Para poder trabajar de una forma sencilla contamos con JavaFX Scene Builder, que permite realizar las tareas de diseño de la parte gráfica con más comodidad. Desafortunadamente, Oracle dejó hace poco de mantener esa aplicación:
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/sb2download-2177776.html
"Starting with Oracle Java SE 8u40, Oracle does not provide a separate set of accompanying JavaFX Scene Builder binaries." En este momento la aplicación está siendo desarrollada por la comunidad de código abierto de Java OpenJDK. Se puede descargar y compilar o bien se puede optar por utilizar las versiones preparadas por Gluon, lo que resulta bastante más sencillo.
Gluon JavaFX Scene Builder
Así, los pasos necesarios para instalar JavaFX Scene Builder en Netbeans 8.1 son los siguientes:
1. Descargarmos la versión que nos interese según nuestro sistema operativo en esta web: http://gluonhq.com/labs/scene-builder/
2. Instalamos la aplicación descargada siguiendo los métodos habituales.
3. En NetBeans, accedemos a Tools>Options>Java. Seleccionamos la pestaña JavaFX.
4. En el cuadro Scene Builder Home indicamos la ubicación del ejecutable que hemos instalado. En el caso de Windows suele ser C:\Users\
Y listo. Si ahora montamos un proyecto JavaFX e intentamos abrir un archivo .fxml se desplegará la ventana del constructor de interfaces, como el la figura siguiente.
Y aquí lo dejo todo anotado para que no se me olvide.