21 octubre 2006

Kino en gnuLinex

La verdad es que esto de anotar las cosas resulta práctico. En los últimos días me planteaba una compañera un problema de funcionamiento de kino que al final hemos resuelto y voy a ponerlo aquí para que no se me olvide.

Kino es uno de los programas más útiles que hay en este momento en el mundo de linux para la edición de vídeo no lineal, de archivos de vídeo digital (DV) y la exportación a diferentes formatos. Es nuestro Adobe Premiere open source, salvando las distancias, ya que Premiere es un gran programa. Al cesar, lo que es del cesar.

La principal ventaja de kino es su sencillez. En un ratito podemos estar generando nuestras propias películas. La versión instalada en gnuLinex 2006, la distribución de linux que empleo en estos momentos es la 0.9.0. Al usar esta distribución tenemos la ventaja de que en el repositorio de linex podemos encontrar el paquete mjpegtools, que no son más que unas librerías que nos permitirán exportar nuestras películas al formato mpeg, empleado en DVD, VCD, etc. Un formato muy práctico para exportar nuestros proyectos.

Esto que acabo de describir suele ser el primer gran problema que nos encontramos al trabajar con kino. ¿Cómo exporto a DVD? La respuesa es simple: instalando mjpegtools. Al seleccionar la opción MPEG en la parte de exportación podremos indicar qué tipo de DVD queremos crear.

El segundo problema que nos hemos encontrado en gnuLinex 2006 es que aún así no podía exportar a ese formato. Imagino que en la próxima versión lo resolverán, pero por el momento la solución la hemos encotrado gracias a una noticia de José Ramón Rubio en su web sobre linex. En concreto, en este post explica cómo instalar kino en Linex y cómo resolver el problema de la exportación a mpeg.

Básicamente consiste en acceder a Exportar>MPEG>Advanced Options y a las tres líneas que aparecen le quitaremos todos los parámetros, dejando sólo los comandos. En cada línea quedaría lo siguiente:
  • mpeg2enc
  • mp2enc
  • mplex
En la imagen se ve mejor. Haz clic sobre ella para ampliarla. En fin, gracias a José Ramón por darnos la solución.

No hay comentarios: