22 marzo 2009

Cálculo del nuevo NIF

El NIF y el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) ha sufrido algunos cambios el año pasado, por lo que los algoritmos que permiten calcular su letra en cualquier aplicaciones son diferentes ahora. Lo más notable es que el NIE puede empezar ahora por la letra X, Y y Z, además de por L, K o M en algunos otros casos como extranjeros sin NIF o menores de 14 años. En todos estos casos el número que acompaña al NIF o NIE tiene sólo 7 números más la letra de control, por lo que la extensión completa del número de identificación se mantiene siempre en 9 caracteres.

Está todo muy bien explicado en la wikipedia

Número de identificación fiscal

Lo más útil que encotraremos allí es un acceso a una página que contiene código en diferentes lenguajes de programación para calcular a su vez todos estos números.

Algoritmo para obtener la letra del NIF

Por desgracia no lo hace con el NIE, cuyo algoritmo ha cambiado, ya que se generan letras diferentes dependiendo de si este comienza por una X o por uno de los nuevos comienzos. En BULMA se puede encontrar un algoritmo PHP muy completo para calcular y validar NIF y NIE modernos.

Validar NIF y NIE en PHP

No hay comentarios: