27 diciembre 2006

Capturar la pantalla de Linux

Las capturas de pantalla en Linex o en Linux son cada vez más sencillas. En la versión actual de Linex capturar la pantalla resulta tan sencillo como pulsar la tecla Impr Pant. Al igual que sucede con Windows, la combinación de teclas Alt-Impr Pant capturará únicamente la ventana activa.

Estas capturas se realizan mediante el sistema de capturas de Gnome, que es el escritorio que viene predefinido en Linex. Para hacer cosas más complejas merece la pena echarle un vistazo a ksnapshot, el capturador de KDE, que es más completito.

Para instalarlo en Linex basta con escribir lo siguiente como root: apt-get install ksnapshot

23 diciembre 2006

Problemas con el idioma del escritorio de Linex

En algún ordenador del trabajo hemos tenido problema con el idioma en el que aparecía Linex, o más bien el escritorio de Linex (Gnome). El idioma se puede configurar desde GDM, la ventana de entrada de Gnome, pero en ocasiones el idioma vuelve una y otra vez al inglés, que es el predeterminado, apareciendo un error indicando que Gnome está ignorando el archivo $HOME/.dmrc porque no tiene los permisos adecuados.

La solución a este problema se puede encontrar en varios foros de Ubuntu y viene a ser la siguiente:

Cambiar los permisos del home del usuario con chmod 700 /home/tuusuario
Cambiar los permisos del archivo en cuestión con chmod 644 /home/tuusuario/.dmrc

Esto en efecto funciona. He encontrado una explicación más extensa en inglés en el siguiente foro.

22 diciembre 2006

Modificar una plantilla instalada en Joomla

Otra de las ventajas de Joomla es que en cualquier momento podemos modificar la apariencia de nuestro sitio realizando pequeñas (o grandes) variaciones en la plantilla sin necesidad de volverla a instalar. La hoja de estilos de la plantilla que estemos empleando estará disponible, junto a la distribución de la página.

Para acceder a ello seleccionaremos la opción Sitio>Administrar Plantillas>Plantillas del sitio.

En la lista de plantillas que aparece podemos seleccionar cualquiera de ellas y hacer clic en los botones Edit HTML o Edit CSS. En cada caso accederemos a una de las dos partes de la plantilla, realizaremos los cambios oportunos y haremos clic en Guardar para mantener los cambios.

Es una opción que nos puede sacar de algún apuro. En la próxima versión 1.5 las opciones son más o menos similares, aunque un poco más organizadas, como se muestra en esta imagen.

21 diciembre 2006

50 páginas basadas en hojas de estilo


Vía tec.fresqui llego a esta página que contiene 50 propuestas de páginas web basadas en css. Algunas son realmente sorprendentes y demuestran la potencia de las hojas de estilo.

Esta es la dirección.

Está en inglés, pero en este caso el texto es casi lo de menos. A disfrutarla.

20 diciembre 2006

Distribuciones Linux


¿Cuantas distribuciones existen de Linux? Al menos 352. En esa página han recogido los iconos de 352 distribuciones, como comentan vía meneame.

De nuestra querida Linex han cogido el icono antiguo.

Para los interesados en el tema, es recomendable la página de distrowatch, donde ademas de mantener información interesante sobre distribuciones se pueden encontrar capturas de pantalla del proceso de instalación, etc.

19 diciembre 2006

Cambiar el editor de Joomla por otro más potente

La edición de artículos en Joomla se realiza mediante un editor avanzado que mediante javascript es capaz de generar etiquetas html de forma visual. Este editor se llama TinyMCE. Es un editor heredado de los tiempos de Mambo, efectivo y estable aunque un poco incomodo en algunas tareas, como la inserción de una imagen en una noticia o la posibilidad de subir una imagen al servidor en el momento de la edición.

Estos dos aspectos han sido ya resueltos en Joomla 1.5, donde el editor predeterminado se llama TinyMCE 2.0. En esta versión al hacer clic sobre el botón Imagen de la parte inferior de la pantalla aparece una ventana que con unas gotitas de Ajax nos va a permitir seleccionar una imagen de la carpeta de medios de nuestro portal o incluso subir una nueva imagen, tal y como se muestra en esta captura:



Este problema está resuelto, pues, en la nueva versión, aunque para poder arreglarlo en la actual podemos realizar un cambio.

La solución

Podemos implantar un nuevo editor si el que tenemos nos nos satisface. En concreto estamos hablando de JCE Editor.

Este editor, cuya ventana de trabajo se muestra en esta pantalla.


Es prácticamente igual, pero a la hora de insertar una imagen permite seleccionarla en lugar de tener que insertar su dirección, al tiempo que si la imagen no está en el servidor podremos subirla desde la misma ventana.

La instalación

Para instarlo necesitamos descargar dos elementos desde la página web de los autores:
  • El componente que nos añadirá el editor a nuestro sitio web. La versión actual es la 1.1.0 beta 2 y se puede descargar aquí. Se llama JCE Admin Component 1.1.0 beta 2
  • El mambot, que ahora se llaman plugins y que nos va a permitir seleccionar este editor dentro de la configuración del sitio. Está aquí. Se llama JCE Editor Mambot 1.1.0 beta 2
Una vez descargados los dos archivos ZIP procederemos de la siguiente manera:
  1. Accedemos al backend de Joomla
  2. Accedemos a Instaladores>Mambots
  3. En la parte Subir Paquete indicamos el archivo cuyo nombre comienza por bot_ y hacemos clic en Subir archivo e instalarlo.
  4. Leemos lo que nos indica para comprobar que todo ha ido bien.
  5. A continuación instalamos el componente accediendo a Instaladores>Componentes
  6. En este caso seleccionamos el archivo que comienza por com_ y repetimos el proceso.
El editor ya está correctamente instalado, así que sólo nos queda indicarle a Joomla que utilice este nuevo en lugar del anterior, desde el menú Sitio>Configuración Global seleccionaremos JCE Editor Mambot como editor predeterminado, en lugar de TinyMCE. Al crear una nueva noticia podremos comprobar como ha cambiado el editor.

Actualización

Por si no se ve en los comentarios: Hay varias formas de hacerlo. A JCE puedes añadir extensiones, como por ejemplo, este gestor de archivos con el que podrás subir archivos pdf a tus noticias:

http://www.cellardoor.za.net/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=72

Espero que sea de utilidad

17 diciembre 2006

Imágenes libres

Ya hemos hablado anteriormente de recursos libres y/o gratuitos como sonidos, tipografías o vídeos. En este caso la Junta de Andalucía ha publicado un sitio web llamado Sciencepics con unas 15.000 fotografías de uso libre sobre ciencia. Otro recurso más para encontrar materiales.

Esto coincide en el tiempo con la nueva versión del Banco de imágenes del CNICE, el sitio de referencia para encontrar material gráfico para la creación de recursos educativos.

13 diciembre 2006

Instalación de LAMP en Linux/Linex

Reactualizo un antiguo post con los datos que he observado en los últimos meses sobre este tema. Era el siguiente:

Ayer volví a montar por enésima vez un LAMP en un ordenador, es decir, un Apache+MySQL+php en un sistema Linux, que es lo que usamos por estas tierras habitualmente. Por enésima vez también tuve problemas para que todo funcionase correctamente; me encontré con el error clásico de que en vez de coger una página php e interpretarla me ofrecía la posibilidad de guardarla en disco o abrirla, que no es lo que se quiere hacer en estos casos.

En fin, anoto aquí los pasos que seguí para resolverlo. En primer lugar instalamos los paquetes necesarios. En mi versión de Debian, como root, se hace así:

  • apt-get install php4 apache2 mysql-server libapache2-mod-php4 phpmyadmin php4-mysql
Con esto estoy aceptablemente seguro de que me instala los paquetes necesarios.

En este proceso me debe hacer alguna pregunta y al final dejármelo todo listo. Si no es así probablemente tengamos una instalación poco apropiada, así que podemos asegurarnos desinstalando php4 del siguiente modo
  • apt-get remove php4* --purge
A continuación retomamos la primera línea para volver a instalar los paquetes.

También he observado que tras hacer esto e instalar todo de nuevo, es necesario limpiar la caché del navegador para que funcione.

Por si algo no ha salido bien, compruebo lo siguiente:

En /etc/apache2/apache2.conf compruebo que no estén comentadas las líneas siguientes:
  • AddType application/x-httpd-php .php
  • AddType application/x-httpd-php-source .phps
En /etc/php4/apache2/php.ini no debe estar comentada la siguiente línea:
  • extension=mysql.so
Esto haría que al intentar conectarme con cualquier base de datos desde php apareciese un error. Me ha pasado un par de veces.

Al hacer este último cambio tendremos que reiniciar posteriormente apache con
/etc/init.d/apache2 restart
Con todo esto, tiene que funcionar seguro. :-)

11 diciembre 2006

Colores para un sitio web

Elegir una secuencia de colores para un sitio web, un tema o una plantilla suele ser algo complejo. Este sitio web de Adobe, kuler, utiliza un sistema basado en Flash muy interesante para permitirnos definir un grupo de colores.

10 diciembre 2006

Sustituto ligero para Winamp


Aprovechando que estoy cambiando algunos programas y que el antivirus se quejaba al intentar actualizar Winamp (anuncia que tiene algún tipo de programa espía, imagino que no será nada) he buscando algún programa para reproducir mp3 con dos características:
  • que sea libre
  • que consuma pocos recursos
Lo de libre no he acabado de encontrarlo (estoy buscando uno para Windows), pero que consuma pocos recursos sí.

Gracias a esta página de blogoff encontré XMPlay, donde además hay una estupenda descripción de foobar, otro reproductor mp3 que consume pocos recursos.

El caso es que XMPlay parece que va muy bien y tiene otras muchas cualidades que se pueden ver en su página web. Puntos fuertes:
  • Consume poco, ya lo he dicho.
  • No requiere instalación, se descomprime en una carpeta y listo.
  • Puede usar diferentes skins para cambiar su apariencia.
  • Tiene una amplia lista de plugins para modificar el sonido, hacer que haga otras cosas, etc.
y en general todas las cosas que se esperan de este tipo.

Junto a la página de descarga hay otro sitio dedicado a recopilar todos los plugins, skins y demás, que es este: support.xmplay.com

Luego, si la música es mala, va a seguir sonando igual de mal.

Profundizando en su funcionamiento

Un par de detalles sobre el funcionamiento de xmplay que necesitaba para que funcionase como Winamp.

  • El primero es poder minimizar el programa en el systray, en la bandeja que hay junto a la hora de Windows. Esto se consigue haciendo clic sobre el icono de minimizar pero con el botón derecho del ratón en lugar de con el izquierdo.
  • El uso de skins también es interesante. Resulta tan sencillo como descomprimir el archivo en la carpeta del programa y ejecutar el XMPlay. Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el programa nos ofrecerá una lista con las apariencias que tengamos descargadas.

08 diciembre 2006

Evitar ventanas emergentes de ilead.itrack.it

Extraña percepeción del marketing tienen algunos. El caso es que ayer me preguntaba una de las personas que llevan el weblog sobre portugués Lusofilia el motivo por el que desde hace algún tiempo les aparece una ventana emergente de ilead.itrack.it al entrar en su página web.

El motivo es claro, han incluido un sistema de estadísticas de Webstats4u, la web anteriormente conocida como nedstats. Ellos mismos los explican en su web.

La solución también es clara, dejar de utilizar ese sistema de estadísticas y cambiar a alguno mejor, como Google Analytics.

Desde el punto de vista del usuario que visita una página con este tipo de publicidad la mejor solución está también clara: Si utilizas Firefox no tendrás ventanas emergentes. Firefox reemplaza a programas como Internet Explorer, mejorando notablemente la navegación.

07 diciembre 2006

Pizarras digitales

Las pizarras digitales están llegando a los centros de primaria extremeños. En esta página se pueden ver algunas fotos.

Las pizarras son Interwrite Schoolpad, que parecen bastante resistentes y se basan en el uso de un proyector y una pizarra con una tecnología similar a la de una tableta digitalizadora. Este otro sitio contiene recursos en ingles para darle uso a las pizarras.

Según se lee por ahí y por ahí, este recurso se viene instalando masivamente en los centros educativos de Mejico, aunque creo que aquellas son Smart con otra tecnología diferente, más sensibles pero menos robustas.

No obstante creo que ni unas ni otras llegan aún al nivel de esta tan famosa:



Es cuestión de software, espero. Según parece esta última pizarra es una 3M Microfield Softboard Model 203, cuya gracia, en efecto, es el software incluido.

06 diciembre 2006

Ver una película en DVD en un ordenador con Linex Colegios

Ayer por la mañana esuve visitando un colegio de primaria de Extremadura donde tienen instalado una versión de Linex denominada Linex Colegios. Es un Linex con un escritorio simplificado para que los niños puedan acceder con facilidad y encontrar a mano todas sus herramientas de clase.

