiones que se hacen periodicamente. En estos casos sólo tendremos que descargar el archivo que se ajuste a nuestra situación y transferir su contenido mediante ftp al servidor. Por ejemplo, si hemos instalado la versión 1.5.7 y aparece una nueva versión denominada 1.5.8, en los servidores encontraremos un archivo que nos sirve para pasar de una versión a otra, sin dañar en ningún momento el contenido de nuestro portal, sólo corrigiendo los archivos que hacen que éste funcione.

Pasar de Joomla 1.0 a 1.5 (ENG)

Esta página da las pautas necesarias para convertir un portal existente a la versión 1.5


4. Instalación

En el apartado 2 se puede encontrar información suficiente para realizar el proceso de instalación. Normalmente transferiremos los archivos a un servidor mediante ftp y posteriormente realizaremos el proceso de instalación escribiendo en el navegador la siguiente dirección:

http://servidor/instalation

El servidor debe cumplir dos requisitos: que disponga de una base de datos instalada (habitualmente de tipo MySQL) y un intérprete de lenguaje php. Estos dos son requisitos que suelen cumplir los dominios sin mucho problema, aunque no sucede siempre con los servidores de espacio gratuito.

Probar antes de instalar

El hecho de que las páginas de Joomla sean dinámicas no significa que no se pueda instalar en un ordenador local para hacer pruebas, si bien es cierto que necesitaremos realizar algunas operaciones previas.

Para poder hacer pruebas en un ordenador local necesitaremos instalar previamente lo que se conoce como un LAMP, un conjunto de aplicaciones formado por Linux, Apache, MySQL y PHP. En nuestro caso no necesitaremos Linux necesariamente y también podremos optar por utilizar alternativas a Apache y MySQL.

MoWeS Portable. Modular WebServer

MoWes (anteriormente conocido como WOS) es un conjunto personalizable de aplicaciones para crear un pequeño servidor dentro de nuestro ordenador con Windows. Una vez que hemos descargado e instalado MoWeS podremos llevarlo en una memoria USB a cualquier otro ordenador y emplearlo para hacer presentaciones, pruebas, etc. Para acceder a las páginas web abriremos un navegador y escribiremos http://localhost




Joomla! Spanish-Uniform Server

Este Pack creado por Joomla Spanish nos permite probar un par de versiones de Joomla con un sistema similar al anterior. Se descomprime en una carpeta, se ejecuta el programa que corresponde al servidor y desde el navegador se accede a localhost.



Instalar LAMP

Si vamos a trabajar con ordenadores Linux no necesitaremos hacer nada de esto, bastará con instalar apache, mysql y php para poder disponer de un servidor de pruebas. Colocaremos las páginas web en la carpeta /var/www y podremos empezar a trabajar.


5. Configuración del portal

La configuración y manipulación de la estructura del portal se hace desde lo que se conoce como back-end. Se accede allí mediante la siguiente dirección:

http://tuservidr/administrator

Guía de inicio rápido con Joomla

En este manual encontraremos los conceptos básicos para realizar la administración del portal.




Security List (ENG)

Esta página del wiki de Joomla da las pautas necesarias sobre seguridad que todo el mundo debería conocer para gestionar un portal Joomla.




6. Ampliación de Joomla

En las páginas de Joomla disponemos de diferentes espacios en los que podemos decidir qué información vamos a mostrar. La información en cuestión se mostrará dentro de módulos. Por ejemplo podemos insertar un cuadro con noticias de última hora, una calendario, un reloj, etc.

Los plugin nos permiten incrementar las prestaciones del portal añadiendo nuevas funciones de todo tipo. Posteriormente el resultado que produzcan estas extensiones se puede mostrar en pantalla dentro de módulos. Podemos instalar plugin para gestionar galerías de imágenes, para contar con foros, etc.

La gestión de módulos y plugin se realiza desde el back-end. Podemos instalar tantos módulos nuevos como deseemos, pero teniendo presente que cada nuevo módulo puede suponer un agujero de seguridad si este no se actualiza con la adecuada frecuencia o proviene de una fuente poco fiable.

Bajo el término de extensiones se agrupan multitud de herramientas, componentes, módulos, plugin, mambot, etc.

Joomla Extensions (ENG)

Es el sitio que agrupa todos los plugin y módulos que se utilizan en Joomla. Agrupadas por categorías, es el primer sitio dónde debemos buscar si pretendemos que nuestro portal haga algo nuevo que no hace con la configuración predeterminada.


Extensiones Joomla

Sección de JoomlaSpanish dedicada a las extensiones. La ventaja es que están traducidas al español.



Editor Pick (ENG)

Selección del staff de Joomla con las mejores extensiones desde su punto de vista.

Most Popular Extensions (ENG)

Recopilación con las extensiones más populares de Joomla, una lista similar a la de Editor Pick's, pero que no siempre coincide.




7. Extensiones que necesitas

Algunas extensiones son de uso tan común que casi podrían ser parte del paquete original.

JoomlaXplorer y extplorer

Permiten realizar tareas de gestión de los archivos del portal, como copiar, eliminar, crear carpetas, modificar permisos, etc. Son el sustituto ideal para los servidores que limitan el acceso mediante ftp.



JCE Editor

Es un sustituto para TinyMCE, el editor que acompaña a Joomla. Con Joomla podemos instalar tantos editores como deseemos y permitir incluso que cada usuario elija el que más le guste.



Joomla FCK Editor

Otra alternativa interesante al editor estándar de Joomla. Instrucciones sobre su instalación.

Remository

Un sistema de descargas muy completo, con estadísticas, categorías, comentarios, etc. Se utiliza para subir archivos al servidor y dejarlos disponibles para que los usuarios los puedan descargar.


Joomlapack

Es un sistema para crear copias de seguridad de los contenidos del portal.




AllVideos Reloaded

Un sistema para poder mostrar cualquier tipo de vídeo en un artículo de Joomla.




Jevents

Para añadir calendarios de todo tipo, insertar citas, etc. dentro de Joomla.




Community Builder

Modifica el sistema de registro de usuarios de Joomla para aportar mayor flexibilidad, más niveles, permisos, recogida de datos, etc.




AJAX Shoutbox

Provee de un pequeño sistema de chat al sitio web.


Joomla Comment

Permite incorporar un sistema de comentarios a cada noticia que generemos en el portal, permitiendo conocer la opinión de los usuarios.


MorfeoShow

Galerías de imágenes para el portal.


Fireboard

Para crear un foro perfectamente integrado con Joomla.




8. Plantillas

La apariencia de Joomla se define mediante plantillas (templates), el conjunto formado por una página php que define los espacios y de una o varias hojas de estilos CSS que marcan su apariencia. Podemos incorporar tantas plantillas como deseemos y utilizar la que consideremos más oportuna en cada momento, incluso en diferentes partes del portal podemos contar con diferentes plantillas.

Manual de desarrollo de plantillas en Joomla 1.5

Manual en español para diseñar plantillas de Joomla desarrollado por Comunidad Joomla.


Joomlaos.de (DEU)

Cientos de plantillas para Joomla 1.0 y Joomla 1.5. En este sitio podemos encontrar alguna que se ajuste a nuestras necesidades.



Joomlahacks (ENG)

Otro montón de plantillas para Joomla.



Joomla24

Más plantillas para todos los gustos.


9. Más ayudas y recursos

Hay mucha información en Internet que nos resultará interesante al ir avanzando en el trabajo con Joomla.

Acelera el back-end de Joomla con Google Gears

Para acelerar el funcionamiento de la administración de Joomla.


Joomlastats paso a paso

Explicación de la instalación de un sistema de estadísticas en Joomla

Recuperar la contraseña de administrador de Joomla

Si perdimos la contraseña de administrador, hay formas de recuperarla.

Los candados en Joomla

Como resolver los problemas que se derivan de no cerrar bien los artículos, cuando aparecen los pequeños candados junto a las entradas.

Cambiar el favicon de Joomla

Para cambiar el icono que aparece en la esquina superior izquierda del navegador.

10. Inspiración

Busca inspiración para crear un sitio basado en Joomla.

Joomla creme

Recopilación de buenas prácticas basadas en sitios de Joomla. Plantillas de todo tipo bien aplicadas.


Joomla Catalog

Un catálogo de sitios basados en Joomla, con todo tipo de páginas.



- O -