09 marzo 2021

JavaFX con NetBeans en 2021

 Resucitamos por un momento para elaborar una miniguía sobre como se encuentra la instalación de Scene Builder, el editor de JavaFX usando las versiones actuales de Apache NetBeans, en este caso la versión 12.2.

La conclusión es que es muy sencillo de instalar y funciona perfectamente.

Los actores

JavaFX es una plataforma de código abierto pensada para crear entornos de ventana para escritorio en aplicaciones Java. Además se puede usar para otros sistemas, como móviles o sistemas incrustados.

Web de JavaFX

Crear archivos con la configuración de nuestras ventanas es una tarea que se deja en manos de archivos XML, en formato FXML. Su creación puede ser muy tediosa, pero para ello contamos con una herramienta fantástica creada por Gluon: Scene Builder:

Gluon Scene Builder

 La idea es utilizar Scene Builder para diseñar las ventanas (esos archivos fxml) y luego realizar la aplicación mediante Java usando nuestro IDE preferido, ya sea alguno de los más extendidos como IntelliJ Idea y Eclipse o el propio NetBeans.

NetBeans forma parte actualmente del software desarrollado por la Fundación Apache y está creciendo rápidamente en funciones y estabilidad.

Apache NetBeans

Bien, veamos cómo configurarlo paso a paso.

La instalación de NetBeans

El primer paso consiste en descargar e instalar Apache NetBeans. Esta prueba se ha realizado con una versión de la rama 12.

Descargar Apache NetBeans

Si es la primera vez que lo hacemos, quizás tengamos que haber descargado previamente el kit de desarrollo de Java (JDK), ya sea la versión de Oracle o la versión de código abierto.

Al finalizar la instalación podemos crear un proyecto de ejemplo, lo que provocará que se descarguen las bibliotecas necesarias para que funcione JavaFX.

File > New Project > Java with Maven > FXML JavaFX Maven Archetype (Gluon)

 

hacemos clic en Next y a continuación en Download and Activate para que proceda a descargar y activar la funcionalidad de JavaFX 2.Se nos pedirá alguna confirmación y se descargarán los recursos necesarios. Por último conifguramos nuestro proyecto como hagamos habitualmente.

 

Habrá más descargas si es la primera vez que instalamos NetBeans, pero al finalizar podremos ejecutar el programa y la ventana estará allí.

La instalación de Scene Builder

La segunda parte es instalar Scene Builder para que nos asista en la creación del entorno gráfico de nuestras aplicaciones. Para ello descargamos su última versión

Descargar Scene Builder

 Y procedemos a instalarlo. Tanto en este caso como en NetBeans las pruebas se han realizado con una versión de JDK superior a la 11, que es la que vienen requiriendo estos programas en la actualidad.

Esta instalación no entraña ninguna dificultad y la aplicación puede comenzar a funcionar inmediatamente.


Asociar NetBeans y Scene Builder

 Por último para asociar Scene Builder para que abra automáticamente los archivos fxml debemos abrir NetBeans y acceder a 

Tools>Options>Java

Seleccionamos la pestaña JavaFX y en el desplegable que aparece indicamos la carpeta en la que se ha instalado Scene Builder.

 generalmente en Windows será C:\Program Files\Scene Builder

Activamos también la opción Save All Modified Files Before Running Scene Builder para que se guarden los cambios en los archivos antes de saltar al otro programa.

Haciendo clic en Ok hemos terminado.

Ahora, cada vez que hagamos doble clic sobre un archivo fxml dentro de NetBeans, o clic con el botón derecho y Open, se desplegará ese archivo en Scene Builder permitiendo una modificación cómoda y sencilla.





No hay comentarios: