31 marzo 2008

Adobe AIR

Adobe AIR es una vuelta más de tuerca de la plataforma Flash. Su objetivo es llevar al escritorio las aplicaciones que hemos creado para la web. No funciona con determinadas cuestiones, como script de php, pero con Flash y html hace perfectamente su papel.

Adobe AIR

Adobe AIR ya se puede instalar en cualquier ordenador y probar con aplicaciones, así como desarrollar contenidos basados en web ya existentes.

Descargar el visor de Adobe AIR
Descargar el kit de desarrollo de Adobe AIR
Descargar aplicaciones de prueba

La alternativa libre a AIR es Mozilla Prism, aún en desarrollo.

30 marzo 2008

RSS en cinco minutos

El francotirador explica en cinco minutos todo lo referente a RSS, sindicación y feeds. Si no sabes lo que significa alguno de estos términos, quizás te interese leer el artículo.

RSS en cinco minutos

29 marzo 2008

28 marzo 2008

Plantillas para Blogger

Así que quieres cambiar la apariencia de tu blog en blogger. Este sitio es lo que necesitas.

Blogger Templates

Visto en Bitelia. Cada tema, además de la descarga, incluye un sitio para verlo funcionando y otras opciones. En la parte derecha se puede seleccionar una categoría para acotar un poco la búsqueda.

27 marzo 2008

Flash y la educación

Una película ejemplar sobre el uso de Flash para crear una animación sobre un contenido interesante.



Es un vídeo muy popular, según cuentan en Microsiervos. En su página se puede traducir al español.

Teníamos otros títulos posibles para esta entrada:
  • Vida más allá de Powerpoint.
  • Idea número 5 para un curso de Flash y educación.

24 marzo 2008

Mis paquetes favoritos: Warzone 2100

Hablan de ello en juegoslibres.net en un completísimo post. Warzone 2100 es un juego de estrategia real desarrollado hace algunos años y abandonado posteriomente como otros tantos, aunque en este caso se liberó el código y el juego se sigue desarrollando bajo licencia GPL.

El juego se puede instalar en Ubuntu y en cualquier otra versión de Debian, aunque está en los respositorios unstable (sid en la actualidad) mediante un simple
apt-get install warzone2100
Si encuentras problemas de fuentes, habría que añadir, ya en cualquier versión de los repositorios un
apt-get install ttf-dejavu
que es el tipo de letra que utiliza.

20 marzo 2008

Entradas en el weblog

Aprovechando un pequeño intento de desconectar me comprometo a reducir la emisión de entradas a la blogsfera en un 15 %.

Vamos, que hasta el domingo no volvemos.

19 marzo 2008

Aprender a dibujar

En el siguiente enlace se pueden encontrar seis libros en formato pdf de Andrew Loomis, en los que el autor te enseña a dibujar.

Andrew Loomis en Taringa

En la parte final puedes descargar los seis libros, que ocupan unos 120 Mb. Están todos en inglés, eso sí, pero el dibujo no deja de ser un lenguaje universal.

Visto en Designios web

17 marzo 2008

MySQL y los códigos postales

Volviendo a algo más técnico, anotaré la solución de un problema surgido esta mañana.

Tenemos un montón de códigos postales que comienzan por 6, de cuatro dígitos, en lugar de los cinco que deberían tener. Para convertirlos en correctos debería insertarles un cero delante. Así de 6001 pasaría a 06001 y sucesivamente.

Hacerlo con una hoja de cálculo es sencillo, aunque laborioso, así que lo he intentado hacer directamente mediante MySQL (o SQL, que sería igual). Tras un par de vueltas, la solución es esta:
UPDATE mitabla
SET codpostal = concat( '0', codpostal )
WHERE codpostal LIKE '6%'
Utilizando la función concat de SQL puedo unir dos cadenas que cumplan un criterio determinado.

Esto sirve en general, para añadir un cadena o secuencia concreta a cualquier campo que tengamos en una tabla.

16 marzo 2008

Fondos espectaculares

En la galería de Greg Martin se pueden descargar unos 30 fondos muy trabajados.

Art of Greg Martin

Hay que pulsar en los años para ver los tres grupos que hay.

15 marzo 2008

Precargas en Flash

Las precargas en Flash son pequeñas películas que se emplean para distraer al usuario mientras se carga la película principal. El simple hecho de tener que usar una precarga ya suele ser una mala señal que indica que nuestra película quizás sea demasiado grande.

Sea como fuere, las precargas son un arte en si mismo, como se puede ver en esta galería de Smashing Magazine.

Showcase of Creative Flash Preloaders

14 marzo 2008

Archivos de audio gratis

Hoy hablan en barrapunto del extraordinario crecimiento de freesound project, una web que contiene unos 45.000 archivos de sonido licenciados como Creative Commons, para utilizar en nuestros proyectos con el único requisito de registrarnos.

The Freesound Project

Además, parece que están montando un mirror aquí al lado, en Sevilla.

Por cierto, que ya hablamos de esto hace un año y medio: Archivos de audio libre, con ese sitio y otros sitios interesantes.

13 marzo 2008

Nueva versión de GNOME

El escritorio más utilizado en el mundo de Linux llega a la versión 2.22. Gnome 2.22 sigue manteniendo sus criterios de simplicidad y de esconder la complejidad para que el usuario pueda trabajar sin complicaciones.

