25 de mayo de 2007

Cambiar el sistema operativo que arranca con Grub

Cuando contamos con un sistema operativo Linex / Linux o variantes instalado en nuestro ordenador junto a otros sistemas operativos o incluso otras instalaciones de Linux, podemos seleccionar qué sistema operativo se inciará gracias al uso de Grub.

La solución

En ocasiones podemos encontrarnos con que vamos a pasar una larga temporada inciando otro sistema operativo, por lo que nos resultará más cómodo modificar el comportamiento de Grub. Para ello debemos seguir estos pasos:

  1. Acceder al sistema como administrador (o root).
  2. Editar el archivo /boot/grub/menu.lst
  3. Donde dice default x cambiaremos esa x por el sistema operativo que nos interese ejecutar. Dentro de grub observaremos que hay una lista con todas los sistemas operativos que podemos ejecutar, así que sólo tendremos que contarlos y seleccionar el que nos interese, teniendo en cuenta que la lista empieza a contar desde cero (el 0 sería la primera entrada de la lista, el 1 sería el segundo, etc.)

En el peor de los casos, si nos equivocamos, grub se quedará parado en la lista y tendremos que seleccionar el sistema operativo mediante los cursores, como hacemos siempre, para luego corregir el error. Sólo hay que tener un poco de cuidado para no estropear nada, ya que podríamos estropear temporalmente el arranque de nuestro ordenador si cambiamos algo que no es o si borramos alguna parte del archivo.

Igualmente podemos hacer que la pantalla de selección del sistema operativo aparezca durante más tiempo modificando el valor timeout seguido del número de segundos que queremos esperar.

Convertir una opción de grub en predeterminada

Una de las opciones más interesantes de grub es que podemos cambiar su comportamiento de modo que cada vez que ejecutemos un sistema operativo este se convierta en el predeterminado para el próximo inicio del ordenador. Esto se consigue añadiendo la lista

savedefault

al final de cada entrada de la lista (de cada conjunto de líneas para un sistema operativo).

Así, por ejemplo, la siguiente secuencia:

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.16-2-586
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.16-2-586 root=/dev/hda5 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.16-2-586
boot
se convertiría en esta
title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.16-2-586
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.16-2-586 root=/dev/hda5 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.16-2-586
savedefault
boot
Más información

Recuperar el arranque con grub