29 de septiembre de 2009

El estudiante 2.0

Siguiendo con esta pequeña serie de artículos sobre lo que podría ser la educación del mañana en España, aquí va un vídeo que representa lo que puede ser una realidad ya en otros países:



El vídeo está subtitulado, y si tienes suficiente paciencia, al final podrás ver el papel que tiene el profesorado en todo este asunto, según el autor, claro.

Visto en SisBlog, retweeting a Esteban Llorens.

28 de septiembre de 2009

94 aplicaciones educativas 94

Interesante presentación que incluye numerosas referencias a aplicaciones web 2.0 que nos pueden servir desde una perspectiva docente y de trabajo en el aula.

25 de septiembre de 2009

¿Son las redes sociales una moda?

Este vídeo de TeacherTube trata el tema y reflexiona sobre ello. Social Media Revolution expone una serie de hechos sobre los cambios que se están produciendo en Internet con la aparición de los medios sociales. En concreto este es el remake en español del original.



Por si no se ve, el vídeo también está aquí.

La conclusión del autor es que los medios sociales no son una moda pasajera, sino un nuevo cambio en las formas de comunicación de los seres humanos.

Una vez más, parece que los cambios se producen más rápido de lo que estamos dispuestos a asumir. Determinadas posturas ante los medios sociales recuerdan a veces a los miedos que se observaban ante la introducción de Internet hace algunos años.

Por cierto, el concepto Social Media empleado en el vídeo, traducido como medios sociales, viene a agrupar todo lo que últimamente conocemos en España como Educación 2.0, Escuela 2.0, redes sociales y en general todas las herramientas que nos permiten generar comunidades virtuales de aprendizaje y de comunicación de grupos. Blogging, microblogging, foros, chat, redes sociales, wikis, espacios para compartir fotografías, vídeos y juegos.

En resumen, todo lo que nos da vértigo utilizar como docentes.

23 de septiembre de 2009

¿Quién quiere un lector de DNI Electrónico por dos euros?

Pues quien lo quiera sólo tiene que pedirlo el día 1 de octubre de 2009 en esta página web:

Pide tu lector de DNIe

Es una campaña para la difusión del uso de DNIe que parece estar englobada dentro del plan Avanza 2. Los dos euros son en concepto de gastos de envío.

Más sobre el DNI Electrónico.

19 de septiembre de 2009

Acceso al Museo del Prado como profesor

Una curiosidad para ahorrar un poco si eres docente.

El Museo del Prado de Madrid contempla la posiblidad de que el profesorado acceda gratuitamente al Museo, pero no queda muy claro como acreditarlo, especialmente en aquellas comunidades autónomas que no cuentan con un carnet profesional, como es el caso de Extremadura.

Consultando al museo, nos aclaran que en este caso para demostrar la condición de docente es necesario presentar un documento del centro educativo que acredite nuestro estado y nuestra última nómina.

Museo del Prado

Si lo has hecho así alguna vez, comparte tu experiencia con un comentario.

Foto del Flickr de Alvaro Carnicero.

18 de septiembre de 2009

16 de septiembre de 2009

Calcular los días hábiles de una convocatoria

Para los que siempre andamos con la duda entre los días hábiles y los naturales cuando leemos una convocatoria, esta página puede ser una gran ayuda.

diashabiles.com

Le introducimos una fecha, indicamos los días hábiles y luego la región y población en la que estamos, para descontar los posibles festivos. Como resultado nos indica la fecha en la que finaliza la convocatoria.

13 de septiembre de 2009

Cajas recortables

La página de HowPack contiene decenas de modelos de paquetes listos para ser impresos y recortados.

HowPack

Visto en meneame.

Si te interesa el tema del packaging, que hoy en día es todo un arte, puedes encontrar más referencias y plantillas en la web de Desfaziendo Entuertos.

8 de septiembre de 2009

Borrado recursivo con find

En Linux, el comando find nos sirve para realizar búsquedas de archivos de formas muy variadas. Entre sus opciones también nos permite ejecutar operaciones sobre los archivos encontrados. De este modo podemos, por ejemplo, eliminar una serie de archivos distribuidos en diferentes carpetas. Veamos un caso:
find ejemplo -name *.bak
buscaría todos los archivos con extensión .bak en todas las subcarpetas de ejemplo.

Si además añadimos la opción -delete (OJO, hay que añadirla siempre despúes del patrón de búsqueda, siempre al final. Si no borraría todos los archivos, no sólo los .bak).
find ejemplo -name *.bak -delete
eliminará automáticamente todos esos archivos, evitando el tener que buscarlos uno a uno.

Evidentemente el mejor consejo en este caso es ejecutar primero el comando sin el -delete, para asegurarnos de que la lista de archivos que vamos a borrar es exactamente la que queremos y que no se nos mete ningún otro elemento. Posteriormente añadimos el -delete, pero al final de la línea.

Hay multidud de opciones interesantes, como -print,

3 de septiembre de 2009

Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios

El BOE de hoy recoge la creación del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se centrará en el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tal y como promulga la órden.

Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios.

Una buena noticia para Extremadura, pero sobre todo para el Sistema Educativo de nuestro país.

Como curiosidad, según se desprende de la órden, este centro tiene cierta vinculación con el Instituto de Tecnologías Educativas, el ITE, que no es ni más ni menos que la nueva denominación del organismo anteriormente conocido como ISFTIC, que era el organismo anteriormente conocido como CNICE que era el organismo anteriormente conocido como PNTIC, es decir, el brazo de implantación de las TIC del Ministerior de Educación. Por muchos nombres que se le ponga, lo que no cambia es la buena labor que se realiza en el centro desde siempre.

Por cierto, que estos días se ha abierto el plazo de inscripción en cursos a distancia del ITE, del 1 al 15 de septiembre.

Como última curiosidad, van a a ser notables los problemas de SEO que le pueden surgir al nuevo Instituto, ya que al menos existen otros dos ITE en nuestro país, el Instituto de Tecnologías Eléctricas y el Instituto de Tecnologías Empresariales, además de la Inspección Técnica de Edificios, otro término muy popular.