Me comentaban que no podían utilizar los DVD para ver películas, algo que se utiliza con frecuencia. El programa que utizan para ello es el gmplayer, que no es otra cosa que otra forma de ejecuta el programa mplayer. Hasta ahí todo bien, en este caso mplayer no era el culpable.

La solución

El problema proviene de que en esos ordenadores, marca Inves (dejan bastante que desear, por cierto), al insertar un DVD se monta automáticamente, pero no como /dev/cdrom sino como /dev/hdd. No he tenido tiempo de comprobar nada más, probablemente la solución pase por revisar a dónde apunta /dev/cdrom. El caso es que en /etc/mtab pude ver que en efecto lo que se montaba automáticamente era una carpeta denominada /media/hdd.

La solución para que el DVD pudiése reproducirse consistió en entrar en el usuario que utilizan habitualmente, ejecutar mplayer y en sus preferencias indicar que el CD y el DVD se encuentran en /media/hdd, con eso comenzó a funcionar correctamente.

La situación ideal

El uso de mplayer no me dejó demasiado satisfecho, ya que la versión que tenía instalada el programa no permitía navegar por los menús del DVD, con lo que lo convertía en un producto totalmente inutil para personas poco experimentadas. Posteriormente he probado uno de esos DVD con Totem 1.2.1 y he podido comprobar que el DVD funciona como debe funcionar. Solución real: instalar una versión más moderna de totem en el ordenador.

Precisamente esa misma mañana escuchaba a algunos compañeros cuestionar si era necesario actualizar Linex (o cualquier otro Linux) con tan poca frecuencia. Aquí está la respuesta.

Curiosidades

Por curiosidad, gmplayer no es más que un enlace a /usr/bin/mplayer.

¿Cómo averiguar a qué paquete pertenece?
dpkg -S /usr/bin/gmplayer
¿Cómo veo con qué programa se va a ejecutar el DVD?
En las preferencias de Linex (en la cigüeña de la parte inferior, seleccionamos Perfericos>Unidades y soportes extraibles>Multimedia y allí aparece indicado el programa con el que se abrirán los vídeos. En Linex 2006 ese programa es totem con xine-lib como backend, como comentaba antes, y ejecuta los DVD mediante el comando totem %d.
Mi problema es otro, no puedo ver los DVD....
Quizás no tienes instaladas las librerías libdvdcss, que están empaquetadas para Linex, por cierto.
Y eso es todo...

05 diciembre 2006

Editores de páginas web para Linux / Linex

En esta semana de topten que llevamos encuentro este comentario de sigt.net donde habla de un editor html que no conocía. Se llama Screem.

Esto nos lleva a la búsqueda del grial, preguntándonos si alguna vez tendremos un Dreamweaver para Linux. Mientras llega ese momento seguimos contando con las alternativas visuales como NVU o más del estilo de Screem, como Bluefish.

04 diciembre 2006

Extensiones para Thunderbird. Xpunge

Después de repasar en varias ocasiones las extensiones de Firefox, veremos algunas de las más interesantes para Thunderbird.

Xpunge es la que considero imprescindible. Sirve para vaciar la papelera de una cuenta y compactar carpetas. Esto de compactar las carpetas es algo muy sano, ya que cuando nosotros eliminamos un mensaje de un programa de correo, el hueco que ocupaba no se elimina, sino que se queda allí, ocupando espacio en nuestro disco duro. Al compactar conseguimos que esos huecos se eliminen, con lo que ganaremos en velocidad y en espacio a la hora de gestionar nuestro correo.

Con xpunge se puede hacer esta operación tanto con una o varias cuentas, por lo que con un sólo clic de ratón podremos ahorrar un espacio considerable en disco si nos escriben con frecuencia y tenemos muchas cuentas.

Una vez instalado xpunge podemos colocar un icono en la barra de herramientas de Thuderbird para realizar la operación multixpunge, que es la que se encarga de realizar la operación sobre varias cuentas. Previamente debemos indicar en Herramientas>Xpunge>Opciones>MultiXPunge qué cuentas de correo van a verse afectadas por esta operación. Incluso podemos indicar que la operación se realice periódicamente.

03 diciembre 2006

Manual de Joomla en español


Desde Joomla Spanish se ha completado el Manual de usuario de Joomla 1.0.x. Se puede obtener tanto en PDF como en ZIP y está escrito totalmente en español. Es una traducción del manual Joomla User Manual, disponible también en PDF, pero en inglés.

Otro excelente trabajo, similar a la versión traducida de Joomla que Joomla Spanish proporcionan: Joomla Spanish Premium.

02 diciembre 2006

Joomla y su seguridad. 10 reglas básicas.

El tema de la seguridad en los portales CMS es algo fundamental. En este artículo de joomla.org hacen una recopilación de todo lo que no debe hacer un administrador de un sitio web creado con Joomla.

Está en inglés, pero se entiende bien. Es una lista de las diez cosas que deberíamos hacer si queremos tener un sitio web listo para visitas no deseadas. Viene a ser más o menos esto:
10. Buscar el sitio más económico para hospedar nuestra web.
9. No realizar copias de seguridad de la base de datos y de la web, ya lo hará el servidor.
8. No ajustar la configuración de php y Joomla para hacer el sitio lo más seguro posible.
7. Utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña que utilizamos en el banco.
6. Instalar nuestro Joomla, celebrarlo y no volvernos a preocupar del sitio web.
5. Instalar todas las actualizaciones que aparezcan directamente en el sitio web, no es necesario utilizar un sitio de prueba.
4. Confía en todas las extensiones, componentes, etc. Instálalo todo.
3. No es necesario que actualices a la última versión de Joomla.
2. Si atacan a tu sitio accede al foro de Joomla y deja allí toda la información posible.
1. Después del ataque, borra los archivos que te hayan dejado y no te preocupes de más. ¿por qué te iban a atacar otra vez?


En fin, en tono irónico nos da las pistas sobre todo lo que no deberíamos hacer para que nuestra web de Joomla goce de buena salud.

También se recomienda consultar la sección de preguntas frecuentes de seguridad de Joomla, una página web imprescindible.

01 diciembre 2006

Reparar un ordenador


Hace poco me tocó echar un rato reparando un ordenador cuyo Windows XP se había estropeado. Hacía tiempo que no hacía estas cosas, pero....

En fin, lo primero era rescatar sus datos antes de que cualquier posible reinstalación o lo que fuesemos a hacer pudiese estropear cuentas de correo, documentos, etc. Para poder hacerlo, el mejor sistema que conozco es utilizar una versión live de Linux. En este caso probamos con dos:

  • Ubuntu: El cd de Ubuntu sirve al mismo tiempo para instalar y para iniciar el ordenador. El caso es que no funcionó todo lo bien que se esperaba, la configuración del teclado no era la nuestra y además, lo de poner sudo para cada instrucción que se quiere hacer como root me resulta incómodo. Imagino que todos estos problemas se resolverán facilmente, pero no era momento de investigar. Se puede encontrar aquí.
  • Knoppix: Con la versión 4 de esta distribución pudimos iniciar el portatil facilmente y todo funcionó muy bien. Disponible en DVD y en CD.

Básicamente se trataba de inciar el ordenador con la versión live para, a continuación, montar el disco duro y así poder llevarse los archivos a otra parte. Con knoppix no fue necesario ni montar el disco, lo hizo automáticamente. La configuración de la red también funcionó a la primera y sólo hubo que transferir los archivos a otro ordenador mediante samba, es decir, a través de la red.

Cuando todos los archivos estuvieron a salvo sólo tuvimos que coger un CD original de Windows y realizar una instalación de reparación. Al avanzar un poco hay un momento en que permite instalar un nuevo windows o realizar una reparación del instalado pulsando la tecla R.

Hicimos esta reinstalación, aunque no sirvió de nada, pero eso es otra historia. Lo interesante es que la distribución knoppix funcionó a las mil maravillas. De hecho utilizamos una versión bastante antigua en comparación con la que se puede encontrar en Internet.

Hoy he visto también otra página que ofrece la posibilidad de descargarse una versión live de Windows. Se llama Portable Windows Xp 2006. La idea es poder iniciar un windows desde un CD sin necesida de utilizar el disco duro. Trae otras muchas utilidades, por lo que parece una buena herramienta para reparar un ordenador. No obstante no tengo muy claro que esto sea del todo legal. Se puede ver más información aquí.

Por si acaso, no hace nada que no haga cualquier versión live de Linux.