07 julio 2007

Fireworks y Flash CS3


Fireworks es el editor de imágenes que utilizaba Macromedia para acompañar a Dreamweaver y a Flash desde hace algunos años. Con la fusión entre Macromedia y Flash, Firework era uno de los candidatos a ser eliminados porque sus funciones en cierto modo se solapaban demasiado con Photoshop y con ImageReady.

Finalmente no ha sido así y hace muy poco ha aparecido una nueva versión, Fireworks CS3. Una herramienta perfecta para crar imágenes para Internet, botones, interfaces, etc. Eso sí, ni es software libre ni funciona con Linux.

Fireworks CS3

También es cierto que se queda como un producto menor incluído dentro de sus suites.

En el vídeo siguiente de cinco minutitos podemos ver cómo utilizar Fireworks CS3 con Flash CS3, aprovechando las nuevas características de importación que trae Flash. Primero se crean distintas capas con lo que va a ser nuestra página web, luego se exporta a Flash y allí se realizan los efectos que nos interese.

Understanding the Fireworks and Flash Workflow



Esa sección de la web de Adobe contiene otros muchos videos interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El programa para la creación de imagenes de Macromedia era FreeHand (wikipedia ). Fireworks no estaba en peligro de desaparecer por que su función es diferente:

"Fireworks es una respuesta concreta a una necesidad web: gráficos sencillos, prearmados, rápidos y versátiles. Aunque su terreno no es la ilustración, puede sacarte de un apuro. No se utiliza para diseños donde el “dibujo” es lo más importante, sino para elementos web como botones, barras, incluso banners publicitarios. Tiene muy buenos efectos..." (
www.elwebmaster.com... ).

En Fireworks es posible crear y modificar imágenes vectoriales y de mapa de bits en una sola aplicación. Éste se integra con otros productos de Macromedia, como Dreamweaver, Flash, FreeHand y Director y con otros editores HTML y aplicaciones gráficas de uso frecuente para ofrecer una solución web global. Los elementos gráficos de Fireworks pueden exportarse fácilmente con código HTML y JavaScript adaptado al editor de HTML que se utilice...( aprendeenlinea... ).

Este tipo de programas permite a una gran cantidad de desarrolladores hacer un diseño web presentable sin tener que invertir meses de esfuerzo en aprender programas que no necesitan (photoshop, corel, illustrator, etc.).

Es una situación parecida a la de los diseñadores que no quieren aprender algo de programación cuando desarrollan sitios web.