29 octubre 2006

SCP. Secure Copy para copiar archivos en una red

Hoy le contaba a una compañera como copiar archivos entre distintos ordenadores en red mediante Linux/Linex. Para estas cosas solemos emplear el archiconocido comando scp.

Mediante scp podemos copiar uno o varios archivos y/o carpetas de un ordenador a otro indicando el origen y el destino, de forma similar al comando cp o al copy clásico de DOS. Por ejemplo, con el comando
scp *.txt 192.168.6.12:/home/perico
copiariamos todos los archivos de texto de nuestra carpeta actual a la carpeta indicada del ordenador indicado. También podemos traer a nuestro ordenador archivos de otros sitios
scp 172.16.16.12:/etc/smb.conf /etc/smb.conf
indicamos qué archivo vamos a copiar desde el otro ordenador y en qué lugar lo vamos a dejar. Por supuesto también podemos copiar algo de otro ordenador a un tercero, no es necesario que el nuestro esté implicado.

Si añadimos -r al comando podremos copiar de forma recursiva, es decir, podremos copiar una carpeta con sus subcarpetas.

En cualquier caso, nos pedirá que indiquemos las claves correspondientes al usuario de los otros ordenadores para completar la transacción. Un sistema cómodo y rápido para pasar cosas de un ordenador a otro, además de seguro, ya que se emplean técnicas de encriptación gracias al protocolo ssh.

Y para los que aún utilizan Windows, también contamos con alguna alternativa interesante, como WinSCP, que hace lo mismo pero con un entorno gráfico muy similar al del infalible Total Commander o al del Explorador de Windows. En realidad este programa hace más cosas, como sesiones ssh, edición, etc. , pero tiene la desventaja de que no es software libre. Nadie es perfecto.

No hay comentarios: