08 mayo 2007

Otro LAMP portable


WOS Portable es un sistema que incluye en un archivo zip un Apache, un PHP y un MySQL para ejecutarlo en cualquier ordenador sin necesidad de instalación. De este modo podemos montar un pequeño servidor de prueba y distribuirlo en un CD o en una memoria USB.

WOS Portable

Habría mucho que decir sobre esto, como que es libre, que de cada uno de los programas se ofrece una versión ligera (la denominan PE) o la estándar y que además, junto a los programas básicos, es posible descargarse alguno de los CMS más habituales. De este modo, por ejemplo, podríamos tener una versión de Joomla en una memoria USB para realizar pruebas de creación de plantillas, instalación de componentes, etc.

También es una posibilidad para probar php5 sin necesidad de instalarlo, por ejemplo.

Descarga

El proceso de descarga es peculiar, ya que nos permite elegir los programas y CMS que queremos descargar y nos va indicando el tamaño del archivo que se va a descargar y lo que ocupará una vez descomprimido. De este modo podemos valorar qué programas nos interesa tomar en función del tamaño de nuestra memoria USB.

Ejecución

Al ejecutar WOS por primera vez realiza una pequeña instalación dentro de la carpeta en la que lo hayamos descomprimido, sin instalar nada en el sistema operativo.

Pasado unos instantes nos presentará una página web cuya dirección apunta ya a http://localhost, por lo que el LAMP ya está funcionando. Ahora sólo tenemos que llevar nuestras páginas web a la carpeta /www y realizar la configuración que necesitemos.

Configuración

El programa en si tiene algunas opciones de configuración en el menú Options, entre ellas se puede descargar el idioma español, aunque es un inglés muy básico, por lo que se entiende bien.

Los cambios que necesitemos hacer en el comportamiento de Apache, MySQL o php se realizan con los métodos habituales. Dentro de cada carpeta encontraremos lo necesario.

Visto en Tripix

No hay comentarios: