10 abril 2011

Proyecto Arcón. Mis últimos proyectos

En el Proyecto Arcón llevo trabajando cerca de un año, pero es en este momento cuando se ha comenzado a publicitar el trabajo. Como en los anteriores, aquí se cumple de nuevo la premisa de la fortuna que supone el poder trabajar en un proyecto con un objetivo inmejorable junto a un grupo humano que te sorprende día a dia.

Web del Proyecto Arcón

El proyecto se describe en dos frases:

El Proyecto Arcón es un programa que permite la comunicación a través de una plataforma digital a las personas que por alguna circunstancia no pueden expresarse oralmente.
El Programa Arcón “habla por ti”. Con la ayuda de una plataforma digital se pulsa sobre el concepto que se quiere expresar y se transmite el mensaje de manera visual y auditiva.

Así que hemos desarrollado una pequeña aplicación para Nintendo DS que facilita la comunicación a personas con algún tipo de discapacidad comunicativa en el sentido más amplio del término:
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con desconocimiento del idioma (inmigrantes).
  • Personas que salen de viaje a países con otro idioma diferente al español.
  • Personas que por alguna circunstancia están privadas de su voz (por ejemplo después de ser intervenidas).
De este modo, la persona en cuestión puede utilizar la consola para comunicarse con facilidad. El equipo tiene diseñado todo un protocolo para optimizar el proceso de su uso con niños con discapacidad.

En una segunda fase hemos desarrollado una versión basada en Flash que amplia mucho el tipo de dispositivos con los que se puede trabajar y ahora, en una tercera fase, estamos diseñando una tercera versión basada en Android, la joya de la corona.

Como decía, este es el proyecto que más esfuerzo de aprendizaje ha demandado. La programación de la versión de Nintendo se realiza en C, que lo tenía ya algo oxidado, haciendo uso de las librerías PA_Lib.

Además, para resolver todos los problemas que tenían difícil solución con ese entorno de desarrollo, recurrí a Phyton. A día de hoy todavía estoy sorprendido con su sencillez. Es casi increible ver que se pueden aprender los rudimentos básicos del lenguaje y desarrollar la solución que uno busca y depurarla en apenas dos tardes.

La versión multiplataforma y para la web la desarrollé con Flash, donde también aprendí algún que otro truquillo interesante.


Los problemas más complejos han estado relacionado con el tema de la codificación de caracteres, las tildes, las eñes y el UTF-8. Aún hoy arrastramos algún problema en ese sentido.

El entorno de desarrollo empleado ha sido Eclipse. Una delicia para programar, especialmente con la extensión de Python (PyDev).

El proyecto ha resultado tan multidisciplinar que también me ha permitido trabajar con otros programas con el sorprendente Inkscape. Nunca lo había utilizado para hacer algo medianamente serio y realmente resulta muy útil y versátil. En este caso lo hemos empleado para diseñar una serie de carteles para un congreso.

Por último, hemos creado también una pequeña web basada en Joomla 1.6 donde iremos contando los avances del proyecto Arcón.

Proyecto Arcón

También cuenta con una cuenta de Twitter que esperamos que se actualice con el paso del tiempo.

No hay comentarios: