28 diciembre 2009

Recuperar el arranque de un sistema con chroot


En Guía Ubuntu contamos con una completa guía sobre como recuperar el GRUB, el arranque de nuestro ordenador si en alguna ocasión tenemos cualquier problema, por ejemplo, al reinstalar un Windows o al modificar cualquier cosa relacionada con el kernel de Linux.

Recuperar GRUB

Como en tantas ocasiones la forma de hacerlo es utilizar una versión Live de Ubuntu en un CD o en una memoria USB.

Lo llamativo de esta guía es que utilizando el comando chroot, tras montar los discos y los dispositivos, podemos realizar cualquier modificación en el sistema instalado, como modificar la clave de administrador, cambiar cualquier aspecto de la configuración, etc.

El comando chroot permite montar un sistema completo de Linux de forma aislada, para hacer pruebas o lo que sea, aunque en este caso nos sirve también para hacer una recuperación del sistema.

En nuestro caso esto se resume en tres comandos, tal y como se indica en el artículo. Desde una consola escribimos lo siguiente (si nuestro Linux estuviese instalado en sda1, por ejemplo):

sudo mount /dev/sda1 /mnt
sudo mount --bind /dev /mnt/dev
sudo chroot /mnt


Es decir, montamos el sistema en mnt, redirigimos los dispositivos del sistema y cambiamos a /mnt como carpeta raíz. Si en este momento modificamos algún archivo de /etc, por ejemplo, no lo estaremos haciendo del /etc de nuestro CD de arranque, sino del existente en el Linux instalado en el disco duro.

Estas cosas hay que usarlas con precaución, como salta a la vista, ya que podemos acabar saliendo de Málaga para entrar en Málagon.

Más información para profundizar un poco más
La imagen que ilustra el artículo ha sido tomada de este otro que explica cómo cambiar la imagen de grub de un Ubuntu ya instalado.

No hay comentarios: