31 enero 2009

Unix Toolbox

Unix Toolbox es un imprescidible documento en formato pdf que nos desvela, a través de sus 56 páginas en inglés, todos los secretos de la línea de comandos de Linux/Unix. Una pequeña chuleta a tener a mano para el trabajo diario.

Unix Toolbox

Visto en SisBlog, que además nos avisa de que hay una versión para imprimir en formato librillo, usando técnicas de imposing, como ya hablamos por aquí hace tiempo.

La página donde se aloja el documento, cb.vu, no tiene desperdicio. Prueba a escribir matrix y pulsa Intro, por ejemplo.

30 enero 2009

Sé creativo

La licencia Creative Commons nos permite disfrutar de un mundo mucho más abierto al tiempo que no renunciamos al trabajo realizado, al contrario que el copyright. Esta pequeña presentación realizada en Flash lo explica a la perfección.

La versión Flash se puede ver aquí: Se creativo

29 enero 2009

Vídeos educativos

Teachertube es un sitio web que aloja vídeos de temática educativa. Los vídeos están en inglés en su mayoría, pero no deja de ser un recurso muy interesante. Básicamente se trata de replicar el modelo de youtube pero aplicado a la educación.

Teachertube

Cuenta con unos 47000 vídeos en este momento, organizados por canales y grupos. Aquí va un ejemplo, el famoso Did you now en versión renovada.



Además de las características habituales cuenta con la de ver el vídeo en tamaño normal, en tamaño grande y en un tamaño extragrande para proyectarlo en pizarras digitales interactivas o mediante proyectores.

Conclusión: gran recurso, pero poco material en español.

27 enero 2009

Mis paquetes favoritos: education-desktop-gnome

Retomamos la serie de aplicaciones imprescindibles para trabajar con Linux con el metapaquete education-desktop-gnome. Un metapaquete es un paquete que al instalarlo en un sistema Linux instalará en realidad una serie de aplicaciones. En este caso las aplicaciones serán un conjunto de herramientas de trabajo ofimático y educativas que convierten cualquier distribución en un sistema operativo adecuado para profesores y alumnos. Una distribución educativa, al fin y al cabo.

Para instalarlo, como siempre escribiremos
  • Debian o Linex (como administrador): apt-get install education-desktop-gnome
  • Ubuntu: sudo apt-get install education desktop gnome
El contenido de este paquete se puede encontrar fácilmente en las búsquedas de paquetes de Debian o de Ubuntu. Al instalarlo llega a incoporar casi 700 nuevos paquetes que ocupan alrededor de 1 GB. Entre ellos se encuentra Openoffice, algunas herramietnas de dibujo, música, idiomas y una infinidad de programas de ámbito educativo, matemáticas, física, programas infantiles, etc.

Más adelante seguiremos hablando de todo esto y de su marco general: debian-edu.

26 enero 2009

Software libre

Richard Stallman nos explica una vez más en qué consiste la diferencia entre software libre y software propietario.



En este caso lo hace dentro del entorno de la influencia de las licencias de software en los centros educativos.

25 enero 2009

Joomla es seguro, pero...

En securityfocus hacen seguimiento de los agujeros de seguridad de los diferentes CMS existentes y de sus componentes. La siguiente lista nos lleva a la conclusión de que Joomla es muy seguro y está bien cuidado, pero no sucede lo mismo con la extensa lista de componentes y añadidos que le podemos incorporar.

Resultados para Joomla en security focus

Si estamos pensando en incorporar un nuevo componente deberíamos comprobar antes que no se encuenta en esta lista, ya que indicaría que tiene algún tipo de vulnerabilidad (SQL Injection en este caso).

Visto en Daboweb.

22 enero 2009

La historia de Internet

Para ver este vídeo se necesita: 8 minutos de tiempo y algunos conocimientos de inglés. Explica el nacimiento de Internet, pero lo mejor es cómo lo explica, a través de unas imágenes muy logradas.


History of the Internet from PICOL on Vimeo.

A disfrutarlo. Vía Friggin Random.

20 enero 2009

Fuentes gratuitas

Font squirrel es otro portal que recopila fuentes, pero en este caso son fuentes gratuitas y que además se pueden emplear en proyectos comerciales, una limitación que se suele imponer en muchos casos.

Font Squirrel

O sea, que podemos encontrar tipografías de calidad y que se pueden utilizar para lo que necesitemos.

15 enero 2009

JQuery 1.3

Ayer se publicó una nueva versión de JQuery, la 1.3. JQuery es una librería Javascript que permite añadir interactividad y multitud de efectos y ventajas a páginas web.

Jquery 1.3 Release notes

Entre todas las novedades que aporta, el incremento de rendimiento, traducido en la reducción de tiempo de ejecución de alguna de sus facetas es espectacular, por ejemplo:


14 enero 2009

Cientos de emisoras de radio

La zona en la que vivimos ya no es un límite para casi nada. Con esta página, por ejemplo, podemos escuchar a través de Internet centenares de emisoras de radio distintas organizadas por provincia.

RadioEspaña.net

Sólo necesitaremos un buen ancho de banda, ADSL, por ejemplo.

11 enero 2009

Nueva versión de Linex publicada

Según se puede leer en barrapunto, se ha publicado la nueva versión de Linex, basada en Debian Lenny, con Gnome 2.22, Openoffice 3.0 y Iceweasel, por supuesto, la versión de Debian de Firefox.

Publicada gnuLinex Lenix

Más información en la página oficial de Linex, así como enlaces para descargarla, como este:

http://mate.linex.org/lenix/iso/gnulinex-lenix-stable05-2.iso

La ISO ocupa 1,7 Gb, por lo que ya no cabe en un CD. Algo natural en los tiempos que corren. El resto de los requisitos para funcionar son los normales para cualquier ordenador que tengamos hoy en día en casa.

El tiempo dirá qué deriva toma esta versión y si es capaz de hacer frente al apabullante éxito de Ubuntu.

09 enero 2009

Definición de Flash

En los últimos años lost términos Flash y Flex han tenido pequeñas variaciones en su significado a medida que Adobe iba ajustando sus líneas comerciales de actuación. En la siguiente página podemos leer (en inglés) una pequeña reflexión sobre sus definiciones

Flash is being redefined

Deja claro que cada vez hay más diferenciación entre diseñadores de Flash y desarrolladores de Flash. Una separación que varía dependiendo de la versión de Flash con la que trabajemos y del camino que esté tomando Flex para el futuro

07 enero 2009

Más Joomla Toolbox

Esta vez en serio, la gente de Smashing Magazine ha publicado su recopilación de direcciones e instrucciones para convertirse en un creador de páginas web mediante Joomla.

Joomla Developer's Toolbox en Smashing Magazine

Sin menoscabo de la que se publicó aquí hace algún tiempo, que tiene la ventaja de estar en español, que todo hay que decirlo.

Joomla Toolbox en Conexiones Razonables


Ha resultado curioso ver como la humilde entrada publicada en este weblog se mantiene a día de hoy por encima de la de Smashing Magazine en Google. Un minuto de gloria que supongo que se corregirá pronto.