18 de junio de 2007

Libritos pequeños con varias páginas por cada A4

A través de Bitelia me he encontrado con un concepto en el que hace tiempo que no pensaba, es la creación de booklets o de impositions, como dicen los ingleses. Básicamente se basa en el arte de imprimir varias hojas de un documento reducidas para que al doblar las páginas encajen perfectamente para hacer un librito.

Algunas impresoras son capaces de hacer este tipo de publicaciones reducidas, pero si no contamos con una buena impresora tendremos que hacerlo mediante algún programa, ya que esto requiere mezclar las páginas para que luego encajen correctamente.

La propuesta de Bitelia (Cheap Impostor) es para Macintosh, así que buscando, buscando he encontrado algún programa para Windows:
Todos tienen una cosa en común, que son de pago.

Bucando para Linux encontramos otras opciones:

  • Printduplex, aparentamente abandonado
  • Lpy, esta parece la solución, es un interface gráfico para ampliar las funciones de cualquier impresora sin necesidad de software específico.




No parece existir paquete para Debian, así que habría que instarlo a mano. Es muy fácil, de todos modos.

Ambas opciones están sacadas, por cierto, de esta página:

http://www.linuxlinks.com/Software/Utilities/Printer/

donde hay un montón de programas para trabajar con impresoras. De todos modos, en este caso concreto para esta pequeña tarea, parece claro que Windows le va ganando de momento la partida a Linux.