07 junio 2009

Diseño de plantilla fijo o dinámico

En Smashing Magazine publican un excepcional artículo que bucea entre la importancia de utilizar un diseño de plantilla fijo o fluido a la hora de crear una página web.

Fixed vs. Fluid vs. Elastic Layout: What’s The Right One For You?

De su lectura se obtienen algunas conclusiones más o menos universales:

  • El optar por un diseño fijo o fluido depende en gran medida del proyecto. Si la estética prevalece sobre el contenido un diseño fijo da más juego, mientras que un dinámico permite presentar más información.
  • Al trabajar con un diseño fijo, la medida adecuada para el wrapper (la capa que definirá la anchura exacta de la página) a día de hoy, en junio de 2009, sería de 960 píxel, un diseño seguro para una resolución de 1024 de ancho. Hoy en día, sólo un 10% de personas navegaría con una resolución menor que esa.
  • En un diseño fijo es mejor centrar siempre la información (la capa wrapper), con un estilo muy sencillo: .wrapper {margin: 0 auto;}
En los diseños fluidos, el espacio se ajusta mejor. La clave del buen uso es utilizar dos propiedades css max-width y min-width para establecer algunos mínimos y máximos en las capas y evitar así que se descoloque todo en determinadas situaciones. La pega es que no funciona con Internet Explorer, como tantas cosas.

El artículo profundiza aún más en estos modelos, además del diseño flexible.

No hay comentarios: