28 febrero 2007

Linux en una memoria USB

La subida de los precios de los CD y DVD me ha llevado este fin de semana a echar unos ratos investigando sobre la instalación de Linux/Linex desde una memoria USB. En concreto intentaba hacer dos cosas:

a) Modificar una partición de Linux.
b) Instalar una distribución de Linex que ocupa un CD y una gotita de otro.

Básicamente me daba rabia estropear tres CD para esto y así de paso he podido investigar un poco.

La documentación

Para poder llevar a buen puerto el asunto he leído lo siguiente:
Lo que demuestra una cosa, que para resolver problemas en Linux normalmente basta con leer un poco. Sí, muchas partes están en inglés y no, no tengo mucho tiempo libre.

En un próximo envío profundizaremos sobre la primera solución.

27 febrero 2007

Archivos grandes en Remository de Joomla

Remository es un gestor de descargas para Joomla. Permite subir archivos a nuestro portal Joomla para que nuestros usuarios puedan luego descargarlos. Su funcionamiento es muy correcto, permitiéndo crear categorías, dar permisos a usuarios, etc.

La subida de archivos es también un proceso sencillo, pero podemos tener algún problema al intentar subir archivos grandes, ya que el servidor probablemente tenga habilitada alguna limitación en el tamaño de los archivos.

Para resolver este inconveniente podemos subir los archivos grandes a Remository de otra manera distinta: Normalmente Remository tiene una carpeta preparada para colocar allí los archivos de forma manual, suele llamarse download, aunque esto se puede comprobar en la configuración de Remository. Pues bien, todos los archivos que coloquemos en esa carpeta serán tratados por Remository como archivos huérfanos (orphaned files, en ingles).

Es decir, podríamos subir al servidor mediante ftp uno o varios archivos y posteriormente insertarlos dentro de Remository mediante la opción Componentes>Remository> Handle Orphaned file. Aparecerá una lista de los archivos huérfanos listos para crear su ficha.

26 febrero 2007

Enlaces para un mejor momento

Voy a anotar ahora algunas cuestiones interesantes sobre web, html, css, diseño, etc. que he visto en Internet, la mayoría en webmasterlibre.

Espero poder ir revisándolas poco a poco. Precaución: altos niveles de inglés a partir de este punto.

Web 2.0 Design Tutorials.
An Introduction to PHP Security.
15 CSS Properties You Probably Never Use (but perhaps should)
Block frente a Inline, Parte 1, 2 y 3
Creating Inspired Design Part 1: I Am The Walrus

Algunas de estas páginas tienen muy buena pinta.

25 febrero 2007

Zenity. Primera parte

Hoy vamos a hablar de Zenity, una librería que permite añadir ventanas gtk a nuestros script en Linux (lo he definido sin encomendarme a nadie, espero no equivocarme demasiado).

Su utilidad se explica probándola. Por ejemplo, si en un script en linux añadimos una línea como esta:
zenity --info --title="Probando" --text="Ole, ole, ole"
Al ejecutar ese script obtendremos una ventana como la de la imagen.

El script hará lo que tenga que hacer. La diferencia es que con zenity en vez de mostrar la salida del script en la consola lo haremos en nuestro gnome.

Los requisitos para poder utilizar esto es tener Linux y tener instalado Zenity. En gnu Linex viene instalado de serie.

Respecto a la creación de un script es una cosa muy sencilla, se escriben los comandos en un archivo de texto, se guarda y se le asigna permiso de ejecución.

24 febrero 2007

Convertir un archivo a UTF-8

Esta solución permite pasar un archivo creado en Windows (con una codificación ISO-8859-1) a Unicode. Me sirvió para que al importar un archivo a mysql no se me perdiésen las tildes, como me venía pasando antes. Básicamente este método puede ser de utilidad si al trabajar con algún texto en otro programa perdemos los caracteres especiales.

Esta conversión se hace muy facilmente en Linux mediante el comando iconv, como sigue:
iconv --from-code=ISO-8859-1 --to-code=UTF-8 ./miarchivo.sql > ./nuevoarchivo.sql
Lo importante es el from y el to.

Lo encontré en esta página (una página rara, rara, rara).

23 febrero 2007

Trucos para Firefox 2

En TechSpot han publicado un artículo (en perfecto inglés) con multitud detrucos y consejos de uso para Firefox 2. Ideal para llevar el navegador un poco más allá.

Firefox 2 Tweak Guide

Techspot tiene también una edición española. Es una web sobre tecnología, ordenadores, etc.

22 febrero 2007

Cómo enviar los destinatarios de correo

La Ley de Protección de datos establece en su artículo 10 que no se puede enviar un mensaje en el que todos los destinatarios estén visibles. Todos hemos recibido algún mensaje en el que nos llega una lista enorme de destinatarios. Esto se resuelve añadiendo los destinatarios como Bcc: (Copia oculta) en lugar de en Para: Los mensajes llegan igual pero no se sabe a quién se lo hemos enviado.

En esta web Samuel Parra explica que a alguien le han puesto una multa por no respetar esta cuestión, que es muy necesaria y evitaría muchiiiisimo spam.

Multa de 601 euros por no utilizar "Copia Carbón Oculta"

Es un artículo completísimo sobre esta ley que se pasa por alto con demasiada frecuencia.

21 febrero 2007

El estilo

Estoy tocando la hoja de estilos estos días con kuler, la herramienta online de generación de paletas de colores de Adobe. Si te gusta deja un comentario. Si no te gusta también.

20 febrero 2007

Mis paquetes favoritos: gnome-main-menu

Ayer encontré gracias a la fantástica bitelia un nuevo paquete para Debian / Ubuntu / Linex muy interesante, se trata de un programa que genera un menú de inicio dentro de nuestro gnome con un estilo muy moderno, como se puede ver en esta imagen.


Queda elegante y nos permite variar un poco sobre nuestro escritorio normal. En el enlace de bitelia explican que en ubuntu hay un tutorial que explica cómo funciona, aunque no he podido entrar, el sitio parece caído.

Aquí están los pasos que yo he seguido para instalarlo en un linex debianizado o en debian linexzado, no sabría decir.

En primer lugar el paquete sólo se encuentra en las ramas testing y unstable, por lo que si estás en una rama estable habrá que esperar un tiempo. En caso contrario:
apt-get install gnome-main-menu
El programa en si es un applet, por lo que para ponerlo a funcionar sólo hay que hacer clic sobre algún panel de gnome y seleccionar la opción Añadir al panel. Éste elemento se llama Start menu. Aún no está totalmente traducido.

Y eso es todo, ya tenemos nuestro elemento funcionando. Ahora podremos añadir nuevos programas al menú mediante el botón Más aplicaciones.

19 febrero 2007

Entrada 101

La de ayer fue mi entrada número 100. Siempre pensé que me aburriría mucho antes, aunque la verdad es que esto me está resultando muy útil para tener anotado todo.

18 febrero 2007

Tutorial. Salida de vídeo en Linex 2006

Los portátiles IBM Thinkpad se encuentran en numerosos centros educativos extremeños. Funcionan muy bien, detectándose todo el hardware a la perfección con Linex 2006.

El único problema que tienen estos portátiles es que no funciona correctamente la salida de vídeo al conectarle un proyector o cualquier otra fuente externa. Se ve todo negro.

La solución

Existe una sencilla solución a este problema que consiste en cambiar el controlador de la tarjeta de vídeo en x.org de radeon, que es el que detecta a vesa. Esta solución nos sacará de un apuro al menos.

Para realizar el cambio debemos acceder al sistema como administrador (root) y editar el archivo
/etc/X11/xorg.conf
modificaremos la línea
Driver "radeon"
por
Driver "vesa"
No tiene pérdida, ya que es la única línea que lo pone. No obstante está en la sección referida a l controlador de la tarjeta de vídeo, que se llama Section "Device"

Para aplicar el cambio debemos reiniciar el sistema de ventanas, por ejemplo con /etc/init.d/gdm restart o reinciando el ordenador.

A partir de este momento podremos utilizar la pantalla y la salida de vídeo simultáneamente con la combinación de teclas habitual (Fn+F5 creo recordar).

Nota importante: Todo esto lo tiene ya explicado magistralmente Antonio en su blog, en la siguiente dirección: Cómo activar la salida vga externa de un portátil centrino donde además se incorporan algunos métodos alternativos.

Otros problemas

En algún otro ordenador también han aparecido problemas asociados a la frecuencia de refresco horizontal, que estaba demasiado alta. Este valor es el llamado HorizSync y bastaría con bajar un poco su valor superior en el caso de que tengamos problema con alguna resolución concreta.

16 febrero 2007

Tutorial. Crear un módulo con Joomla

En Joomla, los módulos son los elementos que nos presentan información en las páginas web. Normalmente se les asocia con los pequeños bloques que aparecen en los laterales, aunque en realidad prácticamente todo lo que hay en la página son módulos.

Crear un módulo nuevo en Joomla es muy sencillo, sobre todo si sólo queremos poner algún texto estático o algunos enlaces. Esto no requiere ningún conocimiento de php. Veamos cómo se hace, por ejemplo un módulo de enlaces.
1. Vamos a la zona de administración
2. Seleccionamos Módulos>Zona de módulos
3. Aparecen los módulos disponibles. Allí creamos uno nuevo mediante el botón Nuevo.
Ahora viene la configuración del módulo, cambiaríamos lo siguiente:
4. Asignamos Título: Enlaces
5. Lo colocamos a la izquierda: left y asignamos su posición (debajo del segundo o tercer módulo).
6. Publicado debe estar como
7. Modificando la sección de Parámetros organizamos un poco su apariencia si fuese necesario.
Por último, definimos el contenido del módulo, insertando dentro de Salida personalizada los enlaces que nos interesen.
8. Insertamos el texto y luego creamos el enlace mediante el botón Insertar enlace.
Al hacer clic en Guardar lo tendremos activo con ese enlace.

En la salida personaliza podríamos haber insertado otras muchas cosas, trabajando con etiquetas html y demás.

15 febrero 2007

Más fondos

DroopArt es un sitio web dedicado al deskmod, es decir, a cambiar los fondos, los iconos, etc. de nuestro sistema operativo. Sigue el formato de un foro en el que la gente va haciendo sus aportaciones.

14 febrero 2007

Claves WEP y claves WPA

La configuración de una red inalámbrica se puede hacer de modo que cualquier persona pueda utilizar nuestro acceso a Internet (y acceder a los archivos que tengamos compartidos) o activando algún tipo de seguridad. En este caso podemos optar por aplicar seguridad de tipo WEP o una de tipo WPA.

En este documento de kdocs team lo explican muy bien.

12 febrero 2007

joomlaXplorer para Joomla

joomlaXplorer es un interesante componente de Joomla que nos permite realizar gestiones sobre los archivos del sitio web, sobre los php, css, etc. Podremos cambiar permisos, mover archivos, borrar, etc.

Su instalación se realiza descargando el componente de su página web o de Joomla Extensions. El archivo zip de la versión actual es éste. En Joomlaspanish hay disponible una versión en español, aunque más antigua.

Para instalarlo accederemos al backend de Joomla y seleccionaremos la opción

Instaladores>Componentes

allí indicamos dónde se encuentra el archivo y hacemos clic en Subir e instalarlo.

Para utilizarlo seleccionaremos el menú Componentes y luego joomlaXplorer. Aparecerá una ventana desde donde podremos navegar por los archivos del sitio web y realizar todas las operaciones que se nos antojen.

11 febrero 2007

Web 2.0

Un video explicativo sobre el significado y el espíritu que alumbra todo el asunto de la webdoscero.

10 febrero 2007

Fondos bonitos

Más fondos espectaculares para tener siempre elegante tu fondo de escritorio. En este caso es una obra de manicho en deviantart que viene en 8 colores dirferentes, cada cual más atractivo. Se puede descargar desde aquí.


En su galería hay otros fondos muy curiosos, como este.

08 febrero 2007

Editor para página web

Siguiendo con Webmaster Libre encuentro interesante este sustituto para los campos de texto. Se llama openWYSIWYG y parece más sencillo de integrar y menos cargado que otros que he probado.

Aquí hay una demo.

06 febrero 2007

200 tutoriales

Smashing magazine publicó hace unos días una lista de unos doscientos tutoriales sobre Ajax, CSS, Flash, Javascript, PHP, etc.

Quién tuviera más tiempo para leer un rato.

05 febrero 2007

Tutorial. JoomlaStats paso a paso

Vamos a ver paso a paso como se instala JoomlaStats en un sitio web. Esta guía servirá para cubrir cualquier tipo de instalación, intentando esquivar cualquier problema. Todas las operaciones las realizaremos en el backend de joomla y están basadas en la versión 1.0.12, ya que en la 1.5 es más fácil y básicamente igual.

Tenemos una instalación previa

Si tenemos una instalación previa de JoomlaStats o de TFS4Mambo, que es como se llamaba antiguamente este componente lo mejor será eliminarla previamente, a no ser que quieras conservar los datos. En este caso lo mejor es exportar las tablas y posteriormente volverlas a insertar con un phpmyadmin.

Nota: Puedes saber si tienes alguno de estos componentes instalado echando un vistazo al menú Componentes. Si ves uno de esos nombres allí es que lo tienes instalado.

El otro caso, en el que tenemos una instalación y queremos eliminarla se resuelve así:

  1. Acceder a Instaladores>Modulos
  2. Seleccionar cualquier módulo que podamos encontrar allí cuyo nombre coincida con uno de los dos anteriores (joomlastats y tfs4mambo) y hacer clic en Desinstalar.

Para una total limpieza puedes acceder a tus bases de datos mediante phpmyadmin y eliminar manualmente las tablas que comiencen por jos_TSF_loquesa o jos_jstats_loquesea.

¿Qué necesitamos?

Lo primero es descargar el material necesario. La página desde la que se puede coger es esta: http://www.joomlastats.org/

En concreto necesitamos (para la versión existente en este momento)

  • Un componente llamado com_joomlastats que es el que hace que las estadísticas funcionen, el acceso a las tablas, etc. Esto funciona automáticamente, no nos tenemos que preocupar de nada.
  • Para que las estadísticas funcionen tenemos tres métodos diferentes usando un módulo (mod_jstats_activate), un plugin (bot_jstats_activate) o modificando la plantilla. En los dos primeros casos necesitaremos descargar un elemento. La utilidad de estos elementos es que se encargan de contabilizar los accesos.
  • Por último, las estadísticas siempre estarán disponibles para el administrador, pero si lo que buscamos es mostrar esos datos a nuestros visitantes debemos emplear algún módulo que presente los datos en la página principal. Hay varios diferentes, todos ellos disponibles en ésta página .

La instalación del componente

La instalación resulta muy sencilla, en el backend hacemos lo siguiente:

Acceder a Instaladores>Componentes

En la pantalla que aparece hacemos clic en Examinar en el cuadro Paquete y seleccionamos el archivo com_joomlastats_v215.zip que previamente habíamos descargado (o el nobre que tenga, vamos).

Si todo ha ido bien aparecerá una pantalla dando ciertas instrucciones y que en la parte final dice:

"Subir component - Correcto"


y a continuación un botón para continuar.

La instalación del sistema de activación

Una vez que hemos instalado el componente debemos indicar en la portada que se contabilicen las visitas. Para ello tenemos tres métodos diferentes:

1. El más complejo. Editar la plantilla

En este método debemos editar el archivo index.php de nuestra plantilla (o template) y añadir el siguiente texto:

<$PHP

if (file_exists($mosConfig_absolute_path."/components/com_joomlastats/joomlastats.inc.php"))

{

require_once($mosConfig_absolute_path."/components/com_joomlastats/joomlastats.inc.php");

}

?>

Lo podemos añadir al final, justo antes del final de la página (el ). Para poder acceder a este archivo debemos hacer clic en

Sitio>Administrar Plantillas>Plantillas del sitio

y seleccionar la plantilla para después hacer clic en el botón Edit HTML.

2. Segundo método. El mambot

El segúndo método se basa en subir al sitio el mambot (a partir de la versión 1.5 se llaman plugins) que descargamos antes:

  1. Hacer clic en Instaladores>Mambots
  2. Mediante el botón Examinar localizamos el archivo bot_jstats_activate que habíamos descargado anteriormente y pulsamos sobre el botón Subir archivo e instalarlo.

Por último, hay que activar el mambo instalado así:

  1. Acceder a Mambot-plugins>Mambots del sitio
  2. Activar la casilla Publicar de la línea Activate JoomlaStats para que el mambot comience a registrar los accesos.

Este método es muy bueno y sencillo, pero he observado que en el primer acceso tras un periodo de tiempo sin acceder nadie, aparecen algunos errores en la página.

Actualización: Este problema ya está resuelto, se explica al final del documento.

3. Tercera posibilidad. El módulo.

Este método es idéntico al anterior pero se hace mediante la instalación de un módulo. Está pendiente de ser depurado, pero parece que es el que mejor funciona.

  1. Acceder a Instaladores>Módulos
  2. Mediante el botón Examinar localizamos el archivo mod_jstats_activate1.3.zip y lo instalamos mediante el botón Subir archivo e instalarlo.
  3. Nuevamente accedemos a Módulos>Módulos del sitio y hacemos clic en el botón Publicar para que sea visible y podamos contabilizar las visitas.

En este caso el inconveniente es que tenemos un módulo vacío en la pantalla, aunque esto se puede evitar con pequeños cambios en la plantilla o añadiendo un contenido personalizado.

La instalación de módulos informativos

Para añadir un módulo que muestre la procedencia de nuestros visitantes, cuántas visitas tenemos al día, etc. sólo debemos instalar el módulo adecuado de la lista que mostramos antes.

Personalmente el que me resulta más interesante es el llamado mod_jstats_counters1.6.zip, que presenta una serie de contandores que podemos personalizar.

Su personalización, igual que la de cualquier módulo se hace desde el menú Módulos>Módulos del sitio.

Haciendo clic sobre su nombre podremos activar las partes que queremos mostrar e incluso poner el texto en español. Son términos todos muy sencillos, quizás sea necesario explicar el concepto de bots, que no son más que las distintas aplicaciones de los buscadores que recorren la red buscando nuevas páginas.

Cómo funciona el componente

Ya hemos terminado. En este momento nuestro JoomlaStats ya está contabilizando toda la información de nuestros visitantes. Ahora podemos acceder a Componentes>JoomlaStat y visualizar los datos de los visitantes, modificar pequeños aspectos de la configuración, analizar lo sucedido en un mes concreto, etc.

Es el sistema más completo de estadísticas que existe ahora mismo para Joomla.

Posibles problemas

En algún caso he tenido problemas con este componente. El más grave es que la primera vez que accedo tarda mucho en salir la página y cuando lo hace aparecen una serie de errores del tipo

fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to

Deduciendo deduciendo he llegado a la conlusión de que es un problema que se produce al intentar hacer un whois para averiguar de dónde vienen los visitantes. En mi caso puedo prescindir de esa opción hasta que se arregle en una nueva revisión, así que en la configuración del componente se puede desactivar la opción

whois support

Con eso se arregla el problema.

04 febrero 2007

Knoppix 5.1.1

Aquí hay un tracker para poder descargar el DVD de knoppix 5.1.1 mediante bittorrent. Una forma de descargar software sin sobrecargar servidores web o ftp.

Knoppix es una distribución de Linux que no requiere instalación y que nos puede servir para reparar un ordenador, como ya contamos por aquí.

03 febrero 2007

Imágenes sorprendentes

Esta imagen se llama "Piensa rápido" y es una de las maravillas que se pueden encontrar en worth1000.com, donde auténticos artistas del Photoshop publican sus creaciones.

La serie a la que pertenece la imagen se llama "Si los genios gobernasen...", no tiene desperdicio, como el resto de las series.