12 marzo 2010

Galería de imágenes para Joomla. PhocaGallery

Phoca Gallery es un componente y un conjunto de módulos que nos permiten incorporar un sistema muy completo de gestión de galerías de imágenes en Joomla.

PhocaGallery

Phoca Gallery cuenta con varios métodos muy sencillos para incorporar grandes colecciones de imágenes con facilidad. Aquí se puede ver una página que nos muestra la apariencia una vez instalado.

Tras trabajar un poco con ella, hay un par de detalles que pueden sernos de utilidad si encontramos algún problema:

1. Al añadir varias categorías, normalmente más de 8 puede que la pantalla se ponga blanca y no nos deje mostrar más categorías. La solución consiste en desactivar un plugin instalado llamado PhocaPDF en Extensiones>Gestor de Plugins.

2. Phoca Gallery incluye un botón que nos permite comprobar si hay una versión nueva en Internet. Es normal que la haya, así que es bueno comprobarlo y si la hay descargarnos la nueva versión e instalarla desde Extensiones>Instalar/Desinstalar.

3. Si tras instalar la nueva versión observamos que no aparece bien el texto en el backend podemos descargar de la página web el idioma español. Este se instala fácilmente descomprimiéndolo en nuestro ordenador y subiéndolo a Internet mediante el comoponente Extplorer. Con el botón Subir. Colocaremos los dos archivos en la carpeta admin/languages de nuestro Joomla.

4. Si tenemos un módulo que nos muestre imágenes de la galería en la portada y hemos actualizado Phoca Gallery, también debemos actualizarlo descargando la última versión de la página web.

Por último, al crear un acceso desde un menú a la Galería de imágenes (es decir, al componente PhocaGallery) encontraremos en la parte derecha multitud de opciones que nos permiten hacer cosas como agrupar subcategorías, etc.

Además del componente, merece la pena echarle un vistazo a los diferentes módulos disponibles para mostrar imágenes aleatóriamente, un arbol de categorías, etc.

4 comentarios:

diego dijo...

Como no encuentro contacto con el Webmaster lo hago desde aquí teniendo la esperanza que alguien resolverá mis dudas sobre determinado aspecto de joomla!
Si alguien conoce, primero: que un acceso sea restringido; me explico, tengo una sección del menú principal enlazada a la galería de fotos (Álbumes) y me gustaría que al pinchar sobre ella saliera mediante un módulo algo así como "Usted necesita clave de acceso para entrar en este apartado" o usar algún componente que me permita establecer galerías de fotos privadas. mi página www.colegiomontserrat.com que aunque la portada está realizada con flash las etapas ya están con joomla, y sería en una de ellas donde me piden que las galerías de fotos tengan restricción. Soy porfesor del colegio . Del dto. Tic.Diego

Antonio dijo...

Eso es bastante sencillo si utilizas la gestión de usuarios. Puedes hacer que la galería de imágenes sólo sea accesible para usuarios registrados. De este modo sólo podrán acceder los usuarios de tu web que previamente se hayan registrado y hayan accedido con su nombre de usuario y contraseña.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente así lo tengo ahora.Sólo ven el apartado Albumes los usuarios que se registran. Pero mi idea era que la sección álbumes estuvira visible y cuando pinches en ella dijera lo típico: esta sección es para usuarios con clave de acceso. a mí personalmente no me importa que esté así pero mis compañeros son muy... pijoteros. En fin. Muchas gracias. Mi correo diego@colegiomontserrat.com
Un saludo

Antonio dijo...

En tal caso deberías probar algún plugin para mejorar las restricciones de forma específica.

En Joomla Extensions encontrarás muchos elementos que te pueden servir. Deberías mirar en estas direcciones:

http://extensions.joomla.org/extensions/access-a-security/content-restriction

y en

http://extensions.joomla.org/extensions/access-a-security/frontend-access-control

Seguro que encuentras lo que buscas.

Suerte.