29 marzo 2011

Tic en el Área de Lenguas Extranjeras. Profundización. Mis últimos proyectos

Uno de los primeros proyectos en los que me embarqué en estos últimos meses fue la participación en el diseño de un material para mostrar técnicas de utilización de las TIC en materias de idiomas.

Este proyecto guarda una cosa en común con todos los otros en los que he participado, que siempre son buenos amigos los que me lo sugieren (y mejores profesionales, como se puede decir) y que son siempre unos proyectos que te enganchan, por tanto es imposible negarse porque el punto de partida ya es una garantía de éxito. En este caso el encargado del proyecto es Jorge Fueyo, que ya ha diseñado algunos otros materiales similares y además coordina cursos del ITE también en el ámbito de idioma.

Como el resto de los materiales del ITE (Instituto de Tecnologías de la Educación) de los últimos años, el material está disponible para su uso mediante una licencia Creative Commons, por lo que si alguien tiene curiosidad se podrá ver en breve en Internet en esta dirección:

TIC en el Área de Lenguas Extranjeras

Alli están ya disponibles los materiales elaborados por Jorge para la versión inicial del curso.


El contenido de profundización lo estructuramos en estos bloques:
  1. Edición avanzada con Writer.
  2. Comunicarnos oralmente: creación y edición de podcast.
  3. Compresión de textos escritos con Impress.
  4. Ejercicios interactivos con Hot Potatoes.
  5. Comunicación por escrito a través de Google Sites.
  6. Herramientas y recursos de la web 2.0
Como siempre encontramos mucha comprensión y apoyo por parte de los compañeros/as del ITE, por lo que la experiencia no pudo ser más positiva. También resultó muy gratificante la oportunidad que nos brindó el CPR de Plasencia de trabajar unos días con los profesores de la Escuela de Idiomas de Plasencia porque nos permitió probar en la práctica una buena parte de los contenidos elaborados. La Escuela de Idiomas de Plasencia cuenta está desarrollando una experiencia muy interesante de integración de las TIC en la enseñanza de idiomas a través de blogs, Moodle, etc.

El material en cuestión está articulado como un curso de Moodle y para su creación empleamos básicamente dos herramientas:
  • Exelearning: Para montar el contenido de las unidades, texto, imágenes, etc. (Web de eXeLearning)
  • Wink: Para la grabación de vídeos con los diferentes procedimientos. (Web de Wink)
Nuestro objetivo era hacerlo con software libre (o al menos gratuito), por lo que intentamos grabarlo todo en Ubuntu y empleando esas herramientas. Ya colgamos por aquí un pequeño manual de Wink.

Ambas herramientas se comportaron perfectamente. Especialmente Exelearning me sorprendió por su sencillez. Con Wink tuvimos que profundizar un poco en su configuración para obtener el resultado deseado, pero finalmente obtenimos un resultado adecuado sin necesidad de recurrir a otras herramientas como Adobe Captivate.

Ya ha comenzado la primera edición del curso a distancia del ITE basado en este material, que se prolongará hasta finales de abril. Esperemos que el material resulte útil y todo el mundo aprenda mucho.

No hay comentarios: