22 noviembre 2009

Arreglar un Seagate 7200.11

Hoy, en la sección "No me puedo creer que lo haya conseguido" hablaremos de cómo reparar un disco duro Seagate 7200 de 500 Gb que de buenas a primeras deja de funcionar.

Parece ser que estos discos, en especial los que tienen un firmware SD15 tienen un problema en el mismo que hace que un buen día apagues el ordenador y al día siguiente ya no haya disco duro.

El problema

La característica principal es que al encender el ordenador podemos percibir por el sonido que el disco se enciende, pero este no llega a ser reconocido en la BIOS. El motivo es que pasa a un estado denominado BSY (Busy, ocupado en español) y ya nunca se despierta del mismo, cual bella durmiente en pleno cuento.

Buscando por Internet encontré que esto le está pasando a centenares de personas en todo el planeta. Con estos discos Seagate se ha lucido. Parece además que se desentiende del problema y los da por perdidos. Ante esto, se ha ido perfilando un método de recuperación en los últimos meses que hoy en día hace que sea posible recuperar estos discos.

Los materiales

Para arreglar el Seagate hacen falta algunos materiales imprescindibles:

1. Un destornillador Torx 6. Son esos destornilladores de estrella de seis puntas que cada vez se encuentran en más sitios. Es sencillo encontrarlo en cualquier tienda, sobre todo en esos pack que viene el destornillador con un montón de puntas.

2. Un cable o adaptador para transformar señales RS232 en TTL. Aquí hay multitud de posibilidades, compra en ebay, hacerte tu mismo el cable y un montón de opciones. En mi caso he utilizado un cable comercial de Nokia que se emplea para conectar algunos teléfonos móviles al ordenador. Cada vez es más difícil encontrarlos porque son de modelos antiguos. En concreto vale el Nokia CA-42 (el que yo usé) y el DKU-5. No tuve mucho problema para encontrarlo en mi ciudad. Eso sí, me la clavaron bien clavada.



3. Un trocito de papel. Servirá para evitar un determinado contacto entre el disco duro y su controladora.

4. Una corriente de 3 voltios. En mi caso utilice un puntero laser que funciona con una pila de botón de 3 voltios. No tuve más que quitarle la tapa de la pila y conectar allí los cables.

5. Unos trozos de cable. Los que se utilizan para conectar los botones del ordenador con una placa base (speaker, reset, etc) son ideales, porque llevan un pequeño conector metálico en el extremo que simplifica mucho la conexión. Si tienes un ordenador viejo, de ahí puedes sacarlos.

5. Un polimetro también es necesario.

Esto parece muy difícil

Depende del miedo que nos den estas cosas, de lo mañosos que seamos y de lo desesperados que andemos con la pérdida del disco o las ganas que tengamos de investigar.

En mi caso soy muy torpe con estas cosas (véase la chapuza que realicé), pero intentándolo se consigue todo. A mi me salio mal todo lo que podía salir mal (los colores de los cables no coincidían, el ordenador no me reconocía el cable, no sabía de dónde obtener la corriente, etc.), pero al final funcionó y he podido recuperar dos discos duros que tenía con el mismo problema.

Dicho esto, es importante entender lo que supone en estos niveles. Puede que tengamos un disco duro estropeado, pero si no andamos con cuidado podemos hacer que sea absolutamente irrecuperable o incluso que se nos estropee alguna cosa más. Por eso hay que entender que esta guía se ofrece sin ninguna garantía. El lector es totalmente responsable de lo que haga con ella. Si no lo entiende así, puede dejar de leer en este punto.

Paso 0. La documentación

Lo primero que uno tiene que hacer en estos casos es tirarse algunos días leyendo información en Internet, recopilando los materiales, analizándo los problemas que han encontrado otros, etc.

De todos los sitios que consulté, estos son los más importantes:

Seagate 1TB BSY error fix 7200.11 Firmware SD15 ST31000340AS. Es el vídeo de Youtube que
realmente me animó a intentarlo y a optar por el cable CA-42. Los otros métodos son mucho más baratos, pero los veía más complejos para mi nivel de conocimientos.

Junto al anterior hay otros vídeos relacionados en Youtube que también aclaran bastante.

The Solution for 7200.11 HDDS: Este hilo de foro contiene 110 páginas de mensajes comentando el problema y la solución que aportó un tal Gradius. Muchos son de agradecimiento, pero cada uno va contando su experiencia. Me resultó muy útil un mensaje de una persona de Portugal que utilizó su móvil para dar el voltaje necesario al cable. Está en la página 62. Dejó una imagen con todo el montaje que hizo. Sea como fuere, el mensaje de la página 1 contiene el método que hay que seguir paso a paso.

Fixing a Seagate 7200.11 Site. Un pequeño sitio dedicado al tema, donde se explica paso por paso el método con muchas imágenes. Especialmente interesante (insisto en que estaba muy perdido) es el consejo de probar el cable mediante un puente antes de ponerse con el disco.

Reparar Seagate y Maxtor 7200. Una traducción de la guía oficial al español. No hay demasiadas aportaciones al mensaje de la primera página.

Unbricking Seagate Barracuda 7200.11 Hard Drive. Una buena síntesis del remedio.

Daño masivo en Unidades Seagate y Maxtor fabricados en Vietnam. Otro foro con algunos detalles interesantes, como que es conveniente que el ordenador detecte el cable antes de cortarlo. En mi caso no lo hice y me costo un buen trabajito que lo reconociese después de cortado.

Seagate Bricked Firmware Drive Fix (With Pics). Otro hilo con bastantes imágenes. Muy bien explicado.

Y otros muchos documentos que se encuentran con Google. En especial el foro de las 100 páginas está plagado de información.

1. Preparar el cable

En mi caso no detecté el cable en el ordenador, lo que complicó un poco las cosas. Es necesario instalar primero el CA-42 en el ordenador y que lo reconozca correctamente. Nos instalará un nuevo puerto COM y alguna cosa más que podremos ver en la ventana de Administrador de Dispositivos (lo hice con un WinXP).

La clave para que lo reconozca es que el cable esté alimentado con algo, por lo que si tenéis un teléfono Nokia lo conectaremos al cable.


Si no tenemos un Nokia y no nos reconoce el cable, lo tendremos que hacer posteriormente.

2. El momento del corte.

Este es uno de los momentos más duros, ya que nos puede haber costado una pasta y después de esto no hay marcha atrás. Cortaremos el cable (dejando unos centímetros) para desechar el extremo que se conecta a los Nokia, quedándonos con el cable largo del lado del conector USB.

Tras pelar los cables nos encontraremos con una serie de cables de colores. Aquí parece que hay montones de modelos, por lo que no es fácil saber cuál es el que va a cada punto. Por suerte, con un polímetro y este esquema podemos saber fácilmente con el extremo del conector Nokia, que cable lleva la señal RX y cual la TX (que son las que nos interesan).


Es sencillo hacerlo si seguimos un orden. Con el polímetro tocamos el conector 8 y buscamos el cable que nos interesa. A continuación ponemos el polímetro entre el 8 y el 7 y buscamos el cable que lleva el TX (sin mirar el que nos haya salido ya como el 8, claro). Lo repetimos poniéndolo entre el 7 y el 6 para saber cuál es el RX. En mi caso me salio así:
  • Negro: Toma de tierra (GND)
  • Blanco: TX
  • Azul: RX
Aún me quedaban dos cables más (amarillo y rojo) que son los que envian los 3 voltios al USB para que funcione (algo raro, ya que lo podía tomar directamente del USB, ¿no?)

De este modo, añadí una pequeña extensión a los tres cables mediante unos empalmes usando los cables que saqué de ordenador viejo y estropeado. Esos extremos tienen ya una clavija que permite conectarlos fácilmente al disco duro.

Los dos cables amarillo y rojo los conecté para que tomasen la corriente de una pila. El resultado fue este.


Nótese la chapuza.
Pero funcionó.
Aunque parezca mentira.

Nota mental: No volver a comprar cinta aislante en los chinos. Para estas cosas finas no pega nada.

3. Preparando el disco duro

Aquí se mete mucho miedo en los foros, pero la cosa es muy sencilla. La controladora del disco duro está conectada a este mediante 6 tornillos TORX6. Dos más largos en las esquinas, tres poco conflictivos y uno más que hay que cuidar un poco. En mi caso mi destornillador es de esos que mantienen los tornillos pegados, que viene muy bien. Según dicen entraña cierto riesgo el menear los tornillos durante la operación. Por eso hay que andar con cuidado.

Lo que haremos será retirar los seis tornillos, levantar la controladora completamente para despegarla del acolchamiento que lleva el disco y entre medio pondremos un trozo de papel para evitar que la controladora y el disco hagan contacto en el punto indicado.

Las mejores imágenes de esto y la dirección correcta del papel para mi gusto es esta.


En mi caso, como se puede observar, deje casi sin tocar los tornillos del lateral menos conflictivo (algo aflojados, eso sí), deje casi sueltos los dos del lado del papel y el que está encima del papel lo dejé pegado al destornillador.

Posteriormente, cuando empiece el proceso tendremos que retirar el papel con cuidado y volver a apretar los tornillos, por lo que ahora es conveniente comprobar que el papel se mueve con cierta facilidad. El tipo de papel influye. Un papel suave, que se deslice fácilmente, casi un plastico (o directamente un plástico).

4. Poniéndo en marcha el invento.

El disco estará fuera del ordenador, pero necesita un cable de alimentación, así que lo más sencillo es sacar uno de nuestro ordenador, a no ser que contemos con algún aparato de alimentación externa o algo que nos simplifique un poco más el asunto.

En mi caso lo hice así, por este orden:

1. Conecté el cable de toma de tierra en el tercer pin empezando a contar por el que está mas cercano a la alimentación, luego la extensión del blanco (TX) y luego la extensión del azul (RX). Se puede ver en una de las imágenes anteriores. Usé cinta aislante para evitar contactos. Gracias a los conectores era muy sencillo ponerlos y quitarlos.

No pasa nada si intercambiamos el TX por el RX. Símplemente no funcionará y podremos volverlos a conectar en el orden correcto.

No creo que sea imprescindible enchifar el de toma de tierra (GDN), pero por si acaso lo conecté.

2. A continuación conecté el CA-42 al ordenador.

3. Por último conecté la corriente del disco duro. Este se encendió y sono como cuando arranca normalmente.

5. La parte software (con algo de hardware)

Si todo ha ido bien hasta este punto estamos listos para hacer la parte de software, que también me resultó muy sencilla.

Esta parte se hace mediante un terminal de comunicaciones. Podemos utilizar, por ejemplo el Hyperterminal de Windows (Inicio>Accesorios>Comunicaciones>Hyperterminal).

Necesitaremos configurar una conexión nueva con el puerto de CA-42. Es cuestión de mirar en que COM nos lo tiene configurado y en los datos que nos pide indicar bits por segundo 38400, bit de datos 8, Paridad ninguna, Bits de parada 1 y control de flujo ninguno.

En este punto aparecerá la consola y comenzaremos a emitir comandos. Estos son sensibles a las mayúsculas y minúsculas, así que hay que extremar las precauciones.

1. Pulsar Ctrl-Z para comenzar. Aparecerá F3 T>
2. Escribir /2 y pulsar Intro. Aparecerá F3 2>
3. Escribir Z y pulsar Intro para parar el disco. Aparecerá Spin Down Complete Elapsed Time xx msecs

En este momento hemos parado el disco. Ahora debemos retirar cuidadosamente el papel. Una vez retirado apretamos los tornillos. El cable de corriente del disco permanece conectado, de ahí el riesgo del asunto.

Una vez terminado ese punto pondremos de nuevo en marcha el disco con el siguiente comando:

4. Escribir U y pulsar Intro. Aparecerá Spin Up Complete. Elapsed Time xxx secs
5. Escribir /1 y pulsar Intro. Aparecerá F3 1>
6. Escribir N1 y pulsar Intro. Esto limpia el SMART del disco. Escuchamos algo de actividad en el disco.

Ahora desconectaremos la corriente del disco y esperaremos unos 10 segundos para que se pare completamente. En ese momento volveremos a conectar la corriente para que se inicie de nuevo.

7. En la consola escribimos Ctrl-Z. Aparecerá F3 T>
8. Escribimos m0,2,2,,,,,22 (ojito con las minúsculas y las comas) y pulsamos Intro.

Aparecerá un mensaje como el siguiente:

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 14, Max Certify Rewrite Retries = 00C8

User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 05 secs

Si es así es que todo ha ido bien y podemos desconectar el disco duro, apagar el ordenador, quitar todos los cables y probarlo. Al iniciar nos lo reconocerá correctamente, con todas sus particiones y todo el contenido de las mismas.

6. Conclusión

Buena parte de un día para resolverlo, pero ha merecido la pena. Sobre todo hay que tener mucha precaución y leer antes de intentarlo.

En este tutorial hemos visto como resolver mis problemas con los discos duros, pero hay algunas otras soluciones a otro problema de los Seagate en las direcciones indicadas anteriormente.

Si alguien necesita ayuda con esto y puedo estaré encantado de ayudar.

3 de diciembre de 2011. Actualización

En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que han pasado por aquí y se han detenido a escribir un comentario sus palabras. Es muy gratificante ver que esta pequeña guía ha ayudado a algunas personas.

En segundo lugar la actualización la escribo porque añoche me volvió a pasar este mismo bloque de disco en uno de los dos que recuperé hace ya un año y medio. En ninguno de los dos casos actualicé el firmware pensando en que si me volvía a pasar podría reaplicar el mismo método y así ha sido. Se paró, saqué de nuevo el disco, le conecté el cable y lo he puesto a funcionar otra vez. :-)

Sólo hay un detalle que puedo aportar en este proceso. Lo intenté hacer con Windows 7 que ya no incorpora el clásico Hyperterminal, así que lo descargue de esta dirección:

http://www.taringa.net/posts/downloads/5558836/Hyperterminal-para-windows-7.html

Aunque por lo que se ve se encuentra con bastante facilidad.

En fin, que nunca he tenido más claro el motivo por el que escribo este blog. :-)

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
PELLICER dijo...

Pues muchas gracias por la información. Voy a intentarlo porque en una empresa especializada en salvamento de datos me han pedido 700 euros por el "rescate".

Ellos, por lo visto, van a la tremenda y abren directamente la caja metálica, sacan los múltiples discos y los montan en un lector. Todo esto, según ellos, debe realizarse en un ambiente estéril.

¡Vamos, como para hacerlo en la cocina de casa!

Gracia de nuevo.

Antonio dijo...

Pues ya sabes, si los síntomas son similares probablemente se trate de uno de estos problemas y por unos 50 euros lo puedas resolver.

Mi consejo es que leas mucho los enlaces indicados, allí encontrarás todas las respuestas.

Lo de las empresas de rescate no tiene nombre, la verdad.

Joaquin dijo...

Buenas.

Por fin ya he arreglado mi disco duro. He tenido que esperar a tener el convertidor rs232 para hacerlo pero me he quedao pillao de haber podido rescatar el disco de 1TB lleno que tenia.

Estos de SEagate son unos tiraos y miserables por no repararlos ellos siendo problema del producto.

Saludos y muchas gracias por todo.

Antonio dijo...

Me alegro de que lo hayas conseguido. Enhorabuena.

srg84 dijo...

¿Hay algún sitio donde lo hagan a precio razonable?

Antonio dijo...

Lo dudo. Las empresas que se dedican a esto tienen unas tarifas muy altas, independientemente del esfuerzo que les cueste recuperar la información.

Intenta contactar con alguien en tu ciudad que te pueda echar una mano, es la mejor salida si ves que es difícil.

Anónimo dijo...

Yo he tenido recientemente el problema del firmware SD15 y la solución ha sido fantástica por parte de Seagate. Me lo recogieron en casa (23 de diciembre) y me lo han devuelto muy rápido (4 enero) y con toda la información que tenía el disco duro.

Antonio dijo...

Genial, en el caso de la gente del foro que apuntaba antes se ve a mucha gente que explica que Seagate se desentendió del problema. Me alegro de que en tu caso no haya sido así.

Manuel dijo...

A mi me ha ocurrido lo mismo, como habeis contactado con seagate, yo he dejado una incidenacia en su página web y todavía no men han contestado.
Gracias y Saludos

Joan dijo...

Se podria hacer cn un cable Nokia CA-53?? a simple vista es identico al CA-42 pero no se si cambiara algo. GRACIAS

Antonio dijo...

Según leí en su día no se puede hacer con el CA-53. De hecho yo tenía uno en casa y no llegué a intentarlo. Cuando pones uno al lado del otro se ve claramente que el CA-53 es más pequeño, ya que no lleva la circuitería del otro.

Manuel dijo...

Bueno, pues en principio la incidencia está resuelta, he seguido los pasos para contactar con Segate indicandoles el problema, ellos me ha redirigido a i365 y hoy me han comunicado que me envían el disco duro flasheado y con los datos recuperados todo sin coste alguno.

Saludos,

Antonio dijo...

Enhorabuena, parece que Seagate ya responde afirmativamente.

Anónimo dijo...

com habeis contactado con seagate para que reparen el disco?

Antonio dijo...

Yo no lo hice, pero entiendo que habrá sido a través de esta página web:

http://www.seagate.com/www/es-es/support/

Pedro dijo...

Buenas...disculpad mi ignorancia, pero llevo 3 cables CA-42 probados "tengo al de la tienda loco" y ninguno me lo detecta. Lo he comprado espresamente para esto por lo que no tengo ningún movil compatible. La pregunta es... ¿si el PC no me lo detecta, cómo le configuro un puerto com? En la explicación cita "Si no tenemos un Nokia y no nos reconoce el cable, lo tendremos que hacer posteriormente.
".... ¿ejem.... pero como? ¿Corto el cable y al alimentarlo con una pila lo conecto al USB y por fin me pedirá el driver?, porque así suelto el equipo no se entera de si está conectado o no. Repito que perdoneis mi ignorancia pero se me quedó una cara de bobo cuando despues de pagar casi 50 euros por el cablecito va y ni aparece en el administrador de dispositivos.... Muchas gracias a todos por adelantado. Este es un gran hilo para solucionar el problemila !!! A ver si alguien me puede echar un cable porque estoy desesperado por la importancia de los datos que puedo haber perdido. GRACIAS !!!

Antonio dijo...

En primer lugar deberías sopesar la opción de enviar el disco duro a Seagate. Como han comentado otras personas parece que es ahora la opción más fiable, ya que antes no acababan de dar respuesta.

La forma de conseguir que te detecte el cable es sencilla: necesitas que esté alimentado. En mi caso lo conseguí mediante la pila. Al enchufarlo con la pila me lo reconoció y pude instalar los drivers. Pero hay un método más simple aún: Antes de cortarlo enchufa el cable con un teléfono Nokia, así el cable coge la corriente que necesita del teléfono y te lo reconocerá para que puedas añadir los drivers.

Esto estaba explicado en los foros de referencia que comentaba al principio en varios lugares. Como explico en el artículo, el lío que tuve que montar y ocon la pila no es imprescindible. Revisa un poco más los foros (o por supuesto, opta por enviar el disco a Seagate, que así no necesitarás el cable).

Suerte.

Jordi dijo...

Hola, después de mes y medio buscando información es el primer tutorial que ''creo'' entender, o por lo menos me veo con animo de intentar.

Todo y eso tengo una pregunta. Mi disco duro lo reconoce la BIOS pero al arrancar windows se queda parado justo antes de cargar los datos del escritorio.¿Podría solucionarlo solo actualizando el firmware para recuperar datos?

Gracias por toda la ayuda

Antonio dijo...

Jordi, por la descripción de tu problema te diría que tu disco NO SUFRE EL MISMO PROBLEMA QUE LOS NUESTROS, por lo que creo que esta solución no creo que te resuelva nada.

En nuestro caso el disco no lo reconoce la BIOS porque está "hibernado" y lo que hacemos con este método es despertarlo sobre la marcha.

El tuyo ya está despierto, pero no funciona bien, son cosas diferentes.

Por eso creo que esta solución a ti no te dará resultado.

Anónimo dijo...

hola,realice el procedimiento, pero no lo hice con el cable, sino con un circuito que tenia montado para la programacion de microcontroladores que se conecta por puerto serial y todo funciono bien, muchas gracias.

Antonio dijo...

Gracias por el aviso.

Dani dijo...

Estoy buscando como un loco por todas partes y nada... he comprado el CA-42, lo tengo todo bien preparado, conecto el USB, me lo reconoce, instala driver y me da el com20 (en otras pruebas me ha dado el 18 y el 19) y de ahí no paso, entro a hyperterminal (con Vista uso un programa independiente que se llama HyperTerminal Private Edition) configuro, en teoria se conecta pero no sale nada en pantalla, solo el cursor... doy a control Z y nada. He cambiado los RX y TX de posición y hace lo mismo, el disco no responde, está conectado.. no se que hacer ya :(

Antonio dijo...

En mi caso lo hice con Windows XP. No sé realmente si ahí puede haber una diferencia. Quizás revisando los foros que indico al principio encuentres algo más de ayuda.

Dani dijo...

Gracias Antonio, y tienes razón, no se como hay gente a quien le va bien con Vista, tras volverme loco con este SO he cogido el portátil de mi mujer con XP y me lo ha detectado a la primera.

Ahora me ha salido todo bien hasta un error creo que fatidico... tras darle el comando U me responde

Error 1009 DETSEC 00006008
Spin Error
Elapsed Time 31.323 secs
R/W Status 2 R/W Error 84150180

y de aqui no paso, por lo que comentan en otros foros el HD está físicamente muerto por algun lado, a ver si me explica un amigo como lo envió a i365 o como se llame, pq no me aclaro...

Dani dijo...

Nada, he reiniciado varias veces, tras el error que comentaba he parado y creo que esto ha petado por todo lo alto -_- ahora XP me dice que no puede abrir el puerto COM... YA NO SE QUE HACER!!! T_T

Antonio dijo...

Lo que sí es una constante es que cuando el problema es el que estamos tratando aquí, la secuencia es siempre la misma, por lo que el Spin Error puede obedecer a que se trate de otro error.

Probablemente el que ahora no te detecte el puerto se deba a alguna otra razón. Es decir, que seguro que si lo apagas todo y lo intentas más tarde (o mejor mañana) podrás volver a intentarlo.

Mucha suerte.

oscarb27 dijo...

Gracias CAMPEON!!!
Con tu ayuda y las de otros posts conseguí revivir cual AVE FENIX mi 7200.11 de 750Gb, simplemente EXTRAORDINARIO !!!
La verdad la última sentencia fueron los 2 minutos (eso tardó) más difíciles de mi vida informática, creo comprable con el momento del sí de mi novia cuando le pedí saliera conmigo, (soy un poco viejito ya para esto) ja ja ja !!!
Un abrazo.
OSCAR (oscarb27@hotmail.com)

Antonio dijo...

Conozco la sensación. Y el momento en que empieza a funcionar es también indescriptible.

Enhorabuena.

Unknown dijo...

CON EL CA-70 SE PUEDE HACER
tengo uno quisiera saber si habria algun problema

Antonio dijo...

No tengo ni idea de si se puede hacer con el Nokia CA-70 o no, pero la falta de referencias en Internet sobre ese cable me hace pensar que probablemente no funcione.

Fíjate que en todas partes se empieza a explicar el material indicando los cables que SÍ funcionan, y entre ellos no está el CA-70.

OnRetrieval dijo...

Esto del cable no es nada facil... yo termine enviandolo a una empresa de recuperacion de datos "OnRetrieval" y me lo recuperaron por 350€ en 24 horas y me dieron 2 discos, el malo.. ahora arreglado y un segundo con un backup de los datos. Un 10 para esta empresa...!

Antonio dijo...

Otra alternativa, gracias por compartirla.

Eso sí, queda un poco raro que cites a una empresa y que tu perfil se llame igual que la empresa. :-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo tengo un problema, pero creo que es del PBC o placa de control. Debido a una sobre tensión, dejó de funcionar. Tiene un diodo a la entrada de los 12 V, y al quitarlo, ya no se bloquea el arranque del pc, pero sigue sin girar el disco. Necesito una placa para cambiarla ST31000340AS, pero no sé donde encontrarla.
O en su caso un esquema de los componentes de la PBC (placa control).
Estoy casi seguro ( es mucho decir, ya lo sé) que algún componente más está frito.
gracias.

Unknown dijo...

Hola, tengo un disco externo de 500 GB Seagate 7200.10, que no me reconoce el PC, ¿creeis que el fallo puede ser el mismo que en el modelo 7200.11?

Saludos.

Antonio dijo...

Es difícil decirlo. En mi caso siempre fueron discos internos.

Anónimo dijo...

Hago una consulta en vez de colocar una pila, en el pin4 del cable no toma del mismo usb los 3.3 v que se necesita?
Digo para no hacer esa chapuceria y que quede un poco mejor o un poco mas prolijo. gracias

Antonio dijo...

Échale un vistazo a las especificaciones del cable. De todos modos si al conectarlo te lo detecta es que sí está tomando de ahí la corriente.

Anónimo dijo...

Consulta, ya compre e instale el cable, no necesite ningun telefono me detecto el cable como Nokia CA-42 USB en el COM3. Coloque los 3 cables, entro a hiperterminal me ve el COM3, pero no hace nad, o sea coloco control Z y nada no aparece ningun comando. No entendi a que le llamas polimetro, sera un multimetro? y si es asi como lo utilizo? por que yo puse el cable RX cambiando el AZUL o el VERDE, pero no logro comunicacion con la placa. alguna ayuda? gracias

Cris Davis dijo...

YA FUNCIONAAAAAAAAAAAAA......
Ahora a hacer backup de todo por las dudas. Consulta, sabes si ya es seguro actualizar al firmware nuevo? ahora funciona correctamente?

Antonio dijo...

Anónimo: Sí, entiendo que un polímetro es como un multímetro. Un aparato para medir la corriente. No sé en qué te puede estar fallando. Te recomendaría que mirases en los foros para ver si encuentras alguna solución.

Cris: Me alegro de que haya funcionado. Yo no he actualizado el firmware. Sabiendo que el método funciona prefiero dejarlos así. También te puedo decir que ninguno de los dos discos que reparé han vuelto dar ningún problema en estos 8 meses que llevan funcionando.

Alejandro dijo...

para Anónimo que no responde sus tecleos en Consola:

Tu problema radica en las conexiones. En una de las ligas que puso Antonio en sus indicaciones te menciona que hacer ANTES de conectar tu DD, para probar el adaptador. Me sucedio lo mismo que a ti en un principio y segui las indicaciones de la prueba (sobre todo lo del puente que se hace en los dos cables TX y RX que se conectan al dd). Mi problema, estaba conectando un cable que no era al RX. Saludos

Alejandro dijo...

Hace un par de meses me sucedio esta situación en una maquina HP con disco Seagate de 750 gb. Desgraciadamente me paso la situación ya mencionada por culpa de los )#$% firmware. Practicamente me había resignado a tirar el DD, pero espere por si daban una solución en sus pags. algun dia (la info era lo que me detuvo) HOY encontré tu pagina y tus instrucciones. La vdd, me avente sin mas a realizarlo. Segui tus enlaces. Vi los videos, lei la información y por fin realice todo siguiendo tus pasos. DESDE HOY, todas las bendiciones hasta mis ultimos dias para ti. He recuperado mi info y el HD. Mil gracias por compartirla y espero que mas gente que tiene este problema con los discos seagate, te encuentren. Felicidades y gracias

Antonio dijo...

Muchas gracias por tu comentario Alejandro.

Sólo por mensajes como el tuyo ya merece la pena haberlo explicado. :-)

Anónimo dijo...

Si, estaba cambiado los cables, en mi caso el blanco por el azul y viseversa, ya lo solucione. Ya funciona, soy Cris Davis habia entrado antes como anonimo tambien, Gracias a todas las sugerencias. Solo una consulta para los que actualizaron el disco con el nuevos firmware, les funciona bien? Tuvieron algun problema posterior con el disco? gracias por sus comentarios

Antonio dijo...

En mi caso hasta la fecha ocho meses de trabajo con dos discos sin ningún problema.

world2010 dijo...

Yo preferi mandarlo a ONRETRIEVAL. No dudo de que este proceso funcione pero en mi caso, teniendo proyectos laborales en el disco, no me la juego. Vaya a saber si le erro y se me arruina el disco!
En fin, muy satisfecho con el servicio que me brindaron. En 24 hs. recuperaron los datos de mi disco y a un costo mas que aceptable para mi. No es la unica empresa que hace este tipo de trabajos. Otras: ONDATA, ONTRACK, etc. Me decidi por la que elegi ya que administrativamente es la que me convino. Chau ;)

Cris Davis dijo...

world2010, perdona que te lo diga pero gastaste el dinero. Esos tipos hicieron el mismo trabajo que nosotros y a lo mejor gracias a esta misma guia, jajaja. La verdad funciona y no se pierde ningun dato, es mas yo tengo miedo de colocarle el nuevo firmware y que despues me pase lo mismo y no pueda recuperarlo, aunque vi en algun lado que tambien se puede volver atras con el nuevo firmware. Los que realizaron este procedimiento ya colocaron los nuevos firmware? o lo dejaron como antes?

ThreEs dijo...

Muy buena la info, a mi me sirvio... Ahora estoy bien feliz pues tengo todos mis datos, imagenes, Musika y pelis porno ke tanto kiero!!!... jajajajaja!!! Muchas Gracias!!!...

Cris dijo...

Buenas, muchas gracias por la información. Una duda, estoy intentado recuperar el disco y siguiendo todos los pasos no consigo resultados. Entonces deduzco que algo estoy haciendo mal. En el paso 3 del apartado 4, cuando das alimentacion al disco, comentas que "suena", es decir, que el disco se mueve. El mio en este paso no se mueve(luego si) y pensaba que era porque esta la plaquita desconectada.... pero ahora me asalta la duda, estoy haciendo algo mal?? agradecería sus respuestas!

Antonio dijo...

En mi caso te diré que al conectar la corriente el disco empezaba ha realizar el proceso de inicialización normal de un disco duro, que es algo que se "oye", porque se escucha como da vueltas, en efecto.

frankjlp dijo...

Hola mi nombre es Frank y como se imaginan, también tengo el mismo problema.
He estado leyendo varios días los foros que hablan sobre este problema, pero aún no me queda bastante claro, como es eso del hyperterminal.
Para empezar tenía instalado windows 7 y tube que buscar otro disco duro para instalar windows xp, ya que w7, no tiene lo de hyperterminal.
Y ahora va mi pregunta, como se yo, cual es el puerto com que utiliza el cable nokia (USB) ya que por defecto me aparece como USB.
Gracias de antemano y espero haberme explicado bien.
Espero sus respuesta.
Un saludo.

Antonio dijo...

En lugar del HyperTerminal en Windows 7 se puede utilizar cualquier otra herramienta similar, como PuTTY:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/

Es un programa que te sirve para realizar todo tipo de conexiones.

Antonio dijo...

Sobre qué puerto utilizar lo debes poder mirar en la configuración de tu harware, dentro de Windows.

Jorge dijo...

Seagaete es una mierda
todos tratando de arreglar un cagazo de esta empresa de mierda que nos hacer perder el tiempo, datos y mas de alguno dinero.

las garantias son solo para algunos paises. a otros ni los toman en cuentan al final te dicen que tienes que pagar, porque ellos solo hacen un flasheo. no pierdan su dinero y tiempo comprando esta marca de mierda

Jorge dijo...

Seagaete es una mierda
todos tratando de arreglar un cagazo de esta empresa de mierda que nos hacer perder el tiempo, datos y mas de alguno dinero.

las garantias son solo para algunos paises. a otros ni los toman en cuentan al final te dicen que tienes que pagar, porque ellos solo hacen un flasheo. no pierdan su dinero y tiempo comprando esta marca de mierda

Jose Luis dijo...

Hola,
Ayer probe a hacerlo... y al final lo consegui!!!!!
Eso si, para meter los codigos.... media tarde... por que cada vez escribia uno diferente...

Ahora que ya he podido acceder al disco... que me recomendais??... seguir utilizandolo (como si nada) o rescatar lo importante y deshacerme del disco??

Un saludo y mil gracias por la ayuda.

Antonio dijo...

En mi caso los he seguido usando desde aquel momento con normalidad. Ya va a cumplirse un año y siguen funcionando sin ninguna incidencia.

Eso sí, hago más copias de seguridad que antes. :-)

Jorge dijo...

Buenas antonio, mi nombre es jorge, y despues de googlear mucho he dado con tu blog, y creo que tu ayuda me es imprescindible. Desde hace un año mi disco duro tuvo la muerte súbita que ya conoceis, y lo deje muerto de risa en un armario, ahora veo que hay una posible solución.

Por lo que veo eres extremeño, yo soy de Mérida y me gustaría saber donde puedo encontrar ese cable CA-42, o si puedo tener una quedada contigo que tienes mas experiencia y me expicas.

Te lo agradecería muchisimo, ya q tengo una informacion bastante valiosa, la cual la perdí.

Un saludo, y gracias.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio dijo...

Jorge, el cable lo encontré en una tienda de Vodafone. Allí se puede encontrar con facilidad.

Mucha suerte.

Jose Luis dijo...

El cable yo lo compre por 17€ en ebay...

http://cgi.ebay.es/CABLE-DATOS-COMPLETAMENTE-ORIGINAL-NOKIA-CA-42-/220645232607?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335f7b0fdf

Y os puedo decir ke si funciona.

Antonio dijo...

Gracias por avisarnos. Desde luego es mucho más barato que en una tienda vodafone, como tres veces más barato.

Jorge dijo...

Buenos dias a todos, ayer tras mucho leer, me puse a reparar mi disco y he de decir que me salió todo correcto y a la primera, en un par de horas lo resucité, y por supuesto agradecer a Antonio este magnifico manual, sin el cuel no podría haberlo hecho, un saludo a todos y gracias.

Antonio dijo...

Enhorabuena Jorge.

Me alegro mucho, como todos nosotros, de que lo hayas recuperado.

Buen trabajo.

Admin. mocejon.net dijo...

Hola. No se si tengo el mismo problema porque aunque el PC donde está el disco duro no me lo reconoce, si le conecto a otro ordenador o en una caja para discos duros con salida USB si me lo reconoce.

¿Alguien probó en otros ordenadores con su disco duro "roto" antes de hacer la reparación que tan bien explica Antonio?

Gracias

Antonio dijo...

Sí, por supuesto. Yo los probé en varios ordenadores. Si el disco te funciona en un ordenador diferente esta solución no es para ti.

Probablemente sólo tengas un cable en mal estado o a lo sumo algún problema en las conexiones del disco duro. Prueba a conectarlo a otro puerto SATA para ver si te funciona.


Enhorabuena porque tu problema casi seguro que tiene una solución más sencilla.

Anónimo dijo...