Notas de lanzmaiento de GNOME 2.22

Algunas novedades son muy destacables, como una nueva herramienta para la gestión de escritorios remotos (vinagre), efectos más llamativos o una aplicación para poder utilizar las webcam que vienen con los portátiles hoy en día.

También incluye novedades en la forma de obtener privilegios de administrador y algunas muy importantes en cuestiones de accesibilidad además de otras muchas cosas.

12 marzo 2008

Auriculares en Nokia 6280

Otro capítulo de mi -mala- vida digital. En un movil Nokia 6280 se me quedó fijo en la parte de arriba de la pantalla un pequeño auricular de color gris, como si pensase que tenía conectados unos auriculares externos o algún sistema de manos libres.

Miré en un par de foros pero las soluciones me parecieron demasiado drásticas: desde desmontar el teléfono hasta hacerle un reset (esto no interesa a los perezosos).

Finalmente la solución consistió en conectar el movil al ordenador mediante su cable USB. Recordé que hacía un par de días lo había hecho. Tras desconectar el teléfono el altavoz desapareción. Parece ser que la desconexión anterior no se había hecho correctamente y por eso pasaba.

Y dejo fe aquí por si a alguien más le pasa en el futuro.

11 marzo 2008

Fuentes para dibujar

Desde el principio de los tiempos se viene utilizando unos tipos de letra especiales para hacer pequeños dibujos y viñetas. Se suelen llamar dingbat en inglés. En Bittbox han recopilado dieciseis juegos con figuras, árboles, pájaros, flores, manchas, etc.

Dingbats roundup

Son archivos de fuentes que se instalan siguiendo los procedimientos habituales (carpeta windows/fonts para Windows o usr/share/fonts/truetype para Linux) y que luego se pueden utilizar desde cualquier programa que trabaje con tipos de letra.

10 marzo 2008

Una de congresos de TIC y Educación

Tras unos días de silencio por una pequeña lesión, volvemos a la carga con las convocatorias de algunos congresos sobre educación y TIC que están surgiendo para esta primavera-verano.

El primero es el Primer Congreso Internet en el Aula. A lo grande, con un periodo no presencial para compartir experiencias entre los participantes y una fase presencial de tres días de junio en cuatro sedes diferentes: Madrid, Granada, Santander y Barcelona.

Primer Congreso Internet en el Aula



Las cuatro sedes de la fase presencial estarán unidas mediante el uso de las TIC, claro. Esto será interesante.

El segundo, algo más recogido, lo organiza el CPR de Lorca, en Murcia, durante tres dias de mayo, aunque su cartel es de los más completos de la temporada.

TICEMUR 08

06 marzo 2008

Webcam en Estonia

Se ve hoy en meneame este asunto de una misteriosa cámara web en un bosque de Estonia donde no hacen más que aparecer animalitos.

Webcam

Si lo ves por la noche da un poco de miedo, sobre todo a los más urbanitas.

02 marzo 2008

Geoposicionamiento

Earth Album nos permite mostrar fotos de Flickr geoposicionadas mediante Google Maps. Una utilidad de esta forma de clasificación cada vez más extendida.

Earth Album

Está todavía un poco verde, pero las posibilidades son enormes. Visto en Vecindad Gráfica

01 marzo 2008

Servidores falsos en emule (y amule)


Si últimamente cuando buscas algo en emule, pero especialmente en amule (el emule de Linex y Ubuntu) y te aparecen resultados erroneos, con toda la pinta de ser virus o con el nombre de tu archivo seguido de la palabra crack, warez, etc. se debe a que estás conectado a un servidor falso de emule. Estas máquinas, que aparecen entre el listado normal de servidores de emule y amule lo único que contienen es basura. Son archivos que tienen muchas fuentes, que se descargan muy rápido, pero que sólo contienen virus y archivos espía.

amule

amule, como decía, es el programa utilizado en el entorno de linux para compartir archivos con otros usuarios. Esta es una opción muy interesante para descargar, por ejemplo, alguna ISO de alguna versión de Linux. De este modo lo descargamos rápidamente, lo compartimos con otros usuarios y evitamos la sobrecarga de los servidores tradicionales (http) poniendo nuestro granito de arena en la buena marcha del software libre. Su instalación es muy simple. Si accedemos a una consola escribiremos
apt-get install amule (como root en Debian o Linex)
o
sudo apt-get install amule (desde Ubuntu)
Servidores falsos

El otro día, configurando un amule me llamó la atención la cantidad de servidores que empezaban por 30.107.x.x Al hacer cualquier búsqueda con esos servidores sólo encontraba esta basura. Googleando se encuentra la explicación y la solución:

Do you want to recover the list of servers

Además de posibles soluciones contiene una extensa lista de servidores falsos. Estos servidores suelene tener direcciones IP correlativas y además, al conectarse, suelen mostrar nombres con contenidos de sexo o descargas ilegales.

La solución. Servidores estáticos

Simplificando, la mejor medida es conectarse con algún servidor fiable, como Saugstube, establecerlo como servidor estático (haciendo clic con el botón derecho del ratón) y posteriormente en el botón Opciones>Servidores indicar que sólo se conecte a servidores estáticos, además de especificar aquí que no se actualice la lista de servidores al conectar con un cliente.

De este modo forzaremos al programa a conectarse únicamente a ese servidor o algún otro fiable que podemos encontrar en el enlace anterior.

Espero que sea de utilidad y que lo utilicéis para hacer el bien.