06 diciembre 2006

Ver una película en DVD en un ordenador con Linex Colegios

Ayer por la mañana esuve visitando un colegio de primaria de Extremadura donde tienen instalado una versión de Linex denominada Linex Colegios. Es un Linex con un escritorio simplificado para que los niños puedan acceder con facilidad y encontrar a mano todas sus herramientas de clase.

Me comentaban que no podían utilizar los DVD para ver películas, algo que se utiliza con frecuencia. El programa que utizan para ello es el gmplayer, que no es otra cosa que otra forma de ejecuta el programa mplayer. Hasta ahí todo bien, en este caso mplayer no era el culpable.

La solución

El problema proviene de que en esos ordenadores, marca Inves (dejan bastante que desear, por cierto), al insertar un DVD se monta automáticamente, pero no como /dev/cdrom sino como /dev/hdd. No he tenido tiempo de comprobar nada más, probablemente la solución pase por revisar a dónde apunta /dev/cdrom. El caso es que en /etc/mtab pude ver que en efecto lo que se montaba automáticamente era una carpeta denominada /media/hdd.

La solución para que el DVD pudiése reproducirse consistió en entrar en el usuario que utilizan habitualmente, ejecutar mplayer y en sus preferencias indicar que el CD y el DVD se encuentran en /media/hdd, con eso comenzó a funcionar correctamente.

La situación ideal

El uso de mplayer no me dejó demasiado satisfecho, ya que la versión que tenía instalada el programa no permitía navegar por los menús del DVD, con lo que lo convertía en un producto totalmente inutil para personas poco experimentadas. Posteriormente he probado uno de esos DVD con Totem 1.2.1 y he podido comprobar que el DVD funciona como debe funcionar. Solución real: instalar una versión más moderna de totem en el ordenador.

Precisamente esa misma mañana escuchaba a algunos compañeros cuestionar si era necesario actualizar Linex (o cualquier otro Linux) con tan poca frecuencia. Aquí está la respuesta.

Curiosidades

Por curiosidad, gmplayer no es más que un enlace a /usr/bin/mplayer.

¿Cómo averiguar a qué paquete pertenece?
dpkg -S /usr/bin/gmplayer
¿Cómo veo con qué programa se va a ejecutar el DVD?
En las preferencias de Linex (en la cigüeña de la parte inferior, seleccionamos Perfericos>Unidades y soportes extraibles>Multimedia y allí aparece indicado el programa con el que se abrirán los vídeos. En Linex 2006 ese programa es totem con xine-lib como backend, como comentaba antes, y ejecuta los DVD mediante el comando totem %d.
Mi problema es otro, no puedo ver los DVD....
Quizás no tienes instaladas las librerías libdvdcss, que están empaquetadas para Linex, por cierto.
Y eso es todo...

No hay comentarios: