31 agosto 2007

Scriptvote

Scriptvote es un sitio web donde los usuarios pueden dejar sus script favoritos, normalmente en php y javascript y luego todos los demás podemos dar una votación a los que más nos gusten. Un paradigma de la webdoscero.

Scriptvote

Detrás de todo esto hay un lugar donde encontrar ideas y soluciones para nuestras aplicaciones web, aunque a veces resultan excesivamente específicos. Tiene un poco ese aire a todo lo webdoscero, que tienen el problema de que si no se entra el sitio parece muerto.

Lo ví en Bitelia, que lo había visto antes.

29 agosto 2007

Más sobre Adobe Premiere CS3

A medida que va terminando el verano voy dejando el trabajo con Flash CS3 para comenzar a introducirme en el brillante mundo de la edición de vídeo digital con Adobe Premiere CS3.

La diferencia entre Flash y Premiere en lo que se refiere a base de usuarios y de documentación disponible en Internet es notable. Mientras que de Flash es fácil encontrar información de Premiere no suele ser tan sencillo. Dicho esto, la web de Adobe contiene muchos datos para empezar a trabajar.

Premiere Pro Design Center

Incluye un montón de tutoriales y guías, todo en inglés, sobre el uso de Premiere Pro CS3, algunos muy interesantes, como el que se refiere a la creación de DVD con Encore CS3 o el que explica como mejorar el flujo de trabajo entre After Effects y Premiere. Los tutoriales están en formato de vídeo de Flash, por lo que resultan muy cómodos.

Centro de soporte


Aquí encontraremos documentación sobre Premiere Pro, de nuevo tutoriales , pequeñas resoluciones de problemas y acceso al foro de usuarios de Premiere.

Foro de usuarios

En Adobe existen foros para cada uno de sus programas. En este caso nos interesarán los de Premiere y los de Encore. Merece la pena darse una vuelta, ya que para cada programa encontraremos un conjunto de foros bien estructurados y con mucha información.

Adobe Showcase de Premiere

Este es un espacio para conocer iniciativas de otras personas o empresas, buscar inspiración y recrearse un poco con el trabajo de otras personas.

Un ejemplo, una de las web de la NASA, guía de referencia interactiva. Podemos ver, por ejemplo, como usan los croma para poner un hombre en la escena hablando.

De postre

Para completar este repaso podemos visitar un wiki dedicado a Premiere. Incluye una sección de tutoriales y artículos sobre Premiere bastante extensa. Parece que indexa buena parte de los contenidos de la web de Adobe.

Tutorials and articles (sobre Adobe Premiere Pro)

Espero que os sea de utilidad para conocer este fantástico programa.

28 agosto 2007

Botón derecho en películas Flash

Un inconveniente al crear proyectos con Flash es que siempre tenemos el menú contextual de Flash al hacer clic con el botón derecho del ratón. Parece ser que ahora es posible quitar el menú que aparece al hacer clic con el botón derecho sobre cualquier película Flash. Aquí está la página, en perfecto inglés, de la persona que lo ha conseguido, gracias a Actionscrip 3.

Right clic in AS3

Aquí hay una demo que además incluye una pequeña encuesta para que indiquemos si funciona. En mi caso sí que lo ha hecho.

Sólo queda echar un vistazo al código, que han colgado graciosamente en la página anterior.

Visto en Ajaxian.

27 agosto 2007

El nuevo panorama educativo de las TIC

Resulta curioso ver como en otros paises tienen las mismas inquietudes y planteamientos sobre cómo debe ser la Educación y el trabajo en el aula en el escenario cambiante en el que nos movemos. Aquí hay un artículo que habla sobre todo esto.

The New Learning Landscape

El autor habla en el artículo de la utilidad del trabajo en el aula mediante wiki y de la importancia de la construcción de redes del conocimiento, el gran concepto de moda en los últimos años.

Lo encontré vía The Musings of Crystal Crozier. No me pregunten como llegué a esa página, no sabría responder. :-)

26 agosto 2007

Mis paquetes favoritos: lmms

Linux Multimedia System es una aplicación GPL para Linux cuya meta es la de ser una alternativa real a programas comerciales como FruityLoops o Cubase, los grandes monstruos de edición de muestras de audio, ideales para componer música electrócnica y cosas parecidas.

LMMS

En Debian o Linex se puede instalar con un simple
apt-get install lmms
desde una versión unstable de Debian. No obstante en la página web del programa van ya por la versión 0.3.0, más moderna que la de los repositorios de Debian.


Visto en Bitelia.

Así que nada, a probarlo y seguirlo, que poco a poco vamos encontrando alternativas para todo. Éste programa unido a nuestro querido Audacity cubren en cierta medida las necesidades de sonido de cualquiera.

24 agosto 2007

Servicios y demonios

Los servicios y los demonios son dos aspectos muy importantes de los sistemas operativos de verdad. En esta página se explica muy clarito (y sobre todo con pocas palabras) los conceptos básicos de este asunto.

Scripts de inicio del sistema

junto al proceso de inicio y todo lo que pasa desde que pulsamos el botón hasta que se nos muestra la pantalla.

Forma parte de este completo manual eminentemente práctico

23 agosto 2007

Compiz-Fusion en Linex o en Debian

Compiz-Fusion es un sistema para utilizar efectos 2D y 3D en nuestro escritorio que deja en muy mal lugar el esfuerzo de Windows con su Aero. El resultado de su uso es algo tan espectacular como lo que se muestra en este vídeo.



Cada vez es más sencillo instalarlo en cualquier distribución de Linux. Para hacerlo en Linex o en Debian podemos utilizar un backport, es decir, un repositorio no oficial que contiene los paquetes. Lo acabo de probar en un Debian testing con una ATI X1600 y va de maravilla (gracias a las explicaciones de este otro enlace). El Bit negro lo explica con todo lujo de detalles:

Instalar Compiz Fusion en Debian

No hay que confundirlo con las versiones de Compiz que sí aparecen en los repositorios originales de Debian, que son versiones antiguas.

22 agosto 2007

Botón glossy en Flash CS3

Pues eso, en Cristalab hay una pequeña explicación sobre cómo crear un botón moderno, con estética webdoscero rápida y fácilmente.

Crer un icono con efecto glossy

Poca explicación requiere el asunto. :-)

21 agosto 2007

Materiales para pizarras digitales

Eduardo Martín tiene en su portal dedicado a la Lengua en Secundaria algunos materiales empleados en cursos en Centros de Profesores sobre el uso de la pizarra digital en el aula. Esta es la dirección:

Formación del profesorado

Es un portal basado en Joomla, en la sección Lista de archivos se pueden encontrar más materiales para impartir esa asignatura.

Ya hablamos por aquí hace tiempo de las pizarras digitales.

Pizarras digitales

20 agosto 2007

Efectos cinematográficos con Photoshop

En esta página se puede ver cómo hacer algunos efectos propios de carteles cinematográficos con Photoshop, aunque la mayoría son extrapolables también a The Gimp.

11 Super Awesome Photoshop Movie Effects

Ideal para entretenerse un rato en estos últimos días de verano.

19 agosto 2007

Aviones de papel con Flash

Christian Lowe es un artista 3D y 2D y en su web se puede ver parte de su trabajo.

Lowe-Tech portfolio

En especial me ha llamado la atención esta animación de aviones de papel hecha con Flash. Seis aviones muy curiosos para hacer con un A4.






Lo encontré investigando a partir de Makerwiki, un wiki para enseñar cosas prácticas. Es muy interesante.

http://www.makerwiki.com

Recopila algunos de los mejores trucos que se pueden encontrar por Internet, como cómo no mojarse al llevar un parraguas, cómo sacar un corcho de una botella o cómo no pasar calor a la hora de dormir en Verano, publicada recientemente en meneame.net.

18 agosto 2007

Super Grub Disk

Super Grub Disk es un disco de incio que sirve para arreglar problemas en los arranques duales de nuestros Linux y Windows. Si no se muestra una partición o si al instalar un nuevo sistema operativo te a desaparecido otro, este programa es la solución.

Super Grub Disk

Cabe en un disquete, aunque cada vez sea más difícil encontrarlos. Hay versiones para CD, USB y disquete, además en varios idiomas.

Curiosamente está hospedado en el forja de Linex. :-)

Ya hemos hablando antes de estas cosas:

15 agosto 2007

Iconos para tu escritorio, para tus proyectos

Estos días se ha hablado de Iconfinder. Un buscador de iconos. Un lugar para encontrar iconos bonitos para dejar nuestro escritorio en condiciones o, si la licencia lo permite, incorporarlo a cualquier poyecto en el que estemos trabajando.

Iconfinder

Es un espacio en el que indicas lo que quieres buscar y te muestra una serie de iconos relacionados.

La diferencia entre esto y una simple búsqueda de imágenes con Google es que aquí podemos ver datos sobre la licencia, autor, visitar la web del autor, etc. Además de que las imágenes están en formatos adecuados para lo que queremos hacer.

También podemos indicar el color de fondo con el que queremos verlos.

¿Cómo se usan?

Estos iconos están en formato .png, por lo que podemos utilizarlos diréctamente con cualquier sistema Linux, basta con hacer clic con el botón derecho sobre cualquier archivo, seleccionar Propiedades y modificar su icono en la ventana que aparece.

Otros sitios

Hay otros muchos sitios para encontrar iconos. Estos son algunos de los más interesantes.

Yellow Icon: Contiene algunos conjuntos realmente espectaculares.

Famfamfam: Pequeños conjuntos de iconos gratuitos para aplicaciones o web. Es perfecto para lo que sirve. Por ejemplo, si tienes un proyecto web y necesitas un icono de una impresora, etc. Los juegos de iconos tienen licencia Creative Commons.


Leo's Icon Archive: 12500 archivos gratuitos. De los de toda la vida y nuevos, de mucha calidad. El lugar indicado para encontrar iconos también para Windows.


Iconbuffet: Aunque parcialmente es de pago, tienen una sección libre.


Iconbase: Muy completo, con una larga colección de imágenes disponibles para Linux, Macinstosh y Windows.


Iconshock.com: Y como no, 8.000 iconos gratuitos para Windows Vista (para todos los Windows, vamos). Sólo hay que registrarse.


Iconaholic: Pequeños grupos de iconos de una calidad increíble.



Y hay otros sitios, ya habíamos hablado de ellos:

13 agosto 2007

OpenTTD para PSP

Entre las mil y una cosas que se pueden hacer con una PSP (una consola Playstation Portable) una muy interesante es jugar a un juego llamado Transport Tycoon Deluxe.


En este caso se llama Open Transport Tycoon Deluxe y la versión para PSP la está desarrollando alguien de España.

Open TTD para PSP

Es multijugador (la consola tiene conexión inalámbrica), código abierto y aquí se pueden ver algunas imágenes más.

Se descarga desde aquí.

Ya hablamos de esto hace tiempo, dando instrucciones de como jugar en Linux, que por cierto, son también válidas para la versión de la PSP, aunque incluye un archivo de texto que lo explica muy bien.

Mis paquetes favoritos: openttd.

12 agosto 2007

Imágenes increibles de todo el planeta

... pero ciertas. Este sitio web se dedica a recopilar imagenes extrañas, singulares o peculiares ubicadas en Google Maps o en Live Search.

Google Sightseeing

Así podemos ver aviones gigantes, ciudades inventadas, ballenas nadando en sus mares, surfistas con tiburones, aviones estrellados hace 20 años, cúpulas de ciencia ficción, lagos con forma humana, gigantes imposibles dibujados en la tierra o los resultados de la guerra del Líbano y sus consecuencias sobre el terreno.

En fin, otro sitio sin fondo para pasar un rato entretenido con ese nuevo deporte del siglo XXI que consiste en buscar en Google Earth, Google Map y últimamente en Live Search.

11 agosto 2007

Escribir claves cuando hay alguien alrededor

Genial artículo sobre qué hacer cuando alguien a tu lado está escribiendo una clave en su ordenador o en un cajero.

Cómo no mirar una clave

Para reirse un rato.

10 agosto 2007

Actionscript Cheatseet

Recopilación de cheatsheet de Actionscript y herramientas afines. Un cheatsheet es un intento de recopilar en el menor espacio posible todo lo necesario para poder manejarse con un determinado lenguaje de programación o un programa.

Descarga de cheatsheet sobre Actionscript

El sitio en cuestión es éste, para poder buscar más cosas, ya que contiene muchas hojas, en especial sobre Actionscript 3. Al principio pueden no parecer muy relevantes, pero cuando uno se centra un poco en la programación de scripts son realmente útiles.

09 agosto 2007

Game & Watch & Flash

Con un poco de conocimiento de Flash y Acionscript y una cámara de fotos uno puede llegar a hacer en un rato cosas como esta.



En su web tienen muchas más.

HandHeld Remakes Online

Son las famosas Game & Watch, las precursoras de las Gameboy y compañía. El sitio tiene un listado impresionante. Si alguna vez tuviste una probablemente lo encuentres aquí, desde donde puedes descargarte las máquinas en formato Flash, Java, Windows y algunas otras plataformas. Algún ejemplo

Descarga Popeye Game & Watch para Windows
Descarga el Donkey Kong Jr para Windows

Descomprimir y a jugar.

Visto en: me lo dijo Juanjo.

08 agosto 2007

Instalar Linux con Windows Vista (y 2)

Siguiendo con el tema de la instalación de Linux en un Sony Vaio FZ aquí hay unas instrucciones muy completas sobre como instalar Ubuntu 7.04 en uno de estos portátiles.

Instalación de Ubuntu 7.04

El procedimiento es similar al de cualquier Linux: hacer espacio en la partición de Vista y proceder a la instalación. Grub nos dejará un arranque dual.

El inconveniente en este caso es que la tarjeta de video de algunos Sony Vaio, Nvidia GeForce 8400M GT, es demasiado moderna para algunas distribuciones y no funciona la instalación en modo gráfico, así que hay que utilizar una versión alternativa de Ubuntu. Esto probablemente no pase en otras distribuciones como Debian y Linex, ya que mantienen la posibilidad de arrancar en modo texto.

El proceso

Siguiendo los pasos explicados en el enlace anterior he podido hacer la instalación fácilmente. En mi caso no eliminé la partición de recuperación que instala Sony en sus portátiles y no ha resultado ser ningún inconveniente. El propio Ubuntu ha detectado ambas particiones las ha ubicado en Grub como Windows Vista. La primera es la de recuperación y la segunda es la del Vista normal. Sólo queda editar el /boot/grub/menu.lst y quitar el acceso a la partición de recuperación, ya que no es necesario tenerla siempre presente.

Para completar la instalación de la tarjeta de vídeo es necesario contar con conexión a Internet mediante cable.

El resultado

Ubuntu está funcionando a la perfección en el Vaio FZ18M. Ha reconocido absolutamente todo e incluso he instalado Beryl. Realmente deja a Vista y su Aero en muy mal lugar. Los efectos son espectaculares. Al principio hay un pequeño problema con los bordes de las ventanas que se soluciona cambiando la configuración de X11, siguiendo estos pasos:

Solución al borde de las ventanas

Ya no hay excusa para disfrutar de un sistema operativo de verdad dentro de un portátil moderno.

Otras referencias

Instalar Linux en Windows Vista

Linux dentro de Windows con VMWare

07 agosto 2007

Video en Actionscript 3

En esta página hay un extenso tutorial sobre cómo reproducir un clip de vídeo con Actionscript 3. Está en inglés y dura un cuartito de hora, ya que es un vídeo sobre cómo reproducir un vídeo. :-)

Video en AS3

El código fuente se puede descargar aquí. Tiene más vídeos sobre uso de Actionscript 3.

Desde mi punto de vista es un poco complejo, aunque lo interesante es que lo hace orientado a objetos. Para ver cómo se haría sin orientarlo a objetos, de una forma más directa:

Playing back FLV with Actionscript 3

Es decir, con este cachito de código bastaría, como afirma Peter deHaan
var myVideo:Video = new Video();
addChild(myVideo);
var nc:NetConnection = new NetConnection();
nc.connect(null);
var ns:NetStream = new NetStream(nc);
myVideo.attachNetStream(ns);
ns.play("urldelvideo.flv");

06 agosto 2007

La pelotita de Flash

Hecho con Flash, un pequeño juego visto en Rufadas.




Terriblemente adictivo y un poco siniestro también. Sus autores tienen muchos más aquí:

http://dura.cell.free.fr/home/swf/

05 agosto 2007

Ribosomatic

Me entero a través de Miguel de la existencia de RibosoMatic, otro sitio web con información sobre javascript, php, creación de apliaciones webdoscero, etc.

Ribosomatic

04 agosto 2007

Joomla sigue avanzando


Aunque en estos días tengo un poco abandonado a mi querido Joomla, ya que un proyecto que tengo con Flash me está robando todo el verano, da gusto ver como sigue avanzando Joomla a pasos agigantados.

En primer lugar se ha publicado hace unos días la versión 1.0.13 de Joomla, una actualización de seguridad imprescindible si tienes un sitio con Joomla.

Anuncio en inglés de Joomla 1.0.13
Descarga en español de Joomlaspanish.org

Para nosotros, los hispanohablantes, la instalación resulta muy sencilla gracias al trabajo de joomlaspanish.org, sólo tenemos que ir a la página de descarga y coger el paquete adecuado. Si estamos en la versión 1.0.12, por ejemplo, cogeremos el Joomla_1.0.12_a_1.0.13-spanish-premium.zip que sólo contiene los archivos que han cambiado. Lo descomprimiremos en nuestro ordenador y lo transferiremos mediante ftp a nuestro servidor. Así de sencillo, ya que estas actualizaciones hasta ahora no han tocado la base de datos, plantillas ni nada parecido.

Por otro lado también salió hace unos días la primera versión candidata de Joomla 1.5 y según dicen esperan sacar una segunda en agosto y poco más tarde la versión final. Probablemente la versión 1.5 RC2 que está por salir sea casi la definitiva, así que habrá que estar muy pendiente. Parece que después de varios años de espera la llegada va a ser inminente.

02 agosto 2007

Wink

Wink es una aplicación que permite capturar vídeos del escritorio de Linux y publicarlos en formato web, generando archivos Flash que se pueden reproducir en cualquier navegador. Dispone también de una versión para Windows.

En el caso de Linex, Debian y Ubuntu se puede instalar con un simple

apt-get install wink
Veamos cómo funciona.

Planificar

Antes de comenzar la captura es muy conveniente hacer un recorrido por lo que vamos a grabar y revisar exactamente qué es lo que queremos contar. De este modo estableceremos un pequeño guión, al menos mental, de la secuencia. Lo ideal sería hacerlo en papel, anotando incluso las frases que luego acompañaran a cada parte del vídeo.

Esto nos ahorrará tiempo y, sobre todo, tener que realizar correcciones al final, que es lo más lento de la creación de estos vídeos.

Capturar

El proceso de captura se puede realizar de dos maneras, mediante la tecla Pausa almacenaremos fotogramas concretos de la región de la pantalla seleccionada. Con la combinación Mayús+Pausa tomaremos un vídeo de nuestra acción en la pantalla, consiguiendo un movimiento más preciso y capturándose de paso las ventanas al desplegarse, las barras de progreso, etc. Este provoca archivos más grandes y requiere una mayor edición, pero es el método que hay que utilizar para capturar procesos.

Para comenzar la captura pulsaremos en Archivo>Nuevo y aparecerá una ventana que nos permitirá comenzar la captura. En primer lugar debemos definir la zona de captura. Cuanto más grande más lento será el vídeo y su captura. Si hemos hecho un ensayo previo podremos tener colocadas las ventanas para que no excedan del área de captura.

En este punto he observado un pequeño error al indicar algún modo personalizado de captura, ya que no reescribe los valores del espacio de captura, por lo que debemos indicar manualmente estos valores en las casillas Región.


Al hacer clic en Siguiente aparecerá una nueva ventana que podemos minimizar para trabajar más cómodamente. Cuando finalicemos las capturas podremos retomar esta ventana en el área de notificación del panel de Gnome. Está representada por el icono de Wink. Si hacemos clic con el botón derecho sobre ese icono también podremos hacer las mismas operaciones. De uno u otro modo, para terminar el proceso de captura pulsaremos sobre el botón Finalizar.

Aunque en un primer momento capturemos el movimiento natural del cursor, en la fase siguiente será necesario limpiar todos los movimientos poco precisos que realicemos, ya que entorpecerán el desarrollo del vídeo. En realidad sólo es necesario el fotograma inicial y el final con la posición del cursor en cada uno de ellos. Wink se encargará de calcular los pasos intermedios.


Preparar la apariencia de los vídeos

Antes de comenzar el proceso de edición debemos tener claro qué tipo de botones y de cajas de texto utilizaremos. Todo es personalizable, por lo que los botones se pueden establecer en el menú Proyecto>Elegir imagen de. Incluso podemos crear unos propios.

La apariencia del cuadro de texto puede ser seleccionada mediante el botón Tipo de llamada. Es importante emplear siempre el mismo estilo. En nuestro caso hemos usado las secuencias 3D y color Yellow. En algunos casos hemos empleado cuadros con una flecha incorporada por si estamos apuntando a un lugar concreto de la pantalla y en otros casos uno sin flecha para explicar conceptos generales.

Los cuadros de texto pueden ser adaptados fácilmente mediante el botón Editar que aparece al seleccionar la opción Tipo de cuadro. Si vamos a emplear, por ejemplo, una tipografía concreta, lo ideal será indicarlo aquí, en lugar de estar cambiándolo para cada nuevo cuadro que creemos.

En nuestro proyecto de ejemplo usamos un tamaño 10 para las fuentes, así que realizamos el cambio directamente en los cuadros.

Edición de secuencias

Navegar por la captura

En la parte inferior están representados todos los fotogramas capturados. Podemos desplazarnos por ellos, copiarlos, eliminarlos, seleccionarlos, etc. Igualmente en la barra superior tenemos algunos botones para saltar entre ellos.

Pulsando la tecla Intro se ocultará la vista previa y podremos ver muchas más fotogramas.

El área de captura

Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo rápido a todos los fotogramas desplazando la barra inferior del programa. Si esta primera visión nos desvela que algunas capturas se han salido del área de captura quizás deberíamos reconsiderarlo y comenzar de nuevo, o por el contrario, comprobar si podemos prescindir de esas capturas o si no nos importa este hecho.

Introducir pausas

Para evitar que la acción parezca acelerada, podemos realizar pequeñas pausas en determinados fotogramas, justo después de haber realizado alguna acción. Las pausas se introducen en milisegundos, por lo que para parar un segundo debemos introducir el número 1000 en la casilla de la parte derecha de la pantalla. Automáticamente aparecerá un pequeño reloj junto al fotograma.

Eliminación de fotogramas

Podemos seleccionar uno o varios fotogramas para borrarlos. Así eliminaremos las partes en las que hemos tenido un comportamiento errático con el cursor. Para eliminar un fotograma basta con seleccionarlo y hacer clic en Eliminar o pulsar la tecla Supr. Podemos seleccionar varios fotogramas mediante la tecla Control e incluso Mayúsculas si estos están consecutivos.

Es importante fijarse en hasta donde vamos a eliminar, ya que debemos evitar eliminar el primer fotograma útil de la secuencia que vamos a dejar.

La eliminación es un proceso lento si la presentación es un poco grande. Resulta útil tener a la vista el applet que nos informa del uso del procesador en gnome, ya que al eliminar éste se saturará y permanecerá así hasta que termine la operación. Este proceso requiere mucha paciencia, sobre todo en ordenadores más antiguos o en portátiles.

La eliminación nos va a permitir borrar fotogramas en los que se ha capturado una ventana a medio abrir, o un menú que se estaba desplegando, etc. Estos fotogramas no aportan nada e incrementan el tamaño del producto final.

Añadir cuadros de texto

Para insertar un cuadro de texto activaremos la casilla Caja de texto. Aparecerá un cuadro en el que podremos escribir. Para finalizar la introducción de texto pulsaremos el botón Guardar de la barra de iconos flotante.


La presentación del texto a la hora de escribirlo puede provocar algún problema. Lo mejor es escribir todo el texto intentando no tener que retroceder, ya que en algún caso pueden empezar a aparecer caracteres no deseados. En este caso se puede escribir el texto de nuevo o incluso copiarlo y pegarlo desde otro programa.

Pausas automáticas

Al insertar un cuadro de texto en un fotograma se insertará una pausa automática y se presentarán los botones de anterior y siguiente para que el usuario pueda continuar cuando haya leido el texto.

Guardar el proyecto

Dado que estamos trabajando con archivos grandes y realizando operaciones delicadas es importante guardar con cierta frecuencia, aunque debo decir que en las pruebas que he hecho con el programa en ningún momento he tenido ningún cierre inesperado.

Generar el proyecto

Al finalizar la edición podemos ver cómo queda el proyecto pulsando en el botón Generar, en la barra de menús del prorama. Este proceso suele durar poco y dará como resultado un archivo swf y un htm dentro de la carpeta en la que tengamos guardado el proyecto.


Previsualizar la película

También contamos con un botón para previsualizar la película. Haciendo clic sobre el se abrirá el navegador que tengamos indicado en las preferencias del programa. La primera vez nos pedirá que indiquemos alguno. Si estamos trabajando con Linux/Linex/Debian, probablemente bastará con introducir en la ventana de preferencias el término "firefox" en la parte inferior de la ventana, en el último cuadro. Si tenemos una versión moderna de Debian debemos introducir "iceweasel".

Limpieza de la película

Al previsualizar la película aún encontrará zonas en las que esta se mueve lentamente o que resultan pesadas. Lo adecuado en este momento es darle una nueva revisión a toda la película para intentar dar agilidad a esas zonas. De otro modo el vídeo resultará poco útil y muy aburrido.

Grandes proyectos

Es conveniente tener muy presente que cuando estamos editando un archivo grande, de, por ejemplo, 600 o 700 fotogramas, la eliminación de fotogramas se volverá terriblemente tediosa, llegando a tardar varios minutos. Si tenemos a mano el medidor de recursos de gnome, podremos ver en todo momento que el ordendador está trabajando, para evitar que se agote la paciencia. En mis pruebas algunos procesos han tardado hasta diez y quince minutos, pero nunca se ha bloqueado, al final siempre concluía.

En estos casos suele ser mejor empezar a eliminar los fotogramas que nos sobren al final. El proceso es infinitamente más rápido porque no se tiene que reescribir el archivo entero.

También conviene recordar que si la previsión es la de generar más de un vídeo hay que intentar darles una apariencia común.

Problemas al trabajar con Wink

Sólo he observado dos errores reales al trabajar con Wink. Son los siguientes:

  1. Un par de veces, intentando borrar un fotograma, accidentalmente lo desplacé de sitio, provocando que el cursor se convirtiese en el típico icono de copiar y pegar (con un signo más) y que éste no respondiese. En una de las ocasiones conseguí recuperar el control mediante combinaciones de teclas (Alt+a, Alt+g para guardar y Alt+x para salir). La segunda vez tuve que acceder a una consola y eliminar el proceso. Linux no se bloqueó.
  2. El segundo problema me sucede al crear cuadros de texto. A veces no se actualiza la vista correctamente y parece que estoy escribiendo otra cosa diferente a la que estoy escribiendo. En este caso la solución más sencilla es escribir el texto sin mirar a la pantalla. Cuando pulsemos en Guardar veremos que el texto se ha escrito correctamente.

Cierre

Eso es todo, espero que os sea de utilidad.

01 agosto 2007

Papervision3D

Papervision3D es una librería para generar objetos 3D con Flash. Funciona completamente con Flash Player 9, imagino que hará uso de las ventajas de Actionscript 3.0

Papervision3D

En su página se puede ver un ejemplo de una especie de fondo marino realmente espectacular, aquí hay una imagen.

Es como tener un acuario online con un pedazo de tiburón dentro. Realmente es muy prometedor. Parece ser que se liberará con licencia Open Source del MIT, según dicen en el sitio en que hablaban de esto, en Sentido web.

Mas información, en el weblog de Papervision 3D, así como información para descargar la versión beta cómo dar los primeros pasos mediante su wiki.

La conclusión de este tipo de proyectos es que la nueva versión del Flash Player y de Actionscript 3.0 está abriendo fronteras que hace poco eran inalcanzables para Flash.