Chicos, acabo de reparar 2 discos y perfecto. Por si os interesa he usado un conversor USB/TTL muy barato de ebay:

http://cgi.ebay.es/USB2-0-to-RS232-TTL-Converter-Module-PL2303-Free-cable-/160502448112?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255eb0fff0

El envío es gratis y tarda unos 20 días, pero se alimenta del USB y no hay que añadir alimentación externa. Además viene con 4 cablecitos ya preparados para conectarlo al disco duro. Una maravilla tirada de precio.

Antonio dijo...

Sí que es barato. Muchas gracias por el aviso. Poder reparar el disco duro por 5 euros es todo un avance.

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial, pero me gustaria añadir algo, es bueno pero no imprescindible dar una orden antes del m2,,,,,,22, es para algo del g-list despues de dar al ctrl+z escribimos i4,1,22 y quitamos la corriente por 10 segundos para despues dar la orden del m2, y despues de completada esta orden y creo que esto si que puede ser importante, hay que apagar el disco duro desde hyperterminal, /2 y luego Z, con esto se puede evitar algun posible y desgraciado accidente al quitar los cables.

Antonio dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Desde luego es un avance.

Josinho dijo...

Hola, sólo quería aportar un par de detalles. Respecto al cable, el de Nokia es el menos práctico porque hay tantos tipos y diseños con número y color de cables diferente que no siempre es fácil encontrar los correctos. Ahora mismo, dos años después de la chapuza de Seagate, en ebay hay cientos de conversores TTL/USB a 5 euros mucho más prácticos, como ya han mencionado en este foro.

Por otro lado, por si puede ayudar a algún usuario de Dell, a mí se me estropeó el disco duro interno que venía con un ordenador de esta marca. La verdad es que Dell me había mandado un CD con el firmware actualizado, pero por flojo y dejado (e ignorante de las consecuencias) no llegué a actualizarlo y me desperté una mañana con el disco duro enladrillado. Al venir en un ordenador Dell, el firmware no es el habitual de Seagate SD15 sino el DE12 de Dell. Afortunadamente, pese al diferente firmware, gracias a esta guía y sus enlaces conseguí recuperarlo. Supongo que al fin y al cabo los dos tipos de firmware no son tan diferentes, teniendo en cuenta que tienen el mismo problema en primer lugar.

Me despido dándote las gracias Antonio, por este tutorial que me ha salvado de un buen disgusto.

Un saludo.

Antonio dijo...

Gracias por la aportación. Evidentemente hoy en día eBay es la mejor alternativa para encontrar el cable, sobre todo por que el CA42 ya no se debe poder encontrar.

Anónimo dijo...

Gracias compañero me uno a los resucitadores de Seagate os cuento mi periplo:
1 cable ca-42 compatible lo compré en http://www.dealextreme.com/p/ca-42-compatible-usb-2-0-data-cable-for-nokia-2110-2112-2115-more-45715
,4$
2. conectores de una placa base ,quitado el plastico negro Ej. cable speaker de la placa base
3. En mi cable CA-42 sólo venían tres colores ,que quitando el conector del USB venían serigrafiado en la mini placa TX,RX,GR en conclusión nada de aportar corriente al cable.
4.- Empalmo cables CA-42 (clavija cortada previamente)con conectores sacados de la placa (recordar los del speaker)empalme hecho con cinta aislante normalita,bien,
5. "El problema" ,lo probe en un equipo sobremesa y no me funciona ,el driver que me detectaba el cable era un profilic PL-2303 ,pero a la larga comprobé que ese es el correcto, pero no ejecutab la conexión con el hyperterminal,
5.-Solución, me bajé unos driver de la página de profilic, lo instalé en un portatil conecté el cable ,hice la conexión con el hyperterminal y... e voilaaa hay vida, a los que no os funcione la conexion probar en otro equipo instalando los drivers del cable previamente, espero os sirva de ayuda ,ánimo un saludo

Antonio dijo...

Genial. Muchas gracias por compartirlo con tanto detalle.

Miguel Ángel M. dijo...

Hola. estoy utilizando un conversor ttl exactamente un rsr232-ttl. no tiene adaptador usb asi k tengo k alimentarlo atraves de un cable rojo del conector molex. he seguido todos los pasos y repetido mil y una veces pero nada. encontre esta otra pagina donde utilizaban el mismo conversor y segui sus pasos pero nada tampoco (la pagina en si:http://latecladeescape.com/hardware/el-error-bsy-en-un-disco-duro-seagate-barracuda-720011.html). en el hyperterminal nunca aparece nada. una vez probe a cambiar la aimentacion a rts ( lo ley en alguna parde de otro tuto) y empezaron a salir simbolos y letras sin sentido. alguna idea? como podria saber que el disco duro esta totalmente muerto?

Anónimo dijo...

Hola a todos y antetodo muchísimas gracias por esta magnifica guía.

Estoy siguientdo el manual, para mi disco duro Seagate ST3500320NS, pero encuentro algunas dudas.

1) Para encontrar el RX, TX y GRD del cable, ¿debo comprobar los pines 8,7,6 del cable?

2) El cable es detectado cuando lo conecto al disco duro y al USB (Obtengo el puerto COM que utiliza el CA-42). ¿Entonces solo utilizaré 3 hilos del cable, no necesitaré los 3,3v?

3) Al pulsar CTRL-z, no me sale nada. También he probado a cambiar los hilos RX por TX.

4) Estoy utilizando un portatil y un equipo de sobremesa. ¿Puedo alimentar el disco duro, con el equipo de sobremesa directamente con el cable apropiado de alimentación de la fuente? El equipo no tiene ningún sistema operativo instalado.

Les pediría por favor alguna respuesta, puesto que ya creo que lo he intentado todo y estoy empezando a darme por vencido.

Gracias y un cordial saludo a todos.

CarlosTV dijo...

Soy Carlos, al escribir en el hiperterminar cometí el error de pulsa z en vez de Z, al volver a repetir el proceso no contesta a los comandos, hay solución a este error, merecerá la pena seguir intentándolo..? gracias Antonio.

Antonio dijo...

Me temo que no tengo respuestas para estos dos últimos mensajes.

Sobre lo de la z no creo que sea algo grave. Recuerdo haber leído algo, pero fue hace más de dos años y no consigo recordarlo, pero entiendo que deberías poder reiniciar todo el proceso con facilidad.

CarlosTV dijo...

Conseguido, se me había olvidado poner un tornillo justo el que está encima de la conexión con las cabezas, que no tiene aparentemente contacto de masa, por eso era el error 0025BF67.

Antonio gracias por lo que das. CarlosTV.

Antonio dijo...

No sabes cuánto me alegro. :-)

Ramiro dijo...

Genio!!! soy uno mas de los que te agradecen eternamente!!! tu guia una maravilla!!! Tengan ojo..pongan algo grueso para tapar los contactos de la placa..y al sacarlo ajusten bien los tornillos...me paso que el disco hacia tac, tac, tac y me tiraba un error...

lean bien la guia antes de hacer el trabajo..
saludos! y gracias!

Antonio dijo...

Gracias por tu aportación Ramiro. Me alegro de que haya funcionado.

Cambio de hora dijo...

Hola,

He visto algunos comentarios sobre enviarlos a Seagate, y por mi parte aún no he finalizado el trámite, pero parece que si que funciona.
Lo confirmaré cuando finalice.
Para los interesados podeis ir a esta página:
https://services.seagate.com/index.aspx , allí vereis el telfono gratuito de Recuperacion de Datos 00.800.4732.4283 donde os aclararan los trámites. Entre ellos, támbién hay que hablar con el servicio técnico.
(Teoricamente el trámite dura 5 días aprox.) Salvo algo inesperado, es todo gratuito, unicamente lo inevitable de la caja de embalaje, (en mi caso menos de 3€) para el HD, que pasan a recoger.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

hola a todos, he realizado todo tal cual como dice la guia pero cuando estoy en el hyperteminal y le doy U, no sucede nada que puedo hacer?

sin me podrian ayudar
gracias

Cambio de hora dijo...

Complemento del mensaje anterior del 30/4/2011.
He recibido el disco duro de Seagate de 500 Gb 7200.11, actualizado el firmware, sin ningún coste y funciona correctamente.

El proceso (aunque un poco entretenido con e-mails, teléfono y rellenar alguna documentación), ha tardado aprox. 9 dias.

Quizás pueda ser útil, para los que nos pueda parecer mas complejo realizarlo por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Afines, cuando llame al telefono ese que has puesto ¿que les digo para que lo hagan gratis?

Gracias.

Cambio de hora dijo...

Después de varias opciones por teléfono, pide por recuperación de datos, y allí le puedes comentar lo que te pasó, el fallo, los datos de tu disco Duro, Seagate 7200.11, y te dirán de rellenar una incidencia a través de su web, de todas formas también comentale (si no te lo dice él) que te pase con el servicio técnico para que también tomen nota, y respondas a unas breves y sencillas preguntas sobre el fallo de tu HD. (para perfilar que el fallo se trata de la actualización) que tendrás que responder por email, y luego te enviaran también un pdf por e-mail para rellenar a través de la web para el envío por el transportita TNT. (no es complicado y van bastante rápidos en las respuestas por e-mail).

También podrás ver un seguimiento cuando lo envies, através de su web de Seagate.

Cualquiier duda, me lo comentas de nuevo.

Un saludo
Manuel

atrapero dijo...

Hola, pues ayer mismo me dió el famoso fallo uno de mis discos duros (o sea muerte súbita de un día para otro) y buscándo en google he dado con este blog (por cierto muy muy bueno)
El caso es que tenía montado un Raid 0 con el disco que se me ha muerto. Por lo que he leído al hacer dicha "reparación casera" los datos no se pierden, lo que pasa que al ser un Raid ya no se que pensar.
Por otra parte, he mirado en la página de Seagate que alguien ha puesto y por lo visto el disco aún está en garantía, pero me genera dudas de si me respetarán los datos o me quedaré sin nada.
Estoy indeciso, si enviarlo a Seagate (en el supuesto de que todo vaya bien y lo pueda hacer) o intentar hacerlo yo (que por lo que leo me da más garantías de que mantendré los datos)
¿Alguien más ha enviado a Seagate un disco y le han mantenido la información? ¿Perderé la garantía si lo intento yo y no lo consigo hacer funcionar? Creo que sí. No se que hacer...

Antonio dijo...

Respecto a esto sólo te puedo decir que en los tres discos duros que he resucitado se ha mantenido siempre el contenido intacto, por lo que para eso el método no causa problemas. Como entiendo que lo que hace Seagate es lo mismo que hacemos los "humanos", el resultado será que tampoco se pierden los datos, aunque es una suposición.

Lo que le ha pasado a tu disco duro es que ha entrado en un "coma reversible", por lo que sólo hay que seguir un proceso para que se ponga otra vez en marcha y así seguirá como si tal cosa, en su estado inmediatamente anterior a la parada.

atrapero dijo...

Ok gracias. Voy a probar a enviarlo a Seagate y cruzaré los dedos.

Muchas gracias por el gran trabajo que estás haciendo ayudando a tanta gente.

atrapero dijo...

Bueno pues después de decidir enviar el disco a Seagate me lo devolvieron super rápido y ya con el firmware nuevo. He de decir que como comenta Afines son muy rápidos y eficientes. A parte de que los envçios son gratuitos
El problema ha venido -creo yo- de justamente actualizar el Firmware. Tenía un Raid 0 montado con el chip Nforce de Nvidia y ahora no lo reconoce.
Me tocado recuperar todos los datos que tenía en el raid (porque los datos están, no se han borrado).
Si no te importa Antonio, voy a poner una solución de otra página web que a mí me ha salvado:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=252845

Siguiendo los pasos he conseguido recuperar todos mis datos.

Muchas gracias y espero que os sirva.

PD. Me he quedado con las ganas de probar tu método.

Antonio dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Cuantas más soluciones mejor.

Anónimo dijo...

Bueno pues como no actualicé el firm después de arreglarlo, se ha vuelto a reproducir vaios meses despuès: Me ha tocado repetir todo. ¿Alguien sabe si al meter un firm nuevo se borra todo el disco?

Sam dijo...

No, no se borra nada.

Te hago una pregunta: en caso que yo use una fuente externa para la alimentación del HDD y este usando un dispositivo usb como adaptador (el cual enchufo a una notebook), ¿Cómo hago que compartan tierra?

Antonio dijo...

Mmmm, no sabría qué responderte. Pero entiendo que puedes quitar esa alimentación externa y seguir el proceso "estándar", usándolo como un disco duro más.

halogeno dijo...

hola tengo 2 discos Seagate 7200 11 de 500 Gb y no los reconoce ni la bios, estan muertos giran pero son BSY "fantasmas" compre un cable ca-42 nokia, pero los colores no coinciden con los de los manuales tengo:negro,rojo,verde y blanco ¿alguien me puede orientar para saber que color me hace falta para RX y TX? .el disco lo alimento con el pc conexion original correcto? tengo que instalar hyperterminal en windows 7 pero no doi arrancado una ayudita porfa¡¡

Anónimo dijo...

Hola amigos!!
He seguido tu guia paso a paso, he probado con varios adaptadores a parte de con el cable CA-42 y nada... solo me salia una flechita pequeña, tenia el proyecto de fin de carrera por lo que me urgia BASTANTE recuperarlo, busque un poco por internet y al final mande el disco a una empresa que vi por internet, me cobraron 250€ y me dieron un disco aparte con todo volcado, por si a alguien mas le interesa: www.recuperar-disco-duro.es

Anónimo dijo...

Sabeis si despues de hacer el procedimiento hay que actualizar el firmaware para que no vuelva a ocurrir ????

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nacho dijo...

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS!!!! He conseguido revivir y recuperar el disco duro de mi hermano con todas sus fotos y documentos. La verdad es que lo daba por perdido, pero con tu manual ha sido conser y cantar.

Un saludo y gracias de nuevo.

Nacho dijo...

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS!!!! He conseguido revivir y recuperar el disco duro de mi hermano con todas sus fotos y documentos. La verdad es que lo daba por perdido, pero con tu manual ha sido conser y cantar.

Un saludo y gracias de nuevo.

Padreitor dijo...

Seagate 7200.11. Error de firmware ó infección de malware?

Antonio dijo...

Buenas tardes, en primer lugar gracias pues estoy más tranquilo desde que leí este tutorial ya que sé que puedo arreglarlo yo y que además las empresas que se dedican a recuperar datos saben que podemos hacerlo y gracias a eso han bajado los precios para este problema en particular.

Mi pregunta es simple y quizá también chorra pero es mi duda:

Cuando hablas en el punto 4.3 "Por último conecté la corriente del disco duro" eso ¿como se hace? si lo conecto al ordenador conecto el power sata y también el de datos, ¿eso es correcto lo digo por si pudiese tener algún problema?

Por otro lado una pequeña aportación, en tiendade.es he compardo el cable nokia por 8 euros y como está en Valencia he pasado a por él y no gastos de envío.

Gracias mil. y ehorabuena.

Antonio dijo...

Exactamente eso: una vez conectado el cable de datos enchufamos el de corriente al disco duro para que se ponga a funcionar. Cualquiera de los cables de corriente de caja, como hacemos con cualquier disco duro que tengamos en el ordenador.

Mucha suerte y gracias por la aportación.

Y gracias a todos por los comentarios. Eso hace que la página gane visibilidad y más gente pueda encontrar estas soluciones.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS.
A mí me ha funcionado la solución propuesta y he "desenladrillado" mi disco.

Por cierto varias puntualizaciones:
(1) Seagate se hacía cargo de la reparación (punto positivo), PERO al ser un equipo de HP con el firmware de HP12, me cobraban 250 euros por solucionarlo, aunque los portes a Holanda iban de su parte.

(2) El cable lo pude adquirir en:
http://www.tiendade.es/
por 7,90 € + portes (están en Valencia)

(3) Si el problema es un BSY y tras ejecutar :
i4,1,22
Y desconectar la alimentación del disco, éste No funciona y no va el Ctr+z , no os preocupéis, volvéis a retirar la corriente y esperáis unos segundos, y justo al volver a conectar NO ESPEREIS, pulsad varias veces Ctr+z para conectar y SI que os funcionará la conexión de Hyperterminal de nuevo. El problema debe de ser algo del firmware de HP, si esperas a que arranque ya no podrás comunicar ¿?

Lo dicho MUCHAS GRACIAS por la ayuda.

Más info en:

http://www.msfn.org/board/topic/128906-reparacion-del-st3500320as-sd15-en-espanol/page__st__20


http://www.msfn.org/board/topic/128807-the-solution-for-seagate-720011-hdds/page__st__1280

Antonio dijo...

Muchisimas gracias por tus aportaciones. Seguro que serán de utilidad para los que pasen por aquí.

Antonio dijo...

Antonio,

en primer lugar gracias, aunque todavía no lo he solucionado.

Lo tengo todo puesto, el hyperterminal llego hasta el primer

"Spin Down Complete Elapsed Time xx msecss"

Después le escribo U

y ahí se para todo, he conectado y desconectado todo de mil formas, no sé como continuar, pero después de la U el disco empieza otra vez a hacer los ruidos de antes como si quisiera cojerse y no lo hace y el hyperterminal no me deja continuar.

gracias por contestar, aunque no sepas la respuesta.

Por cierto, en Valencia, tengo un cable nokia con los colores identificados, si lo consigo está a vuestra disposición y si no lo consigo también.

Un saludo.

Antonio dijo...

A ver si alguien que lo tenga más fresco te puede echar una mano. Un saludo.

Seri dijo...

Buenas, he seguido tu guía y me ha ido perfecto, muchísimas gracias ^^ ya iba a enviarlo a los de seagate pero cuando vi que decían que igual te borraban el disco duro me tire para atrás.

El cable yo lo compre por dealextreme http://www.dealextreme.com/p/data-cable-compatible-with-nokia-ca-42-446

a 4€ y poco, no tuve el problema de los cables que se alimentan a 3V porque no existen xD

En cuanto a la conexión al disco duro con hyperterminal, solo puedo decir que costo un poco, pero si lo tienes todo bien conectado (Tx a Rx y viceversa) llegara un momento que pillará la conexión. Al menos así a sido en mi caso.

Otra vez, mil gracias por tu ayuda :D

Anónimo dijo...

Hola, Antonio:

En primer lugar, enhorabuena por este tutorial (espero poder recuperar mi seagate como vosotros).

Mi problema es el que describís: mi disco duro un día dejó de funcionar, siendo indetectable para la BIOS. Pero ADICIONALMENTE, EL SONIDO QUE HACE ES COMO SI SE ENGANCHARA EL LECTOR... Por ello, no sé si vale la pena que haga todo lo que indicas, porque me da que es un problema mecánico de mi disco duro (lo compré hace 3 años, con lo que ya no tiene garantía :-( ).

¿Qué opinas?

Gracias por tu ayuda.

Antonio dijo...

En primer lugar, si es un Seagate 7200.11 quizás te merece la pena probar, pero como tu mismo dices, el que haga ese ruido puede significar un fallo físico.

Dependerá de la importancia de las cosas que tenías dentro. Si no tenías nada importante, quizás te salga mejor comprar otro disco y olvidar el asunto.

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Antes de nada, queria informar a quien publico el 30/10/11, que decia que su disco tiene 3 años y estara fuera de garantia. Según tengo entendido, la garantia de Seagate es de 5 años. Puede comprobarlo, entrando en la web de seagate, garantias y meter el modelo y numero de serie de su disco y le dirá cuando vence su garantia.

Pasando al tema de este tutorial, queria poner mi experiencia personal, por si a alguien le llega a ocurrir lo mismo:
Al terminar el punto 6 de la parte software (Hiperterminal), donde se desconecta la alimentacion del disco duro y, despues de esperar 10 segundos, se vuelve a conectar, cuando volvi a la consola del Hiperterminal, no me respondia a lo que queria escribir en ella, se me quedó en F3 1> (lo que habia antes de desconectar la alimentacion).
Lo que hice fue CERRAR el Hiperterminal y volverlo a abrir. Continué con el punto 7 y todo hasta el final.... el disco me ha vuelto a funcionar y toda la informacion está intacta.
Así que si a alguien le llega a pasar lo mismo, no le cunda el panico....

Antonio, muchas gracias por el tuto.
Un saludo para todos.

Antonio dijo...

Gracias por tu aportación, Juan Manuel.

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Se me olvido comentar que yo me compre el adaptador en ebay. Podeis buscarlo como "FT232BM/BL Seagate Barracuda 7200.11 Firmware Fix tool, complete, USB powered". Está preparado especialmente, con todo lo necesario, se alimenta directamente por el puerto USB. Lo hace un vendedor de Bulgaria, me costo 19,99 dolares (menos de 15 euros), portes gratis y me tardó 7 dias en llegar.
El conector USB del adaptador era de tipo B, asi que necesitareis un cable USB A-B (suelen llevarlo las impresoras, entre otros dispositivos).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido amigo, soy uno mas de los que tengo que agradecer este manual,he seguido los pasos y he recuperado el disco duro de 1Tera, ya estaba resignado pero gracias a ti lo he conseguido, yo no necesite pila, el cable de nokia venia solo con 3 cables se alimentaba por usb del ordenador. Problemita al no poner mayúsculas y la respuesta final tardó unos 20 minutos por lo demás todo O.K. Un abrazo
El cable en www.Microcubo.com por 6Euros en cantabria.Tambien me ayudó el manual http://www.vagos.es/showthread.php?t=1017052&highlight=seagate+7200

Aldo dijo...

HOLA A LA COMUNIDAD DEL FORO ,BUENO TRAS HACER TODOS LOS PASOS CUNADO PONGO EL COMANDO F3 1>NI ME SALE LED:000000CC FAddr:00244193 ,SE REPITE VARIAS VECES Y NO PAR QUE PUEDO ESTAR HACIENDO MAL.

Anónimo dijo...

Hola!!

Solo quería dar las gracias a todos vosotros, en especial a Antonio por hacer esta guia, la cual, ha resultado ser la mas "clara" y sencilla de las que he leido para este problema.
Primero intenté solucionarlo con otros manuales, pero despues de tener todo listo y comprar el cable, no habia manera... hasta que gracias a este manual, me entere que, si el pc no te reconoce el dichoso cable ca-42 es necesarío alimentarlo por medio de una pila...

Este dato, no se hacia mención en los manuales, que en un principio segui...

Como digo, fue alimentar el cable ca-42 con un par de pilas de 1,5, y sorpresa! el pc reconoce el cable!

Para alimentarlo, basta con poner un par de pilas AA (en serie para que sumen 3v), el cable rojo en el polo + y el cable amarillo en el polo - y ya tenemos nuestro cable listo!

Lo dicho... muchisismas gracias!

Antonio dijo...

Gracias por tu aportación. Tu configuración de las pilas es todavía más sencilla. Seguro que sirve a muchas personas

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias amigo, a pesar que cometi mil errores y tuve que hacer el proceso como 4 veces, cuando logre hacerlo correctamente el disco revivio, me he ahorrado un buen dinero y por supuesto recupere toda la informacion...

Antonio dijo...

Me alegro mucho. Además también es bueno saberlo, el proceso se puede reiniciar si no sale a la primera, lo que da mucha tranquilidad al ejecutar los pasos.

Anónimo dijo...

Q tal Saludos, amigo soy uno de los afectados con este disco maxtor 3500stm320as LO MANDE DONDE UN TECNICO Y EL TIPO ME DICE tambien lo actialice el firmware , pero primero tiene que estar desbloqueado el disco????, si alguien me puder dar una mano por fa amigazos
este es mi correo zeronosside@hotmail.es
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola he tenido este problema hace unos dias y me voy a atrever a hacer el proceso ,te quiero comentar una cosa: en el comando m0,2,2,,,,,22 he visto en otr guia q el comando es asi

m0,2,2,0,0,0,0,22 sabes q diferencia hay?,los ceros aparecen solos al escribir las comas? ,perdona q lo pregunte pero no quiero tener ninguna duda a la hora de hacer el proceso ,gracias espero respuesta.

Antonio dijo...

Lo desconozco. Yo lo hice con la secuencia que indiqué y funcionó con total seguridad.

Quizás con la otra también funcione.

Un saludo.

Anónimo dijo...

una pregunta maestro yo detecte el cable con mi nokia despues lo corte y empalme tx rx y gnd el problema es que me queda solo un cable rojo,lo que imposibilita conectar la pila.le doy chicha al disco abro hyperterminal configuro segun lo dicho pero me sale solo el com1 y tcp y al intentar ingresar con ctrl Z no sale nada en pantalla que sucede?podrias hecharme un cable???gracies

Felipe Vázquez dijo...

¡Buenas noches a tod@s!

Soy otro afortunado poseedor de un Barracuda 7200.11, concretamente el ST3500320AS. Después de 3 años sin problemas de ningún tipo, de pronto mientras transfería unos archivos desde mi PC al disco (conectado externamente vía USB), me dió un mensaje de error antes de finalizar y desde entonces no he sido capaz de reconocerlo más como unidad. Lo curioso es que, tras un primer reinicio, mi BIOS si es capaz de detectarlo, así como el Administrador de Equipos de Win7, pero no puedo acceder a él, ni formatearlo, ni nada de nada...

Comprobe que tenía el FW SD15, y como desde la web de Seagate recomendaban actualizarlo a SD1A, descargue la actualización y se la apliqué sin más problemas. Sin embargo, sigo sin poder acceder al disco duro.

Me he leído a fondo este tutorial y me siento animado a hacerlo, pero la gran pregunta que se me plantea es la siguiente: ¿hay algún problema si el FW del disco es el SD1A? ¿le ha funcionado a alguien que haya estado en mi situación?

Por favor, estaría muy agradecido a quién pudiera decirme algo al respecto, pues tengo info muy importante en este disco.

Muchas gracias a tod@s de antemano, especialmente a Antonio, por tomarse la molestia de escribir un tutorial tan detallado.

Saludos.

Victor Ruiz (Murcia) dijo...

Hola a todos.
He seguido todas las instrucciones que dabas, pero cuando abro el hyperterminal, éste me dice que no puede abrir el puerto COM.
Se os ocurre alguna solunción.
¿Alguno de vosotros es de Murcia y me puede echar una mano?
Un saludo y muchas gracias.

farafafafafa dijo...

Hola a ver si alguien puede ayudarme.Mi Ca42 esta instalado y reconocido con el movil.Al conectarlo al SATA cuando entro en Hyperterminal al hacer Ctrl+z no sale nada.Mi cable CA 42 tiene 4 cables sirve para hacer el procedimiento o el cable no es el correcto??.gracias

Anónimo dijo...

hola, me llamo Javier y me gustaría hacerte una pregunta Antonio..veo que llevas bastante tiempo ayudando con este tema..

.mi disco es un barracuda 7200. 11 de 750 Gb externo, y dejo de funcionar.
El caso esq la luz, se enciende, recibe corriente, pero los discos, no giran..no se le oye girar.
Es posible que tenga un fallo, mecánico y sea irreparable, o siguiendo este método podría arreglarlo. MUCHAS gracias por anticipado..llevo varios años con el fuera de servicio y hay unos 6 años de trabajos en él.

Antonio dijo...

Tengo mis dudas Javier. Si te fijas en el principio de la entrada dice esto "La característica principal es que al encender el ordenador podemos percibir por el sonido que el disco se enciende, pero este no llega a ser reconocido en la BIOS. "

Creo que debes oir el disco sonar un poquito al arrancar.

Coco dijo...

Otro mas que ha reparado su disco.
El mío llevaba el firmware sd25 de lacie, pero todo ha ido perfecto, gracias!!

El cable lo pillé por 3,95 en ebay

rafa dijo...

si alguien no se atreve a repararlo y es de cerca de barcelona os lo arreglo por un modico de precio de 20 euros . mi email es cuquillo17@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buen dia, la verdad yo tengo el problema LBA 0 y me he comprado el cable Usb a Db9 e hecho todo el precedimiento, pero al momento de darle Ctrl+Z solo me aparece una flechita... Habra alguien que tenga la amabilidad de explicarme el procedimiento o lo que tengo que hacer con este cable? Ya que no es el Ca-42 ni Dku-5... Gracias y Dios le Bendiga.

Anónimo dijo...

Hola antonio.Me llamo juan pedro y te queria comentar una cosa. Tengo un disco duro seagate barracuda 7200.11 y me ha ocurrido el problema ke a muchos nos atañe. La verdad es que no tengo ni idea de electronica y me da miedo realizar la reparacion que expones, ya que de no hacerlo bien perderia muchisimos datos muy importantes para mi.Yo soy de almendralejo pero estoy trabajando en sevilla. he rrecorrido todas los servicios tecnicos de electronica que he visto en las dos ciudades y nadie quiero repararmelo.Mi pregunta es si usted puede o sabe de alguien que pueda realizarme la reparacion ya sea en extremadura como en sevilla. yo llevaria el disco duro donde haga falta y pagaria por la reparacion, por supuesto.Mi correo es jpmadera88@hotmail.com.Muchas gracias de antemano.Su blog es genial y de gran ayuda! Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola antonio.Me llamo juan pedro y te queria comentar una cosa. Tengo un disco duro seagate barracuda 7200.11 y me ha ocurrido el problema ke a muchos nos atañe. La verdad es que no tengo ni idea de electronica y me da miedo realizar la reparacion que expones, ya que de no hacerlo bien perderia muchisimos datos muy importantes para mi.Yo soy de almendralejo pero estoy trabajando en sevilla. he rrecorrido todas los servicios tecnicos de electronica que he visto en las dos ciudades y nadie quiero repararmelo.Mi pregunta es si usted puede o sabe de alguien que pueda realizarme la reparacion ya sea en extremadura como en sevilla. yo llevaria el disco duro donde haga falta y pagaria por la reparacion, por supuesto.Mi correo es jpmadera88@hotmail.com.Muchas gracias de antemano.Su blog es genial y de gran ayuda! Un saludo.

Antonio dijo...

He visto el mensaje de Rafa del 3/3/2012 y me he quedado con la cosa de que si alguien de Madrid pudiera haceer la misma oferta y echarme una mano, le estaría infinitamente agradecido... Mi email: antonio.mengs@gmail.com

Raul dijo...

Hola Antonio,

Excelente el trabajo y la ayuda que prestas, te agradeceria si pudieras responderme. Tengo el 7200.11. de repente dejo de funcionar, no me lo reconoce la BIOS y el disco gira. Mi duda antes de comenzar el proceso para intentar arreglarlo es que tiene el firmware CC2H y no se si en este caso puedo intentar recuperarlo con el metodo que explicas.

Mil gracias por anticipado!

Antonio dijo...

Hola. Me temo que si gira tu disco no tiene el mismo problema que éstos, por lo que no creo que el método sea útil en tu caso.

Un saludo.

Raul dijo...

Pero según indicas, "al encender el ordenador podemos percibir por el sonido que el disco se enciende, pero este no llega a ser reconocido en la BIOS" y eso es lo que me pasa.
El disco lo tengo como esclavo, y al iniciar me sale el siguiente mensaje:
Hardware initiate failed please check device the bios does not be installed.
No me gustaria perder la información que contiene el disco. Si pruebo la solución correría demasiados riesgos?

Antonio dijo...

Hola de nuevo Raúl. Perdona el lapsus. Te estaba respondiendo de memoria y lo he hecho al revés.

En efecto, parece que tu problema es el mismo que hemos tenido todos. Este método no es peligroso si se hace con cuidado. No se toca los discos, sólo se reactiva el arranque.

Hasta ahora, los comentarios de este blog y de otros foros parecen indicar que nadie ha perdido la información.

Ryback dijo...

Hola Antonio!!! Muchas gracias!!! He seguido tus instrucciones, todo ha ido a la perfección y he recuperado toda la información a la primera!!!
http://msxbasic.blogspot.com.es/2012/05/problema-solucionado.html
Te estoy eternamente agradecido!!! :-)

Anónimo dijo...

Hola a todos, veo que no soy la única persona que le han dejado sin sus fotos, videos y trabajos de años.
Mi caso es muy parecido, pero me gustaría consejo.Tengu un disco duro externo Seagate barracuda 7200.11 de 1Tb de la marca LACIE. El firmware es LC15. Un buen día dejó de ser reconocido por el pc, a pesar que se enciende el piloto verde y hace ruido como que parece vaya a funcionar.No tengo manera de actualizar firmware porque no lo detecta la BIOS. Después de preguntar a LACIE, que me recomendaron comprarme otro de su marca (olvidándome de los datos del antiguo) o que pagara sobre los 2000€ en su propia empresa de recuperación, me decidí a hivernar toda mi información hasta tener dinero para recuperarla.
Ahora, viendo todo lo que explicais me gustaría saber si cambiando el circuito impreso del HD es posible ponerlo en funcionamiento. He comprado una placa en EBAY y estoy esperando que me llegue. Alguien me puede decir si he hecho bien? y alguien de barcelona se ofrece a hacer el cambio? (se tiene que desoldar y soldar algo).
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, Agradesco mucho esta solucion, funciono perfectamente, yo lo hice con un cable chino para nokia y funciono muy bien, gracias

Anónimo dijo...

se me olvido preguntar, despues de que me funciono y rescate la informacion, ahi que actualizar el Firware para que no me sucesa lo mismo o ya con lo que se hizo es suficiente, gracias.

Anónimo dijo...

Utilizo ordenador portatil y ese disco lo tengo dentro de una caja multimedia. Ahí tengo todas mis fotos. Un buen día ya no funcionó.
Al conectar el disco oigo un arranque de motor y parada de motor, vuelta a arrancar, vuelta a parar, así constantemente.
Esos son los síntomas?

Otra pregunta, ¿Podría llevar a cabo el proceso alimentando el disco duro desde una caja externa pero los conectores de alimentación y datos están soldados a una placa, no puedo dar alimentación al disco sin enchufar también el conector de datos (entre alimentación y puerto serie). ¿Es posible llevar a cabo este proceso con esa parte conectada?

Unknown dijo...

Gente, buenas tardes, yo tambien ando batallando con un seagate.
hago todo pero el ultimo paso no me responde.
F3 T>/2
F3 2>Z
Spin Down Complete
Elapsed Time ð.ñ4?  ðÒþU
F3 2>U
Spin Up Complete
Elapsed Time 0.000 msecs
F3 2>/1
F3 1>N1
F3 T>m0,2,2,,,,,22

ahi le doy enter y no me sale el ultimo mensaje...
necesito ayuda.... pleaseeeeee

Unknown dijo...

Hola, neccesito ayuda, tambien ando batallando con un seagate, hago el proceso pero me quedo atorado en el ultimo paso. de ahi no avanza..
F3 T>/2
F3 2>Z
Spin Down Complete
Elapsed Time ð.ñ4?  ðÒþU
F3 2>U
Spin Up Complete
Elapsed Time 0.000 msecs
F3 2>/1
F3 1>N1
F3 T>m0,2,2,,,,,22

hasta aqui llego y no me sale el ultimo mensaje...

alguien me puede ayudar...
saludos

Unknown dijo...

Gente, aqui ando con las mismas de los seagate.. ya tengo todo para hacer el proceso de la reanimada del disco duro, hago todo, todo se va muy bien, peroooo en el umtimo paso no me manda el ultimo mensaje.. cuando escribo F3 T>m0,2,2,,,,,22 le doy enter y de ahi no pasa.. solo el cursor se va a abajo, pero no me manda el mensaje

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 14, Max Certify Rewrite Retries = 00C8
User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 05 secs

Ayuda....

que tengo que hacer,, porque me urge recuperar la informacion,
y los de seagate les importa un comino ver vendido estas cochinadas

saludos

Unknown dijo...

Antes que nada, Quiero agradecer al creador de este foro, por su aporte. fue de muchisima ayuda.. yo hacia todo pero no me salia el ultimo mensaje. por cuarta vez lo volvi hacer y aun que no me salio el mensaje esperado. pero al dar el enter me quede en F3 T> y ya con eso me imagine que funcionara, y asi fue.. excelente..

Anónimo dijo...

Hola amigo yo tengo un cable DKU-2 sirve para este procedimiento?

Anónimo dijo...

Hola amigo yo poseo un cable DKU-2 me sirve para hacer el procedimiento?

Anónimo dijo...

lo acabo de recuperar siguiendo el manual al pie de la letra... el cable el ca-42 7€ me ha costado.... estaba acojonao pero al final exito total!!!!

Gracias por todo!

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Hola. A principios de noviembre de 2011 me pasó esto y lo arreglé siguiendo este tutorial (podeis ver mis comentarios de 9-11-11 y 11-11-11).
Ayer, me ha vuelto a pasar. Como comentó Antonio, puede volver a reproducirse el problema.
Esta vez me ha costado un poquito más, porque se me colgaba el ordenador en medio del proceso. Lo he intentado como cuatro veces y ya pude llegar hasta el final y se arregló.
La experiencia que he sacado de esta ocasión, es que este sistema es muy seguro y aunque reinicies, conectes y desconectes la alimentación del disco, lo puedes intentar varias veces y al final se termina consiguiendo.
Yo tenía bien guardado todo el material que usé el año pasado, por si me volvía a ocurrir y así ha sido.
Por tanto, esta es mi recomendacón, que lo guardeis todo, por si se repite la historia..... A menos que os querais evitar más sustos. En ese caso, cuando lo repareis, haced un backup y compraros un disco que no sea esta "pifia" de Seagate. Yo antes solo usaba discos Seagate pero, desde esta metedura de pata, ya no confio en ellos y me decanto por WD o Toshiba (por ejemplo).
Un saludo a todos.

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Hola. A principios de noviembre de 2011 me pasó esto y lo arreglé siguiendo este tutorial (podeis ver mis comentarios de 9-11-11 y 11-11-11).
Ayer, me ha vuelto a pasar. Como comentó Antonio, puede volver a reproducirse el problema.
Esta vez me ha costado un poquito más, porque se me colgaba el ordenador en medio del proceso. Lo he intentado como cuatro veces y ya pude llegar hasta el final y se arregló.
La experiencia que he sacado de esta ocasión, es que este sistema es muy seguro y aunque reinicies, conectes y desconectes la alimentación del disco, lo puedes intentar varias veces y al final se termina consiguiendo.
Yo tenía bien guardado todo el material que usé el año pasado, por si me volvía a ocurrir y así ha sido.
Por tanto, esta es mi recomendacón, que lo guardeis todo, por si se repite la historia..... A menos que os querais evitar más sustos. En ese caso, cuando lo repareis, haced un backup y compraros un disco que no sea esta "pifia" de Seagate. Yo antes solo usaba discos Seagate pero, desde esta metedura de pata, ya no confio en ellos y me decanto por WD o Toshiba (por ejemplo).
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Tengo rato buscando este manual y lo he visto hasta en video, pero te felicito, es el mejor y más completo.

Tengo un problema, compré un cable ca-42, pero al cortarlo sólo tiene 3 cables, logro que la pc me lo reconozca pero como "Prolitic USB to Serial Comm Port", ¿debe decir Nokia o alguna otra especificación?

Cuando abro Hyperterminal y entro al puerto asignado en la instalación, al teclear Ctrl Z no hace nada.
¿Me puedes ayudar con eso? Tengo toda la data de mi trabajo en este HDD.

Gracias de nuevo por tan excelente aporte!!

Adriana Pietri de Favaro dijo...

Tengo rato buscando este manual y lo he visto hasta en video, pero te felicito, es el mejor y más completo.

Tengo un problema, compré un cable ca-42, pero al cortarlo sólo tiene 3 cables, logro que la pc me lo reconozca pero como "Prolitic USB to Serial Comm Port", ¿debe decir Nokia o alguna otra especificación?

Cuando abro Hyperterminal y entro al puerto asignado en la instalación, al teclear Ctrl Z no hace nada.
¿Me puedes ayudar con eso? Tengo toda la data de mi trabajo en este HDD.

Gracias de nuevo por tan excelente aporte!!

Anónimo dijo...

Hola, he leído toda la publicación y muchos comentarios, y estoy casi seguro que mi problema es el mismo, aunque la diferencia es que mi disco duro es un Seagate Momentus 750 GB. y la otra, existe la posibilidad de hacer el ultimo paso en Mac? y cual es el programa que necesito?
espero me puedan ayudar con eso, muchas gracias

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Contesté a favadri hace un mes, pero Antonio no veria el comentario y no lo publicó. Vuelvo a poner más o menos lo que dije entonces:
Cuando lanzas comandos en hyperterminal, si no recibes respuesta puede ser porque no tengas alimentado el disco.
Revisa bien el tutorial para saber cuando tienes que conectar y desconectar la alimentación del disco duro.

Espero que ese sea tu problema.
Un saludo.

Juan dijo...

Hola, pues yo tb tengo un flamante ladrillo Seagate 7200.11 ST3500320AS.
La única diferencia es que yo, segun la pegatina del disco, tengo el firmware SD1A, lo que me mosquea un montón. Pero los sintomas son los mismos. Crees que podré aplicar la solución que posteas? De todas formas no pierdo nada...

Kitian dijo...

hola?

rafa dijo...

si hay alguien que sea de barcelona y no le salga yo me dedico a ello .


ya tengo todo preparado asi que tardo nada.


interesados mandar mensaje.

un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, yo soy de BCN y estoy interesado.

Como nos ponemos en contacto?

P.D.: Excelente blog!!

rafa dijo...

te paso mi email por aqui .


cuquillo17@hotmail.com


un saludo

P. dijo...

Por flipante que sea, 3 años después de publicada esta entrada, sigue habiendo gente como yo que sufre en sus carnes el fallo de estos discos duros... y que consigue salvar su información gracias a esta entrada del blog.

El kit para la conexión con el puerto lo conseguí en ebay, por unos 15 euros:
http://www.ebay.es/itm/FT232BM-BL-Seagate-Barracuda-7200-11-Firmware-Fix-tool-complete-USB-powered-/271106892406?_trksid=p3907.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D1%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D4065784584305006661&_qi=RTM952658#ht_6355wt_1186

Ahora mismo estoy tomándome una copa de mi mejor botella de ginebra para celebrarlo, a vuestra salud.

Muchíiiiiiiisimas gracias...

Juanpe dijo...

Otro que se une al club! Acabo de comprobar en la página de seagate que mi disco no está ya en garantía con lo que sólo me queda ponerme manos a la obra!!
El kit de ebay ya viene con todo preparado para no tener que hacer empalmes de cables, sólo para conectar al disco duro no? Lo digo porque sino pillo al cable CA-42 que en dealxtreme está por 5 dolares!!
Gracias

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Juanpe, no se si ya habras hecho algo, pero contestando a lo que preguntas te pongo lo que dije aqui el 11-11-2011:
"Se me olvido comentar que yo me compre el adaptador en ebay. Podeis buscarlo como "FT232BM/BL Seagate Barracuda 7200.11 Firmware Fix tool, complete, USB powered". Está preparado especialmente, con todo lo necesario, se alimenta directamente por el puerto USB. Lo hace un vendedor de Bulgaria, me costo 19,99 dolares (menos de 15 euros), portes gratis y me tardó 7 dias en llegar.
El conector USB del adaptador era de tipo B, asi que necesitareis un cable USB A-B (suelen llevarlo las impresoras, entre otros dispositivos)".

rafa dijo...

quien no quiera esperar a comprar el cable y complicarse la vida yo los reparo en menos de media hora y sin perder los datos. quien le interese que me diga algo suerte peña :)

Juanpe dijo...

Gracias Juan Manuel, pedí ese kit por ebay y me llegó ayer así que ahora me toca ponerme a hacerlo... me quiero poner con tiempo un tarde de estas en la que siga los pasos uno por uno y con tiempo para no hacer nada mal. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos yo también volví a la vida un disco duro seagate 7200.11 gracias a esta superguía, pero ahora me enfrento a otro problema, la dichosa actualización del firmware.

Tras visitar la pagina de seagate (mi disco duro es un st31000333AS con firmace LC15 y Part/Number 9FZ136-100), pues bien os cuento y a ver si alguien me ayuda:

Me descargue la supuesta actualización de firmware correspondiente de la pagina de seagate, concretamete el fichero Brinks-3D6H-SD1B.iso, en la página y con letras casi luminosas pone firmware update model 9FZ136-100, la grabo en un cd, reinicio, arranco mi computadora desde cd y cual sería mi sorpresa cuando no me deja actualizar el firmware por que en realidad es para los modelos con 9FZ136-300. ¿Qué puedo hacer para actualizar mi firware? ¿Tengo que usar la version para windows que tb descargue br-sd1b.exe, la verdad es que estoy decepcionado con seagate.

Anónimo dijo...

Hace año y medio enviamos a la empresa Seagate un disco ST3750630AS. Cambiaron el firmware SD15, por el bueno SD1A. Pues hoy mismo ha pasado lo de hace año y medio. El ordenador no arranca, la BIOS reconoce el disco pero con los datos de capacidad, cilindros, sectores, etc todos a 0.

¿Podemos aplicar la cura hardware que propones o ya no se puede?
¿Le ha pasado a alguien más?
Gracias

rafa dijo...

si que se puede aplicar la cura , que funcione es otra cosa. pero estas seguro que actualizaron el firmware correctamente porque es muy raro una vez actualizado que te pase lo mismo.

Javier Perez dijo...

De casualidad de encuentras en mexico, ya que a mi disco duro le paso esto y el problema es que es de mi empresa, yo creo contar con el suficiente conocimiento pero quisiera saber si tu me pudieras apoyar un poco mas a detalle ya que ya cuentas con los materiales y el conocimiento dejo mi correo si estas interesado

jperez@kris.com.mx

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Hola, contestando al "Anonimo" de fecha 4/1/13, ahora el problema que tienes es el llamado "0 LBA error", es decir, la BIOS reconoce el disco pero dice que su capacidad es de 0GB. Aqui, en esta guia se habla del otro tipo de error (el BSY, de busy=ocupado). Pero, creo, que la solución es la misma, solo que el comando que debes teclear es algo distinto: en lugar de (m0,2,2,,,,,22) debes decir (m0,2,2,0,0,0,0,22). Antes de hacerlo, mirate la guia que recomienda Antonio al principio de este post (donde pone "The Solution for 7200.11 HDDS", solucion dada por un tal Gradius), en ese post de Gradius al principio tiene un enlace para la version en español (si no te defiendes con el inglés).
Suerte.
Ah!, se me olvidaba, hace 4 meses (a principios de septiembre), me volvió a pasar como ya dije aquí, y lo arreglé. Bueno, pues hace un par de dias me ha vuelto a ocurrir y lo he vuelto a resucitar, Ya me está hartando el disco y estoy pensando en darle de baja definitiva, por "pesao".
De esta ultima experiencia he sacado otro truquillo, para facilitar la comunicacion con el hyperterminal. Para aseguraros que puerto COM teneis que utilizar, antes de abrir el hyperterminal, id al administrador de dispositivos, puertos LPT y COM, y mirar cual está asignado al "USB serial port" o "USB puerto serie", este numero de puerto COM, será el que teneis que configurar en hyperterminal. Si usais otro numero de puerto, no tendreis respuesta al intentar escribir en la consola del hyperterminal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, contestando a juan manuel rodriguez:

"Pero, creo, que la solución es la misma, solo que el comando que debes teclear es algo distinto: en lugar de (m0,2,2,,,,,22) debes decir (m0,2,2,0,0,0,0,22)"

Creo que te equivocas, ambas expresiones son equivalentes puesto que el 0 representa vacio.

Ayer mismo le resucite a mi hermano un disco con error BSY y teclee la segunda opcion que comentas, la de los 0

Anónimo dijo...

Por cierto (soy el del comentario anterior) se me olvidaba comentar que la actualizacion despues de revivir el disco no asegura nada, puesto que he leido bastantes casos en los que tras la actualizacion (muchas realizadas por la propia Seagate) el error vuelve a aparecer, es mas, varios pasan de un error BSY inicial a uno tipo 0 lba

Anónimo dijo...

Lo del truquillo del puerto COM es pa fliparlo, si no hacias eso desde un principio...¿que ibas probando numeros hasta que sonaba la flauta?

Juan Manuel Rodriguez dijo...

Contestando al ultimo "anónimo" y su triple post.
Lo de las expresiones de comandos, lo he sacado de la guia de Gradius (mas concretamente de su version en español), de ella se puede deducir que no es lo mismo. Lo siguiente es una transcripción de esa parte de la guia:

Translator regeneration:
----------------------------
(Power on = encender disco duro)
Ctrl+z
F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22 (m0,2,2,0,0,0,0,22 si no se tenia BSY / m0,2,2,,,,,22 si se tenia BSY)
---------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a lo del truquillo, he de decirte que las otras dos veces que me pasó, no tuve que buscar el puerto, porque casualmente era el que me aparecia por defecto en la configuración del hiperterminal. En esta ultima ocasión hice lo mismo y no tenia respuesta, hasta que averigué cual era el puerto que debia tomar.
Lo he puesto aquí, porque puede haber mucha gente que no sea tan "lista" como tú y le puede venir muy bien la explicación. Aqui estamos para ayudarnos y no para "dar las cosas por sabidas".
Un saludo.

Antonio - Guadalajara dijo...

Sólamente quería agradecer a este blog, y sobretodo a Rafa la solución de un disco duro Seagate de 500 gb con este problema. No es mío, es de un familiar que me lo pasó apurado porque tenía fotos y cosas personales de las que no había hecho copias.

Se lo mandé el viernes 11 por correo certificado y hoy 17 lo tengo ya funcionando, sin pérdida de datos.

Un saludo y gracias.

Antonio, desde Guadalajara.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, aunque el tema sea bastante antigüo aún hoy en día gente como yo y gracias a la ayuda de este grandísimo tutorial hemos podido recuperar la totalidad de los datos de nuestro disco dado por perdido. Gran Aporte!!!!. Muchísimas gracias a todos ya que tanto el tuto como las experiencias de la gente me han llevado a la victoria.

Graaaaaciassssss!!!!

Unknown dijo...

hola que tal, ando buscando una solucion para mi disco seagate 7200.11 1TB , ya que se quedo bloqueado por la satuarcion de errores y al conectarlo solo reconoce 4GB , desde que estuve googleando supe que se podía hacer algo por el ya tengo un Convertidor Serial Usb A Ttl(rs232) Con Pl2303, que mande pedir desde guadalajara. pero al conectarlo puenteado el convertidor si funciona, pero cuando se lo pongo al disco duro no pasa nada lo estoy probando con win7 con el hyperterminal y putty pero no se que hacer.... la pcb la bloqueo con un papel y solo esta conectado el motor de paso y el cable de alimentacion sata a la pcb

Alejandro dijo...

buenas amigos excelente post, quiero comentarles que he tratado de realizar esta operacion pero me sale "dispositivo desconocido" no asigna ningun puerto com, mi disco es un seagete 7200.12 de 250 gb, he leido que se usa la misma operacion pero aki esta mucho mas entendible. agrego qeu el disco no lo roconoce el pc. para nada.. esta muerto.. luego del bios sale error de disco. actualice el firmware que baje de la pagina oficial seagate con el boot cd logro actualizar el firmware. pero igua no kiere nada... que hago ? tengo que comprar el conector "usb to ttl" ? porq hice el cable mendionado aki tal cual...y no me funciona.. no aparece puerto com.. desde venezuela saludos..

Alejandro dijo...

saludos desde venezuela, necesito ayuda por favor, el pc no reconoce el puerto. "dispositivo desconocido" hice el cable tal cual y todo . pero no reconoce, mi disco es un seagate 7200.12 250gb, el disco no lo reconoce ni el bios. a veces se pega y ni deja entrar al bios. actualice el firmware logre actualizarlo con el boot cd, pero eso no corrigio el problema.. gracias espero que alguien pueda ayudarme tengo info valiosa. "mi tesisssssss"

rafa dijo...

quien necesite ayuda que me mande un email a cuquillo17@hotmail.com yo me dedico a reparar discos duros si la información es muy importante vale la pena ya he reparado varios.

un saludo

rafa dijo...

si alguien quiere yo me dedico a reparar discos de este tipo .

interesados enviar mensaje a mi correo que esta mas arriba un saludo gente . suerte

Mad-Mart dijo...

excelente mil gracias recupere toda mi info y el disco un abrazo

market dijo...

Hola, buenas a todos.
Conseguí un cable CA-42. Físicamente es parecido a:
http://image.made-in-china.com/2f0j00bvJESlskkUoC/USB-Data-Cable-BLT-CA-42.jpg

El extremo que se conecta al celular tiene 13 pines y el cable tiene colores: Rojo, Blanco, Verde, Negro y Naranja.
Midiendo con un téster y tocando en la punta del conector de celular, pude comprobar lo siguiente:

pin 1: cable Rojo
pin 2: cable Blanco
pin 3: cable Verde
pin 4: NO HAY CONECTIVIDAD (sin cable)
pin 5: cable Negro
pin 6: cable Naranja

Mi duda es, sabiendo estos datos. Cuáles son los cables GND, TX y RX.
Desarmé el extremo USB y en la placa no hay ningún indicativo que me diga estos datos, en la placa no hay nada salvo letras y números como R1, R11, etc. etc.

Creo, según http://pinouts.ru/CellularPhones-Nokia/nokia_pop_pinout.shtml

quizás el cable rojo (pin 1) sea GND, y el Negro y Naranja (5 y 6) Tx y Rx. Es así?

Por favor, el que pueda orientarme le agradeceré infinitamente.
Mil gracias, salu2 y GRACIAS POR EL TUTO!

Anónimo dijo...

Hola, yo al final lo que hice fue arreglarlo mediante servicio tecnico de seagate, y lo recogieron y arreglaron. Todo sin costes y recuperando todos mis datos. (Vamos, que no formatearon).

xisqi dijo...

Otro caso de éxito ;). Eternamente agradecido por este tutorial. De toda la información que he encontrado del problema, la guía de este blog me ha parecido realmente clara y simplificada. Muy digerible para otros usuarios como yo que tienen los conocimientos básicos de informática y que les da bastante miedo manipular un disco duro.

Lo que me parecía más complicado era la preparación del cable, por lo que decidí comprar un kit ya preparado para hacer este arreglo a un vendedor de ebay. El vendedor es de Bulgaria, por si a alguien le puede ser útil esta información. El cable se conecta al ordendador por usb, con un cable típico de impresora. Con este cable no hace falta ningún otro cable, aparte claro está de una fuente de alimentación al disco duro. Yo por comodidad aproveché que tenía una carcasa de esas para utilizar un DD interno como externo, que se conectan a la corriente.

Jabiton Lavosteore dijo...

Quería saber si el cable Nokia DKU-2 podría servir.

Un saludo.

rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jabiton Lavosteore dijo...

Tengo una duda. Después del punto 6 dices que hay que quitar la corriente y esperar. ¿Hay que esperar solamente 10 segundos, o hay que esperar a que se pare del todo o como se que se ha parado del todo? Y otra cosa, la controladora tiene dos conexiones hacia el HDD una donde se coloca el papel y la otra esta cerca de la parte central del HDD, esta ultima ¿Tiene que estar tocando el HDD?

Jabiton Lavosteore dijo...

Bien.
Aquí tenéis otro caso de éxito aunque el HDD en cuestión va ultra lento, he podido salvar todos mis documentos. En mi primera experiencia he de decir que me dio un fallo en el hyperterminal:

F3 T>/2

F3 2>Z

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.147 msecs
F3 2>U

Error 1009 DETSEC 00006008
Spin Error
Elapsed Time 29.348 secs
R/W Status 2 R/W Error 84150180
F3 2>/1

F3 1>N1

Unable to load Diag Overlay

F3 1>

Esto se soluciona limpiando los conectores que están en la placa que no se deben tocar en el proceso (lo que tapamos con el papel).

Utilizar bastoncillos y un poco de acetona o limpia uñas y dejar reposar 15 min. Después intentarlo otra vez.

Un saludo y ¡gracias!

CeNta dijo...

GRACIAS TOTALES!!! Me salvaste informacion, fotos, archivos que guardo desde 1998 :-D

Me asuste cuando en vez de escribir "Z" puse "z" y salio "led:000000cc faddrr :0025bf67" una y otra vez, trage saliva, apague el rigido, desenchufe el usb y empese de cero, por suerte salio todo bien, hice copia de respaldo y actualice el firmware para que x lo menos con este tema no vuelva a joder :-P
GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS!

Unknown dijo...

Buenas tardes, disculpa se puede hacer lo mismo con un disco dura para laptop?

Fran dijo...

Soy otra victima. Alguien puede aclararme si este cacharro serviría
para esto
http://dx.com/p/pl2303hx-usb-to-ttl-rs232-auto-converter-module-adapter-w-4-dupont-cables-for-arduino-black-146784
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Fran yo tengo el mismo problema y quiero arreglarlo a final de este mes, yo me he comprado esto y
esto y mi correo es pedgomgom@gmail.com. Si quieres enviam eun mail y nos mantenemos en contacto.

Hard2bit Data dijo...

Muy buena explicación, un saludo.

Juan Ramón dijo...

alguien en madrid que sepa hacer esta operativa?

Unknown dijo...

Alguien de Galicia que pudiera recuperar o que tenga el cable ??

muchas gracias

rafa dijo...

yo soy de barcelona pero si quereis podriais mandármelo, he arreglado a gente de madrid y de galicia.

un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su tutorial,logre resucitar mi disco seagate de 320gb, apoyando en este Blog me gustaria comentarles que use el cable DKU-5 de nokia que es muy similiar al CA-42, su diferencia es que no necesita conectar una alimentación extra al DKU-5 para que la Pc lo reconozca y que los pines: 2=GND, 6=RX y 7=TX, por lo que el pin 8 no tiene conexión como en el CA-42 que si lo tiene y es GND o tierra, bueno con respecto al HYPERTERMINAL, al principio no me respondía nada ni con control+z y es que cuando configuraba el puerto COM el HYPERTERMINAL me decía que no podía abrir el puerto COM y que verifique el puerto, bueno ese problema lo resolví al hacer click en llamar en el HYPERTERMINAL obviamente el disco duro ya debería estar con corriente y encendido, es así que me respondió el control+z y pude hacer el resto del proceso como se indica, ahora ya lo reconoce y pude rescatar lo mas importante del disco. muchas gracias a la persona que escribió este ecuatorial y al señor polaco que compartió esta forma de corregir el problema de los SEAGATES defectuosos, Dios los bendiga.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»