19 noviembre 2008

No estaba muerto....

Como decía la popular rumba catalana del título, según se puede leer estos días se está empezando a mover la maquinaria para emitir una nueva versión de la distribución gnu/Linex, sería Linex 2008.

La Junta anunciac que pronto verá la luz una nueva distribución de GnulinEx

Además, lo más importante es que podría crearse un equipo de desarrollo, eliminando la presión que supone que dos o tres personas se encarguen de soportar el peso de todo el desarrollo de Linex, aulas tecnológicas, migración de las Consejerías, etc.

Independientemente de si es necesaria o no, la noticia es muy positiva.

2 comentarios:

Abelardo Meijide dijo...

Buenas noches Antonio.

Como puedes comprobar ando por aquí, suelo leer tus noticias y no comento porque en la mayoría de los casos estoy un poco pez.

Pero hoy, con esto del Linex 2008 me apetece hacer algún que otro comentario y como ya estás acostumbrado, aunque yo no soy tan crítico, en la línea de nuestro querido Milio de Mendralejo.

Como bien sabes, he vuelto al cole, para empezar me largan lo de la coordinación tic y sin más empiezo a mirar que hay, a preguntar a la anterior coordinadora cómo funciona el asunto de las NN.TT. en el centro y ¡zás! de los treinta y tantos que pululamos por allí, incluídas las limpiadoras, resulta que son uno pocos/as elegidos los que tienen un mínimo interés por el asunto; como se dice por nuestra tierra, al primer tapón zurrapa.

Paso al tema de los equipos, un aula (biblioteca, sala de ordenadores, cementerio/almacen de todo aquello que no funciona, hay monitores, cpus, altavoces, teclados...), todo allí a la entrada de "La Biblioteca". Deprimente.

Piso de arriba, sala de usos múltiples, otra aula en la que hay alguna que otra impresora desaparecida en combate y algún que otro equipo que no accede a la red por aquello de la inalámbrica, ¡ah! y la famosa pizarra digital, que para variar no funciona porque cambiaron de cpu y se cargaron el software correspondiente (vuelve a funcionar desde hace unos días gracias a José Ángel del CPR de Mérida).

A todo esto, y voy a ir terminando porque vas a pensar que estoy chalao, el 95% de los equipos con inves de "última generación". En fin, que está muy bien eso del LinEx 2008 y lo del equipo de desarrolladores, pero pienso que a quién corresponda debería ir pensando en algunas cuestiones, a "ná" que se de una vuelta por los centros; ¿qué hacemos con los miles y miles (sin exagerar) de kilos de basura de hardware que hay? ¿las mejoras de software las van a soportar los equipos actuales? ¿La formación de los maestros/as en el uso y manejo de las tics se da por cuasi concluída? ¿Rayuela?...

Bueno Antonio, perdona la milonga pero soy de la opinión que desde los despachos se ven las cosas de forma distinta. Por otra parte, y termino, soy tutor de un grupo de 27 criaturas de 8 años y estoy encantado de haber vuelto a esto de la enseñanza en el cole.

Un abrazo,

papauva.

Antonio dijo...

Siempre es un placer volverte a leer, y sí, es necesario que alguien haga algo de verdad con los equipos de los colegio, aunque sólo sea actualizarlos con un apt-get upgrade.

Un saludo.