30 octubre 2006

Cómo obtener la tilde portuguesa en Linex


Pasé un buen par de ratos intentando encontrar una solución para poder utilizar las tildes portuguesas en Linex/gnuLinex 2006/Linux/Debian/Ubuntu, tal y como me había pedido una compañera que escribe con frecuencia textos en portugues, pero que necesita utilizar su teclado en español. Podríamos haber optado por añadir una segunda lengua o algo parecido.

Se trata de evitar el siguiente comportamiento. Al intentar escribir lo siguiente: ã aparece de la siguiente manera ~a, tanto para la ã como para la õ. Esto se consigue pulsando la combinación de teclas Alt+Gr y el 4 seguido de la vocal. Este comportamiento de Linux supongo que se debe a que desde la consola el signo ~ tiene bastante significado, por lo que no se usará mucho para otras cosas fuera de Portugal y Brasil. El caso es que lo que buscábamos era un comportamiento similar al de Windows o al que se obtiene al poner cualquier tilde en español.

Tras encontrar algunas pistas, la solución para Linex (también he observado un comportamiento diferente en Ubuntu e imagino que en Debian pasará lo mismo) consiste en hacer lo siguiente. Ahora sí, la solución:
1. Accedemos como root al sistema

2. Editamos el archivo /etc/X11/xkb/symbols/pc/es

3. Modificamos la línea

key <ae04> { [ 4, dollar, asciitilde, dollar ] };

por

key <ae04> { [ 4, dollar, dead_tilde, dollar ] };

4. Cerramos la sesión y volvemos a entrar.Si todo ha ido bien, podremos poner esas tildes portuguesas sin problemas.
Esto ha funcionado en varios ordenadores que contaban con pc105 como configuración de teclado, aunque archivos es con los datos de los símbolos hay varios, por lo que no es descartable que en algún caso haya que modificar otro archivo, sobre todo para configuraciones de teclado diferentes.

Actualización: En algún ordenador en el que no ha funcionado a la primera se ha solucionado editando el archivo /usr/lib/X11/xkb/symbol/es

El caso es que la tecla que hay que modificar es la que corresponde al 4 (AE04) y lo que indicaremos es dead_tilde como tercer comportamiento de la misma. Para los que quieren saber más les diré que según leo por ahí, dead_tilde indica que no sucederá nada al pulsar esa tecla y que funcionará como un modificador de la siguiente pulsación.

Mis conclusiones: Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, estamos más cerca de Portugal y ya se puede escribir João.

10 comentarios:

usuario dijo...

Hola
He migrado a ubuntu hace una semana y quería abilitar este acento. La configuración de mi teclado es en castellano, pero cuando he abiero el "etc/X11/xkb/symbols/pc/es" me sale vaćío. Pego el contenido que quiero que tenga la tecla 4 y me es imposible guardar los cambios. Por si acaso escribo lo que hago:

sudo -s
sudo gedit etc/X11/xkb/symbols/pc/es
y nada más.

Te estaría eternamente agradecido.

Un saludo

Antonio dijo...

En el caso de Ubuntu no hay que poner "pc" en la ruta, bastaría con lo siguiente:

sudo gedit /etc/X11/xkb/symbols/es

Aunque con Ubuntu no es necesario hacer todo esto, ya que al menos en la versión 8.04 funciona perfectamente la tilde portuguesa pulsando AltGr+4 y luego la "a" o la "o".

Pruébalo, ya que si en la instalación de Ubuntu indicaste que tenías un teclado en español, te debería funcionar bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por esta información.

La he utilizado en Ubuntu Intrepid amd64 y todo se quedó listo.

Cordial saludo.

Agatón dos Viosbardos dijo...

Hola
Tengo ubuntu 8.10 y tengo el mismo problema (en Ubuntu 8.04 era posible poner la tilde pero en el 8.10 no) el archivo
sudo gedit /etc/X11/xkb/symbols/es
me sale vacio. Sabes como se puede poner la tilde de nasalidad usando AltGR

pez dijo...

Acá encontré la solución: http://www.iguanalinux.com/gnulinux/documentacion/las-tildes-en-linux/

Agatón dos Viosbardos dijo...

Gracias por la solución pez pero a mi no me funcionó. Creo que sólo es viable para un teclado de configuración inglesa ya que a mí me descolocaba todos los símbolos y seguía a escribir ~a al pulsar Altgr+4+a.

Buscando y probando un poco he conseguido encontrar una solución sencilla válida para ubuntu 8.10 como no he encontrado ningún sitio en el que esté como hice yo, he hecho una entrada en mi blog. Os pego el enlace:

http://viosbardos.blogspot.com/2009/06/como-escrever-o-til-de-nasalidade-em.html

Agatón dos Viosbardos dijo...

Añado al comentario anterior que es lo mismo que se indica en los comentarios pero en 2 pasos, porque a mí tambien me salia vacio el archivo. al poner:

sudo gedit /etc/X11/xkb/symbols/es

Antonio dijo...

Gracias, nos viene de maravilla, ya que el mensaje original se refería a Linex y hoy en día, parece más necesario contar con la solución para Ubuntu.

Un saludo.

Karl Tayfer dijo...

En el siguiente enlace, Arthur ofrece una solución más sencilla para Ubuntu En portugués):

http://viosbardos.blogspot.mx/2009/06/como-escrever-o-til-de-nasalidade-em.html?showComment=1272398459618#c4796966929758393249

Dice que simplemente hay que ir a las opciones de teclado, y cambiar el teclado en español, por el teclado en español con tilde muerta. Esto permite usar el símbolo ~ para acentuar ã, õ, ñ, etc.

Antonio dijo...

Gracias por las aportaciones.